La RFEF destituye a Vilda y le sustituye Montse Tomé como seleccionadora
Jorge Vilda ya es historia de la Federación. El ente federativo emitió un comunicado en el que anunció que el seleccionador y director deportivo deja ambos cargos en la primera gran decisión de la nueva junta presidida por Pedro Rocha, a pesar de su reciente título de campeón del mundo.
Y ya tiene repuesto. Como adelantó Relevo el pasado 31 de agosto, Vilda es sustituido por la que hasta ahora ha sido su segunda entrenadora, Montse Tomé. La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo de seleccionadora y se estrenará en septiembre en la Nations League ante Suecia (22 de septiembre) y Suiza (26 de septiembre). Se cierra así la sucesión de un entrenador que, a pesar de pasar por el episodio de las 15 y tener que lidiar con una situación de lo más complicada en la RFEF, consiguió levantar el título en Sídney junto con sus jugadoras y staff,
La decisión se le ha comunicado este martes por la mañana al madrileño en una reunión en Las Rozas entre el presidente Rocha y Vilda, que había mantenido una postura de esperar acontecimientos después de toda la tormenta generada, no sólo por el comportamiento de Luis Rubiales tras la final del Mundial, sino también por la Asamblea y los aplausos. El técnico se pronunció en un comunicado el sábado posterior a esa Asamblea en la que Rubiales no dimitió y desde entonces ha aguardado lo que tuviera que suceder, escuchando cómo desde la Federación se le daban prácticamente por destituido, como así ha sucedido.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador nacional y director deportivo.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
El técnico ha sido clave para el notable crecimiento del fútbol femenino y deja a España como campeona del mundo y segunda en el ranking FIFA.
ℹ️ https://t.co/als2TBU5mb pic.twitter.com/u6f3TzAc6B
El comunicado del despido
La Federación, en su nota, no ha dado explicaciones al respecto de la decisión (tan solo recoge que es "una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente") limitándose a felicitar y agradecer el trabajo del ya exseleccionador, que ha pasado en menos de dos semanas de ser renovado de viva voz por Rubiales, con 500.000 euros al año de sueldo, a ser destituido. "Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol".
Esta decisión con Vilda no es casual. Rocha tiene previsto reunirse esta tarde con el CSD para informarle de los cambios estructurales que anunció la Federación. Se presentará ya sin el seleccionador en su cargo y habiendo anunciado más medidas con otro comunicado en el la Federación ha puesto tierra de por medio con Rubiales. Vilda no sigue, respondiendo también así a la petición de las jugadoras, que en el comunicado de FUTPRO en el que todas ellas firmaron aseguraron que no volverían a la selección "si continuaran los actuales dirigentes".
La asturiana abre una nueva etapa
Montse Tomé, la segunda entrenadora hasta ahora de la Selección española, asciende al cargo después también de que Rubiales en la Asamblea le prometiera un ascenso, poniendo el foco sobre ella. Esta asturiana nacida en 1982 conoce a las jugadoras y el estilo que nos ha llevado a la cima mundial.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
Lleva en el banquillo nacional desde 2018, seis años después de colgar las botas. En este tiempo, se ha mantenido fiel a Jorge Vilda, con el que ha tenido una gran relación, aunque el paso del tiempo y sobre todo lo sucedido en los últimos días generó una distancia manifestada en la postura de parte del staff, que puso su cargo a disposición de la Federación, Tomé incluida. Sin embargo, no era la opción preferida por las jugadoras, que, según ha podido saber Relevo, aspiraban a un cambio no continuista en la figura de Sánchez-Vera.
.