Una camilla y una llamada a su madre narran la primera convocatoria de Samu Omorodion con la Absoluta
El delantero, que volvió a ver puerta este fin de semana con el Oporto, es uno de los nuevos rostros de la Selección.
Con la ilusión de un niño pequeño el día de Reyes, Samu Omorodion aterrizará este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El futbolista del Oporto, un fijo para Santi Denia en la Sub-21, fue una de las grandes novedades de la última lista de Luis de la Fuente. El riojano, que ya le tuvo en mente para la anterior convocatoria del mes de octubre, ahora sí que le ha hecho un hueco en la "familia" de la absoluta. El '9', que cuenta las horas para iniciar la concentración con el resto de sus compañeros, ya ha respondido al primer mensaje que le mandó hace unos días el seleccionador. Pero, vayamos por partes.
Encima de una camilla. Ahí se enteró Samu de su primera convocatoria con la Absoluta. Durante un tratamiento de fisioterapia al que jugador suele someterse a menudo después de los partidos para recuperar, el delantero recibió una de las mayores noticias de su aún corta carrera deportiva.
Una posibilidad que estaba en el aire, durante la mañana del viernes el rumor no paró de acrecentarse dentro de la expedición del Oporto y más tras el percance que sufrió Álvaro Morata durante un entrenamiento con el Milan un día antes de anunciarse la lista . Al confirmarse que el joven era una de las novedades, Samu descolgó rápidamente el teléfono para llamar a su madre. Para el jugador, Edith, como así se llama su progenitora, lo es todo.
"No ha sido una infancia muy fácil. Muchas veces no había ni para comer. Gracias a Dios ahora todo está mucho mejor y le estoy brindando una vida que mi madre se merece. Es la que me ha ayudado siempre", confesó recientemente Samu en una entrevista con los medios oficiales del club. Esta temporada, el futbolista quiso tener un detalle con ella y decidió cambiar el nombre de su camiseta y ahora es Samu A. (Aghehowa) en honor a ella. "Qué menos que honrarla con llevar su apellido. Quiero que se me conozca por su apellido, aunque ahora se me conozca por el otro".
Unos números que no paran de crecer
Una semana especial, pero complicada a nivel de clubes —el Oporto cayó en el último minuto frente a la Lazio en Europa League (2-1) y fue goleado este domingo ante el Benfica (4-1) en el clásico del fútbol portugués—, a nivel individual el killer sigue demostrando que es uno de los delanteros más en forma de toda Europa. Con su tanto de ayer al conjunto encarnado ya suma 12 goles en 13 partidos (8 en la Primeira Liga y 4 en la Europa League).
La efectividad de Samu es altísima y no deja de sorprender. Si la comparamos con la de los mejores delanteros de las cinco grandes ligas que lleven anotados 8 o más goles, Omorodion aparece muy bien situado, según datos de Opta. Contando los tiros de los atacantes entre los tres palos solo en la competición doméstica, Samu, que ha disparado 9 veces y lleva 8 goles, marca un tanto por cada 1,13 disparos a portería. Vinicius Júnior, por ejemplo, necesita 1,38 tiros para celebrar un gol. El hombre gol del Bayern, Harry Kane, lo hace tras 1,45 tiros o el pichichi de LaLiga, Robert Lewandowski, tras 1,86.
Porque Samu no le teme ni a los focos ni tampoco a la presión. Tras un verano muy complicado en el que tuvo que regresar de Londres cuando se daba por cerrado su fichaje por el Chelsea, el ariete ha demostrado una madurez impropia para su edad. Sin saber qué iba a ocurrir con su futuro tras su fallido traspaso al conjunto blue - "lo pasé mal. Muchas noches llorando… mi familia y mi madre lo pasaron muy mal", al atacante solo le ha bastado un encuentro para responder al aviso del seleccionador.
"Samu es un chico de 2004 con un gran potencial futbolístico y ha llamado la atención en el Oporto. A esto hay que darle continuidad. Es su momento. Se tiene que acostumbrar a jugar con esa presión. Ahora depende de él mostrar ese potencial. La exigencia cada día va a ser mayor", subrayó De la Fuente. Por el momento, la convocatoria parece no haberle pesado a un Samu que sigue enchufado y que ahora quiere extender sus buenos números con la Selección.