FC BARCELONA

Los Mossos concluyen que Bartomeu desviaba dinero del Barça para fines personales

Según el programa 'Què t'hi jugues' de la Cadena SER, la policía ha confirmado que usó empresas externas para pagos ajenos al club.

Josep María Bartomeu durante su etapa como presidente del FC Barcelona. /EFE
Josep María Bartomeu durante su etapa como presidente del FC Barcelona. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Josep María Bartomeu sigue presente en la actualidad del Barcelona. Según el programa 'Que t'hi Jugues', el último informe de la policía catalana concluye que Bartomeu usó un contrato del Barça con la empresa Amalgama Marketing para realizar pagos ajenos al club.

Una carpeta bajo el nombre 'Contractes serveis digitals', hallada durante los registros policiales al club, puso en alerta a los Mossos. En la documentación analizada, detectaron la existencia de pagos a ocho empresas, entre ellas, Amalgama Marketing, propiedad de Miquel Sambola, a quien la policía atribuye cobros por su amistad del presidente.

Según los Mossos, Amalgama facturó 84.000 euros por temporada hasta 2020 más otras facturas por campañas puntuales. 7.000 euros mensuales que, el ya expresidente del FC Barcelona, ordenó ampliar a 15.000€ durante la pandemia, cuando jugadores y empleados recortaban sus salarios para la sostenibilidad económica del club.

Los Mossos consideran una "plataforma de desvío de dinero del Barcelona por interés personal de Bartomeu", con pagos destinados a varios periodistas. Según el informe, de 112 páginas, hasta el 86% de los pagos facturados por Amalgama, presuntamente se desviaban.

La policía catalana, que considera que Bartomeu contrató a Amalgama por su amistad y no por su profesionalidad, ha elaborado esta tesis en base al material que requisaron en las oficinas del Camp Nou y algunos mensajes. Toda esta operación se enmarca dentro del ya famoso 'Barçagate' que destapó la Cadena Ser el 17 de febrero de 2020.