FC BARCELONA

Laporta borra la huella de Bartomeu en el primer equipo

Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barça en marzo de 2021, sólo se mantienen seis futbolistas en la actual plantilla.

Josep Maria Bartomeu en la presentación de Ronald Koeman. /GETTY
Josep Maria Bartomeu en la presentación de Ronald Koeman. GETTY
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Joan Laporta siempre se ha mostrado muy crítico con la herencia de Josep Maria Bartomeu y su Junta. Contratos muy por encima del valor de mercado, y una triple crisis deportiva, económica e institucional que dejó al Barça al borde de la quiebra. Descontrol, improvisación y despilfarro, irregularidades de la Junta saliente que dejó al club en una situación límite.

Laporta y todo su equipo han ido haciendo malabares para intentar llegar a la situación actual, que a pesar de ser complicada, ni mucho menos es como la de hace dos años. El paciente ha salido de la UCI y está en planta, pero aún queda un largo camino para poder salir del hospital.

Los contratos elevados, muy por encima de la media del mercado, y la masa salarial disparada, entre otros muchos factores, han obligado a rehacer la plantilla. Los sueldos de los futbolistas no correspondían con el momento actual del club hasta el punto de que el Barça era el equipo de Europa con la masa salarial más alta durante la época de Bartomeu (2014-2020), sin que eso además tuviera el premio de los títulos.

Reducción considerable de la masa salarial

La temporada 2020-2021 antes de la dimisión de Josep María Bartomeu y su Junta Directiva en octubre de 2020, la masa salarial estaba disparada hasta los 708 millones de euros. Ese fue el "regalo" que se encontró Laporta y su equipo, y con el sigue teniendo que lidiar, haciendo malabares económicos para poder encajar los salarios de los jugadores en el fair play financiero estipulado por LaLiga.

Según datos de la entidad a los que tuvo acceso la Agencia EFE, la masa salarial de la plantilla del Barça se sitúa ahora en 404,7 millones por los 566,4 millones que costaban los sueldos de los jugadores de la pasada temporada.

Seis futbolistas del último mandato de Bartomeu siguen en la plantilla

De la lista de 25 que confeccionaba la plantilla del Barça 2020-2021 sólo siguen seis futbolistas: Ter Stegen, Iñaki Peña, Ronald Araujo, Pedri, Sergi Roberto y Frenkie de Jong. Y los seis lo hacen con matices.

En el caso de Ter Stegen, el club le renovó el contrato hasta 2028 recientemente con una reducción de salario para poder encajarlo en el fair play financiero en un gesto que el club agradece. Un sueldo por debajo de lo firmado en 2014. Es la tercera renovación del alemán desde su llegada.

Frenkie de Jong vive un caso similar. Bartomeu le firmó un contrato de primer nivel mundial, y debido a la delicada situación económica del club se le amplió su contrato dos temporadas más con diferimientos de pagos con números muy lejanos a los 14 millones estipulados en su primer contrato.

El primer capitán Sergi Roberto lleva renovando a la baja las últimas temporadas. Los dos únicos supervivientes de la época Bartomeu que han mejorado sus contratos han sido Ronald Araujo y Pedri. Un año después de llegar al cargo, Laporta renovó al alza al central uruguayo y al centrocampista tinerfeño con una mejor propuesta económica y con un duración hasta 2026.

Uno de los retos que tenían Laporta y Mateu Alemany era poder ajustar el plan deportivo del primer equipo dentro del fair play financiero establecido por LaLiga reajustando todos los salarios. El club, ahora ya sin el balear, sigue firme en ese objetivo. Aún queda camino por recorrer, pero los ajustes para la temporada 2023-2024 han sido un éxito con la guinda del pastel de las inscripciones de Cancelo y Joao Félix.