Ter Stegen, al banquillo... con un registro histórico en mente
Xavi sustituyó al portero al descanso, con el Barcelona cayendo 2-0. En el horizonte, ser el meta menos goleado en una Liga.
Marc André Ter Stegen continúa aspirando a ser el mejor portero de la historia de LaLiga en una única temporada.Xavi Hernández decidió sustituir al meta alemán al descanso del partido ante el Valladolid en el José Zorrilla para dar minutos a su suplente Iñaki Peña y también con el objetivo en mente de que pueda acabar una campaña con el menor promedio goleador de todos los tiempos.
El fervor ofensivo del Valladolid, que anotó dos goles en la primera mitad y pudo hacer alguno más, llevó al técnico a sustituir a su portero, a priori sin ningún problema físico. Ter Stegen lleva tan solo 17 goles en contra, mientras que Paco Liaño y Jan Oblak sumaron 18 en 28 partidos completos en sus mejores temporadas.
El Zamora ya lo tiene asegurado, pero el récord es un caramelo a considerar. No obstante, si Ter Stegen no vuelve a jugar un minuto en lo que resta de temporada, habrá encajado menos que Liaño y Oblak, pero sumará un promedio ligeramente peor al de ellos.
A falta de dos jornadas, el Barcelona es campeón y puede presumir de haber firmado unos registros defensivos envidiables. Sin embargo, la tranquilidad que otorga el título y la ventaja generada en la tabla clasificatoria desde hace meses les ha llevado a relajarse lo suficiente como para encajar más goles de lo normal. Al menos, en comparación con la primera mitad de la campaña.
Xavi, en DAZN, justificó el cambio: "El objetivo del Zamora es claro y también para dar minutos a Iñaki. Hoy la única nota buena es que ha marcado Robert por el pichichi. Ya no tenemos objetivos colectivos y miramos los individuales".
No obstante, no es algo que oscurezca la labor de Ter Stegen, que ha resultado decisivo en los triunfos del Barcelona. Más en una temporada en la que se han acostumbrado a sacar los tres puntos con una ventaja de tan solo un gol. Queda por ver si Xavi decide confiar en el recién renovado Iñaki Peña para las dos citas finales, frente al Mallorca en Son Moix y ante el Celta de Vigo en el Camp Nou. Sea como fuere, el alemán se ha ganado con creces el título a portero menos goleado y la posesión de uno de los mejores registros de todos los tiempos.