FÚTBOL

Cuándo y dónde es la Finalissima 2025 o Copa de Campeones UEFA - Conmebol

El gran título del fútbol ya tiene los dos rivales para disputarlo.

España espera rival tras ganar la Eurocopa. REUTERS/
España espera rival tras ganar la Eurocopa. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Ganador de la Copa América contra ganador de la Eurocopa. La 'Finalissima' o Copa de Campeones UEFA - Conmebol se volvió a disputar en el año 2022 entre los campeones de Sudamérica y Europa. El acuerdo hecho entre Conmebol y UEFA en el que se recuperaron varios torneos míticos como la Intercontinental Sub-20 o la creación de torneos intercontinentales de fútbol femenino y fútbol sala tuvo su broche de oro con el partido disputado entre Argentina e Italia el pasado mes de junio de 2022 en Wembley.

Ese día Argentina venció con mucha solvencia. Fue un 3-0 que anticipó lo que iba a ser la albiceleste durante el Mundial. El partido se disputó en Inglaterra, fue todo un éxito con un lleno rotundo en el mítico estadio londinense y una demostración de fuerza entre Conmebol y UEFA contra FIFA, con la que no estaban las cosas tan bien.

También fue una prueba para ver si en un futuro se incluyen las selecciones sudamericanas en la Nations League, pero ese es otro tema totalmente distinto. El acuerdo entre federaciones también tiene la colaboración arbitral, ya que este año Mariani, italiano, estuvo en la Copa América y Tello, argentino, en la Eurocopa.

Quién juega la 'Finalissima' 2025

Argentina será la encargada de representar, nuevamente, a la Conmebol en la Finalissima mientras que del lado europeo el representante será España, que batió a Inglaterra por 2-1 en la final de la Eurocopa jugada en Berlín. Sí o sí veremos una final inédita tras la jugada entre Argentina e Italia. El último enfrentamiento entre ellas fue antes del Mundial 2018 cuando España goleó a la albiceleste por 6-1.

Cuándo podría ser la 'Finalissima'

Este es el primero de los grandes problemas, el calendario. En el caso de las selecciones europeas, en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre tienen Nations League, por lo que sería imposible que jueguen. Después llegaría la clasificación para el Mundial 2026. En el caso de las sudamericanas, tienen eliminatorias para el Mundial hasta septiembre de 2025 de manera ininterrumpida.

Esto nos deja la posibilidad de que el partido se juegue durante la fecha FIFA de octubre de 2025 o noviembre de ese mismo año, del 6 al 14 de octubre o del 10 al 18 de noviembre. En la anterior edición se aprovechó la fecha FIFA de junio para jugar el torneo, pero es verdad que el Mundial en noviembre había cambiado el calendario.

Dónde podría ser la 'Finalissima'

Como comentábamos antes, la edición de 2022 se jugó en Wembley, Inglaterra. La lógica dice que esta vez le toca a Conmebol organizarla, pero por el momento nadie se ha pronunciado. También es cierto que lo más fácil es organizarlo en el continente europeo porque las selecciones sudamericanas podrían tener dos partidos en este lado del mundo.