Javier Tebas hablará en la sede de las Naciones Unidas el viernes pidiendo ayuda contra la piratería
Tiene un panel en la Cumbre de Impacto Iberoamericano, además de reuniones con ESPN, el operador estratégico en EE.UU.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, lleva unas semanas de infarto: de China a Londres, de ahí a Oporto, después algunas comparecencias en Madrid, pocas horas después un viaje a Nueva York. Además de esquivar una posible inhabilitación que ha terminado quedándose en una amonestación del TAD, en todos los destinos, junto con diversas reuniones de negocios, hay una constante: alertar sobre el peligro de la piratería y pedir ayuda. Con mensajes muy directos, repetidos y evidentes: "Google y Amazon son cómplices de la piratería, también ganan dinero con ella y si quisieran sería muchísimo más fácil erradicarla", por ejemplo.
Primero fue un viaje acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China en el que habló junto a otros empresarios españoles. Ahora, en la sede de la ONU, tendrá un pequeña exposición dentro de la Cumbre de Impacto Iberoamericano, el próximo viernes, titulada Crecimiento e impacto social.
En esta exposición, además de los mensajes habituales de los valores que acompañan la industria del fútbol, también volverá a hacer hincapié en el que parece que es su principal caballo de batalla de esta temporada: la piratería. "El problema con la piratería es que si no la eliminamos no vamos a crecer. Al revés: cuando tengamos que renovar derechos nos van a pagar menos porque han comprobado que hay un tanto por ciento de piratería... y esa parte la van a descontar. Es decisivo eliminarlo".
"Telegram, Meta, Discord... son los lugares fundamentales que ayudan a distribuir los sitios piratas. A partir de ahí gracias a Android Google te las puedes bajar. Google sabe las aplicaciones piratas que hay y, de hecho, cuando las denunciamos, las retira. Y lo mismo con Apple. Todas estas empresas (sobre todo Google) son auténticos cómplices de este robo que nos están haciendo. Hay que decir que Amazon y Google nos roban porque son cómplices", explicó recientemente en el Thinking Football Summit de Oporto, la pasada semana.
Ha sido como su mantra en las últimas semanas, no sólo en foros profesionales sino también en entrevistas como la concedida al youtuber Jordi Wild. "Yo les pongo siempre un ejemplo, en conversaciones muy duras que hemos tenido con Google: en Oriente Medio no se puede ver pornografía, ¿no? Lo tienen perfectamente controlado. 'Ah, pero es que ahí es delito', me dicen. ¿Y robar propiedad intelectual no es delito? Lo que pasa es que no quieren. Así que o nos enfrentamos bien a todos los actores que influyen en la piratería o no la vamos a solucionar".
"Elon Musk eliminó mucho personal en X, y en piratería ha dejado a una persona. Ahora mismo están retransmitiendo partidos en directo y están haciendo muchísimo daño. Y nosotros les mandamos cartas... estoy harto de mandarles cartas porque no sirven. Parecemos monjitas. ¿Sabes lo que nos contestan? Que lo tendrán en consideración. Y eso cuando nos contestan", lamentó.
Junto a él, en este foro de las Naciones Unidas hablarán personalidades como el Embajador permanente de España ante la ONU, Héctor Gómez Hernández, el director Ejecutivo del Banco Mundial, Felice Gorordo o la presidenta de la Women Economic Forum, Michelle Ferrari. Además, mantendrá reuniones con ESPN (Disney), uno de los socios estratégicos de LaLiga en todo el mundo.