FÚTBOL

Qué es la Finalissima

Organizado en conjunto por la UEFA y la Conmebol, este partido decisivo sólo se ha disputado tres veces desde su creación en 1985.

Italia contra Argentina en la finalissima de 2022./Getty
Italia contra Argentina en la finalissima de 2022. Getty
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Además de los Mundiales, donde las mejores selecciones del mundo compiten por el trofeo más deseado de todos en el ámbito del fútbol profesional, existe también un título creado especialmente para ampliar y consolidar la cooperación entre la UEFA y la Conmebol. El ganador de esa Copa se define en un solo encuentro que enfrenta a un combinado europeo con uno sudamericano. Pero desde su creación sólo se ha disputado tres veces. Y en dos ocasiones se lo llevó la misma selección.

Qué es la Finalissima y qué equipos la juegan

La Finalissima es un encuentro que disputan las selecciones campeonas de la Copa América y la Eurocopa. En 2021 la UEFA y la Conmebol firmaron un Memorándum de Entendimiento renovado y ampliado que estableció la realización de este partido como parte de sus cronogramas oficiales.

La Copa de Campeones Conmebol-UEFA, su nombre formal, es considerada, junto con la Copa de Naciones Afro-Asiáticas, como una de las precursoras de la hoy desaparecida Copa Confederaciones (Copa Rey Fahd). El nombre original que tuvo (Copa Artemio Franchi) fue elegido en memoria del dirigente deportivo italiano que fue presidente de la UEFA entre 1973 y 1983, vicepresidente de la FIFA de 1974 a 1983 y presidente de la Federación Italiana de Fútbol en dos etapas diferentes entre 1967 y 1980.

La Finalissima es el tercer partido decisivo en el que se disputa un trofeo organizado conjuntamente por la UEFA y la Conmebol, después de la puesta en marcha de la Copa Intercontinental en 1960 y de la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1968.

Desde 2022 también existe una Finalissima para el fútbol femenino. Y el primer seleccionado ganador fue el de el de Inglaterra, que derrotó a Brasil en la definición por penaltis.

Las mejores Finalissimas de la historia

Hasta hoy se han celebrado tres Finalissimas que enfrentaron a selecciones europeas y sudamericanas. La Finalissima es un único partido de 90 minutos sin prórroga. Si el duelo está empatado al final del tiempo reglamentario, se define el resultado con la ejecución de penaltis. La designación del árbitro es realizada conjuntamente por las dos confederaciones, UEFA y Conmebol.

La primera vez que se disputó fue en 1985: Francia, campeón de la Eurocopa 1984, y Uruguay, campeón de la Copa América 1983, se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París. El equipo francés era casi el mismo que había derrotado a España en la final de la Eurocopa 1984, con Michel Platini. En Uruguay la figura era Enzo Francescoli, en ese momento jugador de River Plate de Argentina. Francia ganó 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.

Después, no volvió a realizarse hasta 1993. Problemas de calendario, dificultades económicas y el hecho de que la Copa América se empezara a jugar cada dos años a partir de 1987, mientras que la Eurocopa se disputaba cada cuatro, complicaron la viabilidad del proyecto.

En 1993, la Finalissima se jugó en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. Argentina, campeón de la Copa América 1991, recibió a Dinamarca, campeón de la Eurocopa 1992, a la que había llegado con una invitación de última hora por la exclusión de Yugoslavia.

En el equipo que entrenaba Alfio Basile jugaban Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia y Diego Armando Maradona. En Dinamarca, los jugadores más destacados eran Brian Laudrup y el portero Peter Schmeichel. Ganaban los europeos con un gol en contra del defensa argentino Néstor Craviotto, pero los suramericanos lograron revertirlo. El empate lo marcó Caniggia, y en la serie de penaltis Sergio Goycochea confirmó el estatus de especialista que había conseguido gracias a su papel crucial en el Mundial de Italia 1990 deteniendo dos de los lanzamientos de los daneses.

Volvió a jugarse en 2021, cuando se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la UEFA y la Conmebol y se le dio al partido el nombre popular de "finalissima". Los rivales fueron aquella vez Argentina e Italia. Y los sudamericanos se impusieron en el estadio de Wembley por 3 a 0, con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala. Aunque no marcó, Lionel Messi se lució y fue elegido mejor jugador del torneo. De este modo, el único equipo que ha ganado el título en el palmarés ha sido Argentina.