MUNDIAL DE CLUBES

La Copa Mundial de Clubes de 32 equipos, a partir de 2025

La FIFA oficializó también las fechas de la próxima edición, del 1 al 11 de febrero en Marruecos, con Real Madrid y Flamengo como favoritos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. /Reuters
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Reuters
Sergio Santos

Sergio Santos

Gianni Infantino, presidente de FIFA, habló en conferencia de prensa para anunciar las decisiones que se han tomado en el Consejo del máximo organismo internacional que se ha celebrado esta mañana. La principal novedad es que se ha aprobado "por unanimidad" que a partir de 2025 se celebre una Copa Mundial de Clubes con los 32 mejores equipos del mundo. Tendrá una periodicidad de cuatro años. "La primera edición será en verano de 2025. En el pasado, en esa ventana, estaba la Copa Confederaciones. Serán los mejores equipos del mundo, pero todos los detalles se van a ir concretando próximamente. Se va a debatir en las próximas semanas, en contacto con todas las partes. Este torneo se tenía que haber disputado en 2021 con 24 clubes, no tuvo lugar por la pandemia, dejamos lugar a la Eurocopa y la Copa América para no sobrecargar el calendario", aclaró. Además, también aseguró que la ventana de marzo se utilizará para mini torneos amistosos de cuatro selecciones de distintas confederaciones.

Entre las novedades, aunque no la nombró en un primer momento, desveló una idea que tiene FIFA para el próximo Mundial, en el que por primera vez habrá 48 países clasificados: "Queremos que haya 16 grupos de tres selecciones cada uno, en lugar de 12 grupos de cuatro selecciones como ocurriría con el formato actual", aseguró Infantino. "Es algo que tenemos que debatirlo, ver la opción que es mejor", añadió, aclarando que no es algo que todavía esté decidido.

El presidente ha explicado también la decisión de los largos tiempos añadidos en los partidos: "Se han concedido tiempos adicionales más largos de lo que se acostumbraba. Nos lo había transmitido la IFAB. Ha habido 10 minutos y 11 segundos de tiempo adicional de promedio en este Mundial. 59 minutos y 51 segundos de media de tiempo real".

Además, Infantino celebró que hasta el momento en el Mundial de Catar "no ha habido un solo incidente", siendo los seguidores de Arabia Saudí, India, Estados Unidos, México y Reino Unido los que en mayor número han acudido hasta Doha para presenciar en directo los encuentros. Ha habido 3,7 millones de espectadores acumulados en los estadios, superando los 3,07 millones registrados en el Mundial de Rusia. En total, 1,7 millones de seguidores han pasado por el FanFestival organizado por FIFA en Doha.

En cuanto a los números, ha anunciado 7.500 millones de euros de ingresos en el ciclo de cuatro años. "Son mil millones más de lo que se presupuestó, un gran logro teniendo en cuenta que se ha visto afectado por la COVID". Para el siguiente ciclo de cuatro años, se ha presupuestado 11.000 millones de ingresos.

Polémica con el brazalete

El presidente también respondió a la pregunta sobre la prohibición del brazalete One Love que fue prohibido antes del torneo (se sancionaba con amarilla al capitán que lo portase): "FIFA es una organización de 211 países en todo el mundo. Somos una organización global, no debemos discriminar a nadie. Hay un elemento y es que tenemos que ir a una. Cuando hablamos de reglamentos o prohibiciones, no se trata de prohibir o no, se trata de respetar los reglamentos. En el campo se juega al fútbol, eso es lo que hicimos. Cada uno puede mostrar sus creencias, pero en la cancha hay que respetar la cancha. Eso no es nuevo, los reglamentos están ahí para proteger a los 211 países, jefes de estado y regímenes. Y a sus aficionados que sólo quieren disfrutar del fútbol. Estamos defendiendo valores, derechos humanos", dijo.

La edición de 2023, en Marruecos del 1 al 11 de febrero

Entre otras, cosas Infantino ha oficializado las fechas del Mundial de Clubes de 2023, del 1 al 11 de febrero, a poco más de dos meses de su inicio, despejando así las dudas sobre un torneo del que se dudó incluso de que se disputara en esta edición. Real Madrid y Flamengo serán cabezas de cartel como ganadores de la Champions League y de la Copa Libertadores.

El club blanco afrontará, de este modo, un inicio de año muy cargado de partidos, con la Supercopa de España en Arabia Saudí, del 11 al 15 de enero, y el Mundial de Clubes, además de los pertinentes encuentros de LaLiga y Copa del Rey.

Mundial de fútbol sala femenino

Entre el resto de anuncios del máximo organismo del fútbol mundial en Doha, resalta las declaraciones de Infantino sobre que ya planean la celebración del primer Mundial femenino de fútbol sala, una reivindicación que este deporte llevaba haciendo desde hace tiempo. Al mismo tiempo, en el fútbol femenino, creará el primer Mundial de Clubes.