De la Fuente da la bienvenida a un nuevo ciclo: "¿Por qué Samu y no Joselu? Hay que mirar al futuro"
El técnico ensalzó a Casadó ("es muy bueno"), alivió la preocupación con Morata ("estará disponible") y anima a ir con paciencia con Gavi.
Luis de la Fuente, campeón de la Nations League y la Eurocopa con un núcleo parecido, ni se duerme en los laureles ni se agarra a los soldados que le elevaron al cielo. El técnico ha prescindido en esta convocatoria de Joselu (era el único junto a Zubimendi y Fabián que había estado presente en sus 10 listas anteriores) y abre un nuevo ciclo con la inclusión de Samu Omorodion (20 años) o Marc Casadó (21).
"La familia crece", justificó el seleccionador, que señaló en su conferencia de prensa la necesidad de "incorporar nuevos elementos" a las concentraciones: "Joselu está bien, es uno más; pero, de igual manera que en su momento tuvo él la oportunidad, ahora es el momento de dársela a jugadores que se lo han ganado. Tenemos que mirar al futuro. Ahora queremos reconocer el potencial futbolístico de Samu y otros y verles competir al máximo nivel en la Selección". En otra intervención, el riojano se deshizo en elogios hacia Omorodion y le dejó deberes: "Ha irrumpido en Portugal de una manera que llama la atención y es rápido y muy buen rematador, pero debe mantenerlo en el tiempo y trabajar más que nunca".
A Casadó también lo ensalzó: "Ha venido a la Absoluta gracias a su capacidad, confianza, empeño, profesionalidad y talento. Es muy bueno. Hay futbolistas que necesitan la exigencia máxima de la élite para sacar lo mejor de sí. Seguramente, si no le hubiesen puesto en su club, no le hubiésemos valorado tanto. Las grandes personas demuestran su valía ante los mayores retos. Tiene mucho que decir y mejorar".
Además, De la Fuente alivió las preocupaciones en torno a Morata (fue ingresado ayer por un traumatismo craneal) y garantizó su presencia para el encuentro contra Suiza del 18-N en Tenerife. Antes se visitará a Dinamarca (15-N). "Álvaro está bien. El golpe es importante, fuerte, pero las pruebas que le han hecho revelan que no sufre ningún problema. Hay que seguir un protocolo. Debería estar en condiciones para jugar el primer partido. Y, si no, para el segundo", aseguró. Asimismo, reveló que la ausencia de Cubarsí responde a la patada en la cara que se llevó contra el Estrella Roja: "Tiene una herida muy importante, de nueve puntos y profunda. No merecía la pena. Cuidamos la salud de los futbolistas". Paredes cubrirá su baja.
"Está haciendo una campaña fantástica en el Athletic. Con Vivian forma una pareja que desarrolla nuestro estilo, modelo e idea de una manera espectacular. Era el momento de verle competir en esta máxima exigencia. Ha estado en todas las categorías inferiores y conmigo en la Sub-18, los Juegos del Mediterráneo y la Sub-19. Le conozco perfectamente", dijo De la Fuente sobre el central.
El Barça y Gavi
El riojano ha llamado a cuatro jugadores del Barça de Flick (Casadó, Pedri, Olmo y Lamine). Y hubieran sido más si Cubarsí, Gavi y Ferran estuviesen en plenitud física; Fermín, Iñigo (más complicado) y Balde tampoco andarán lejos de colarse si siguen en esta línea. "El Barcelona está haciendo un trabajo fantástico, como muchos otros clubes de España. Esto se trata de dar oportunidades a la gente con talento. Los jóvenes y capaces no fallan nunca", reconoció De la Fuente, que animó a ir con "prudencia" con el recién recuperado Gavi.
"Está en el proceso natural. Hay que ir con mucho cuidado. Ya hace un año que se lesionó y su retorno ha sido excepcional", afirmó. Si todo sigue su cauce, volverá en marzo para la eliminatoria de cuartos de la Nations. Si España suma un punto en este parón y termina como primera de grupo, se medirá a una segunda y disputará la vuelta en casa, presumiblemente en Mestalla.
Por otro lado, el técnico no se mostró preocupado por no haber recibido el premio a mejor entrenador en la gala del Balón de Oro: "Fue una gran noche del fútbol español. No sólo por el mejor y la mejor jugadora del mundo, los mejores clubes masculino y femenino y el premio a Ancelotti, que es medio español. Con estar nominado ya me sentía ganador, querido, reconocido y valorado. Disfruté por ver a la gente feliz".
La DANA
Además, el seleccionador centró gran parte de su discurso en los afectados por la catástrofe de la DANA y anticipó varias iniciativas para colaborar con los ciudadanos que han sufrido las inundaciones: "El martes comenzaremos la concentración con una sesión a puerta abierta. Después, en la previa de Tenerife, habrá entrenamientos solidarios para recaudar fondos para las víctimas de todo este desastre". Así, avanzó que hay "departamentos que están trabajando muchísimo para actuar, dar soluciones y aportar ideas" y que ese su "primer y único objetivo": "Se necesitan más medios y centrar el foco en lo importante, que es eso".