SELECCIÓN ESPAÑOLA

Ismaël Gharbi: el 'protegido' de Messi que ha elegido jugar con España

El atacante del PSG, nacido en París pero con ascendientes españoles, ha cambiado a 'Les Bleus' por La Roja.

Ismaël Gharbi levanta la Ligue 1 que conquistó con el PSG la temporada pasada. /GETTY
Ismaël Gharbi levanta la Ligue 1 que conquistó con el PSG la temporada pasada. GETTY

El atacante del PSG, nacido en París pero con ascendientes españoles, ha cambiado a 'Les Bleus' por La Roja.

Sergio Santos
Manuel Amor

Sergio Santos y Manuel Amor desde Catar

España es la tercera selección más joven del Mundial de Catar. En entrevista con Relevo desde Doha, Eric García dio con una de las claves: "Ese dato habla del buen papel que se está haciendo en la Sub-19 y en la Sub-21, del nivel que hay y de lo fácil que se adaptan aquí". En semanas en las que la Selección absoluta copa toda la atención, en la RFEF se mantiene el mimo hacia las inferiores. La Sub-19 de Santi Denia disputó dos amistosos la semana pasada y en ellos volvió a brillar un nombre que todavía pasa desapercibido para el gran público: Ismaël Gharbi (París, 2004).

Parece cuestión de tiempo que el mediapunta, de solo 18 años, irrumpa en la élite y que lo haga con estruendo. Ya ha debutado con el primer equipo del PSG y causa sensación en las inferiores de España. Pero… ¿qué hace con la Roja un futbolista nacido en Francia y que no ha jugado nunca en nuestro país? La respuesta se esconde en su segundo apellido: Álvarez. Toda la familia materna del atacante es madrileña y el futbolista, que siempre ha sentido apego por España, ha decidido cambiar a 'Les Bleus' por el país de su madre.

Una elección con fundamento

En la RFEF, por supuesto, celebran la decisión de uno de los talentos más prometedores del fútbol europeo. El estilo de la Selección ha tenido mucho que ver en la voluntad del jugador. Gharbi creció con el ciclo triunfal de la Selección y se enamoró del fútbol que se propone desde Las Rozas, muy distinto al que se practica en las inferiores de la selección gala. El futbolista del PSG recibió la llamada de Francia desde edades muy tempranas y llegó hasta la Sub-18. Ahí decidió que era el momento de cambiar.

Gharbi, en un entrenamiento con el PSG con Vitinha de fondo.  GETTY
Gharbi, en un entrenamiento con el PSG con Vitinha de fondo. GETTY

Él y su entorno le hicieron llegar a la RFEF que sus preferencias pasaban por defender a la Roja. Por sus características (1,73 metros, futbolista asociativo que luce sus mejores cualidades como mediapunta), Gharbi entendía que el modelo de las inferiores españolas potenciaría sus virtudes. Con 'Les Bleus' le ocurría lo contrario. Destacaba por su talento y su calidad en espacios reducidos, pero no se sentía tan cómodo en una propuesta más física y menos combinativa.

En cuanto conocieron el deseo del futbolista, desde el órgano federativo se pusieron manos a la obra para reclutarlo. El año pasado ya se estrenó con la Sub-18 y ahora brilla a las órdenes de Denia en la Sub-19. En septiembre colaboró con gol y asistencia en la goleada a Albania (5-0); en el último parón, hace solo unos días, volvió a marcar en el 7-0 contra Arabia Saudí. Junto a los Iker Bravo (Real Madrid), Ilias o Fabio Blanco (Barça), Gharbi forma parte de una generación que augura éxitos para la Selección.

Un prodigio desde muy pequeño

El mediapunta, formado en el modesto París FC, llegó al PSG con 15 años. En el Parque de los Príncipes ha encontrado su lugar. Entró en su primera lista con el primer equipo con tan solo 16, en un partido de cuartos de la Champions 20-21 contra el Bayern. A principios de la 21-22 se produjo su ansiado debut, en la Supercopa ante el Lille. Para estrenarse en liga tuvo que esperar a mayo (sustituyó a Di María en un partido contra el Troyes).

En el presente curso todavía no ha gozado de oportunidades con Galtier, pero ha sobresalido en la fase de grupos de la UEFA Youth League, la máxima competición juvenil. En apenas cinco partidos, Gharbi ha anotado seis dianas y ha regalado un pase de gol. Sus exhibiciones en los dos encuentros ante la Juventus (anotó un doblete en Turín) llamaron poderosamente la atención.

Gharbi, en un partido de la Youth League contra la Juventus.  GETTY
Gharbi, en un partido de la Youth League contra la Juventus. GETTY

El internacional español ya se ha convertido en un habitual en los entrenamientos con la primera plantilla. Allí, en una de sus primeras sesiones con el equipo el curso pasado, protagonizó un momento curioso con Leo Messi. Con el argentino recién llegado, Gharbi se acercó al astro de Rosario y le ofreció su ayuda: "Si tú necesitas algo, estoy aquí para ti".

Su atrevimiento provocó las risas de Mauricio Pochettino ("¡Qué grande! Es un crack") y el abrazo cariñoso de la leyenda culé, que se sorprendió de su nivel técnico y le 'apadrinó' en el vestuario. Durante la celebración del título de la Ligue 1, los gestos de cariño de pesos pesados como Mbappé, Keylor Navas o Donnarumma fueron constantes.

Su posición ideal es la del '10', pero también puede actuar en cualquiera de los dos extremos, especialmente en el derecho, a pie natural. Este verano renovó su contrato con el PSG y amplió su duración hasta junio del 2025. En Las Rozas creen que tiene potencial para asentarse en París y para llegar a ser importante en la estructura de la Selección. Hasta que no debute con la absoluta, mantendrá el derecho a elegir entre Francia, España e incluso Túnez, de donde es su padre. En la RFEF confían en que mantenga su decisión... y que continúe con su progresión con los colores de la Roja.