Vero Boquete cuestiona la elección de Montse Tomé: "Se trata de cambiar los amiguismos por la meritocracia, y aquí méritos no hay demasiados"
La exinternacional piensa que las jugadoras volverán.
Vero Boquete siempre habla claro. Y lo ha vuelto a demostrar en El Partidazo. La exinternacional española, actual futbolista de la Fiorentina, ha intervenido en la Cadena COPE este martes, horas después de conocerse la destitución de Jorge Vilda y el nombramiento de Montse Tomé como nueva seleccionadora nacional.
"La destitución de Jorge es acertada, porque la situación insostenible que se estaba viviendo llevaba a ello. Pero la designación de Montse como seleccionadora... tengo mis dudas", comenzó diciendo, para desarrollar su pensamiento al respecto: "Se ha perdido una oportunidad de hacer un cambio mucho más profundo. Cuando se habla de profesionalizar, se trata de cambiar ese sistema de amiguismos y a dedo por la meritocracia. Méritos aquí no hay demasiados".
"Si pensamos en entrenadores y entrenadoras para coger a una campeona del mundo, yo creo que en esa lista no estaría Montse. Se ha perdido una oportunidad de cambio y de hacer las cosas bien", prosigue. Boquete no dio nombres, pero seguro que en su lista estaría José Luis Sánchez Vera, campeón de liga y de Supercopa de España con el Atlético de Madrid. El actual técnico del Levante, como contó Relevo, se encontraba entre los favoritos para el vestuario, si bien la RFEF ya tenía decidido darle el puesto a Tomé.
«Lavado de cara»
Vero Boquete opina que el nuevo rumbo del banquillo de la Selección es "un poco lavado de cara". "Seguramente, tenga gran peso en esta victoria mundialista de las futbolistas. Pero lo que hablamos de los méritos, currículum... Esto parece que es un poco lavado de cara, 'esto nos viene bien porque esta segunda es mujer. Ponernos la careta nos viene bien'. Pero no es suficiente. Pero no es cambiar a un presidente por otro ni a un seleccionador por otro, es más profundo. Este parche da a entender que no se ha entendido nada de cuál es el problema", reflexiona.
🗣️ @VeroBoquete, en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) September 5, 2023
🤔 "Esta seleccionadora es mujer y ponernos la 'careta' nos viene bien, pero no es suficiente"
😡 "No hablamos de cambiar uno por otro, es más profundo. Este parche da a entender que no se enteran del fondo del problema"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/8pzcgjsRdO
Regreso de las jugadoras
Con el regreso de la competición para la Selección a la vuelta de la esquina, Boquete piensa que las futbolistas que se plantaron tras lo sucedido en la ceremonia de medallas en Sídney regresarán para el inicio de la UEFA Women's Nations League. "Creo que volverán, porque habrá cambios y mejoras".
Sin embargo, aprovecha para señalar otro de los problemas: "Se ha hecho un cambio de entrenador, pero creo que nos falta el cambio en la dirección deportiva. Esa figura es casi la más importante. El fútbol femenino español necesita de gente capacitada al frente y de una estrategia, de darle una vuelta a todo. A día de hoy no sabemos quién va a ser el director deportivo, solo sabemos que quien estaba de segundo y quien estaba acompañando a Vilda, se pone al frente. Es una linea muy continuista, muy de la RFEF".
Comunicado de la Selección masculina
Para Vero, el comunicado leído por Álvaro Morata este lunes y firmado por toda la Selección masculina, "ha llegado tarde, ha sido insuficiente". "Parece que realmente el punto que más les importaba era donde se hace referencia a que empiezan una fase de clasificación y quieren hablar de lo deportivo. Seguro que lo que no quieren es recibir preguntas incómodas y no saber qué responder. Creo que no tenemos que agradecerlo, porque llega tarde y es insuficiente".
Champagne Vintage, 8 años de maduración en botella 🥂 pic.twitter.com/igKEUtOQPT
— Verónica Boquete (@VeroBoquete) September 5, 2023
Eso sí, Boquete señala quiénes son los que, a su juicio, sí se deben manifestar: "Esperamos que los futbolistas y deportistas tengan que posicionarse, reclamar cambios... no es función de todos ellos. Si la gente que está en cargos de poder y que debe posicionarse, no lo hace, creo que tampoco debemos exigir mucho más a unos futbolistas que son eso, futbolistas".