El año de la explosión definitiva de Samu Omorodion: las grandes marcas no le quitan el ojo y ya es una estrella en Portugal
El delantero del Oporto, que ya ha debutado con la Selección española, ha vivido un 2024 de ensueño.
El nombre en su camiseta no fue lo único que ha cambiado este año en la vida de Samu Omorodion. El futbolista del Oporto, que desde comienzos de temporada luce en la espalda el "Samu A." en honor al apellido de su madre (Aghehowa), recordará el 2024 como el curso de su explosión definitiva. Si en 2023 se presentó en sociedad con su memorable actuación con el Granada en el Metropolitano, estos últimos meses se ha consagrado como uno de los delanteros más en forma de toda Europa. Un nivel sobresaliente con un balón de por medio, fuera de los terrenos de juego su imagen empieza convertirle también en un verdadero reclamo para las marcas.
Su gran rendimiento con el Oporto y su debut con la Selección española. Esas han sido las dos claves para que las firmas empiecen a ver a Samu como una gran apuesta de futuro. Sus buenos números con los dragões - suma 18 goles en 21 partidos- y el hecho de que Luis De la Fuente le incluyera por primera vez en la última convocatoria de la Absoluta en el mes de noviembre, despertaron un fuerte interés en las empresas del sector deportivo.
Con un contrato con Nike que aspirará dentro de aproximadamente año y medio, son muchas las marcas las que ya se han puesto en contacto con el entorno del futbolista para conocer sus intenciones. Adidas, Puma, Under Armour y Skechers ya han presentado ofertas y ahora está por ver cuál es la que más convence al jugador. Su juventud, tiene solo 20 años, y su proyección le colocan como una de las grandes perlas del mercado con vistas al Mundial de 2026, cuando ya habrá acabado su relación contractual con la multinacional estadounidense.
Desde el entorno de Samu, no obstante, explican que la decisión final no se centrará únicamente en el aspecto económico. El delantero busca una firma que apueste por él y le convierta en una de las grandes imágenes de la marca. "El crecimiento de Samu va más allá del campo. Cada decisión es clave para construir una carrera sólida y duradera, tanto deportiva como comercialmente. Buscamos una firma que apueste por él y que le convierta en un icono", señalan a Relevo sus más allegados.
Su camiseta, la más vendida del Oporto
Tras un verano que no fue nada fácil para el futbolista, el 24 de agosto el Oporto hacía oficial su fichaje. Los portugueses pagaron 15 millones de euros al Atlético de Madrid por el 50% de los derechos del atacante, que firmó un contrato para las próximas cinco temporadas (2029). Siendo el primer gran desafío para un jugador con poca experiencia en la élite, la apuesta del presidente, André Villas Boa, no pudo salirle mejor.
Con cinco goles en sus primeros cinco partidos, la irrupción de Samu en el equipo superó con creces cualquier tipo de expectativa. Un delantero insaciable y que ya ha firmado grandes actuaciones en históricos escenarios como Old Trafford, - anotó un doblete ante el Manchester United en la fase de grupos de la Europa League- sus buenos números, su carácter y su entrega pronto le hicieron convertirse en uno de los grandes ídolos de la hinchada.
Su camiseta, tanto la de liga como la de Europa League, es la más vendida del club. Por delante de nombres como Fábio Vieira, el guardameta Diogo Costa o el jovencísimo mediocentro portugués Rodrigo Mora, la de Samu es la más demandada por la afición.
Conscientes de su impacto y de cómo llega a los más jóvenes, en el Oporto empezaron a utilizarle como uno sus principales rostros en lo que a acciones publicitarias se refiere. Siendo de los futbolistas de la plantilla que más participa en las grabaciones, este año resultó ser uno de los elegidos para el anuncio navideño del club.
Misma humildad
Lo que no ha cambiado en Samu es su humildad. De ser un 'desconocido' para el gran público a pasar a ser un jugador al que no le quitan el ojo los grandes de Europa. Su sencillez sigue siendo su seña de identidad y él mismo se encarga de dejarlo claro cada vez que tiene la oportunidad. "Por estar en la Absoluta no me voy a creer una persona que no soy. Siempre mantendré los pies en el suelo. Soy la misma persona que cuando estaba en el Nervión. Por estar donde estoy no se me va a ir la cabeza", señaló Samu a Relevo en su primera convocatoria con la Selección.
Después del varapalo del Chelsea y de su salida del Atlético de Madrid, el 2024 siempre será un año muy especial para él. Oro Olímpico en París, fichaje por el Oporto, y debut con la Selección Española. Quienes más le conocen saben que esto no ha hecho nada más que empezar y las marcas, que pelearán hasta el final para incorporarle a su cartera de clientes, también lo saben.