La relación UEFA - Conmebol continúa: partido entre ganadores de Europa League y Sudamericana y la Intercontinental más cerca
La Conmebol presenta el Desafío de Clubes entre el Sevilla e Independiente del Valle, que se jugará en el Sánchez Pizjuán.

"UEFA CONMEBOL Desafío de Clubes". Esa es la denominación que el ente sudamericano y la UEFA le dieron al partido que jugarán los campeones de la Europa League y la Copa Sudamericana, el Sevilla e Independiente del Valle de Ecuador, el próximo día 19 de julio a las 22:00 horas en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Según anunció la Conmebol, esta edición inaugural se denominará "Antonio Puerta XII" en honor al exfutbolista del cuadro hispalense, fallecido en el año 2007.
Este partido refuerza las relaciones entre Conmebol y UEFA, que iniciaron con la disputa de la Finalissima en Wembley el pasado mes de junio de 2022 entre el ganador de la Copa América (Argentina) y el ganador de la Eurocopa (Italia). Además, esa misma semana se anunció la apertura de una oficina en la capital inglesa en la que ambas federaciones trabajan de manera conjunta.
Más allá de la Finalissima, esta relación ha continuado con la disputa de la Finalissima femenina entre Inglaterra y Brasil, el intercambio de árbitros, la disputa de partidos de futsal entre equipos de ambas federaciones y la disputa de la Intercontinental juvenil, entre el ganador de la Libertadores Sub-20 y la Youth League.
Posible vuelta de la Copa Intercontinental
Estos movimientos de UEFA y Conmebol no son casuales. Según ha podido saber Relevo, una de las ideas que desde hace tiempo planea sobre Nyon, Luque y Londres, es la vuelta de la mítica Copa Intercontinental entre los campeones de la Copa Libertadores de América y la Champions League.
Este histórico torneo se comenzó a disputar en el año 1960 y se disputó de manera casi ininterrumpida hasta el año 2004, cuando el Oporto venció a Once Caldas en Yokohama. Solo las ediciones de 1975 y 1978 no se disputaron y desde la edición de 1980, todas se realizaron en Japón, hasta la llegada del Mundial de Clubes, que se jugará por última vez el próximo mes de diciembre.
FIFA ha anunciado la llegada del Mundial de Clubes cada cuatro años que iniciará en 2025 en Estados Unidos, mientras que la idea de UEFA y Conmebol es que su torneo se juegue de manera anual, como antaño y en el que solo sería un partido en campo neutral.
Reglamento del partido
Conmebol anunció que el partido se jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán y que serán 90 minutos, aunque en caso de empate no habrá prórroga y el resultado se definirá desde los once metros. Los ganadores recibirán una placa y medallas especialmente diseñadas para la ocasión. Los árbitros de esta edición serán designados por la UEFA.