SELECCIÓN

De la Fuente sorprende con Paredes, se entrega al encanto de Casadó y por fin cita a Omorodion

El seleccionador llama a 26 futbolistas para los compromisos en Dinamarca (15 de noviembre) y ante Suiza en Tenerife (18-N). Cubarsí, por lesión, y Joselu, las grandes ausencias.

Samu Omorodion, delantero del Oporto convocado por la Selección. /GETTY
Samu Omorodion, delantero del Oporto convocado por la Selección. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Cuando Luis de la Fuente dijo hace un mes en Córdoba que en la siguiente convocatoria, ésta, llamaría a los mejores jugadores y que no se conformaba con estar ya clasificado para los cuartos de final de la Nations League, no mentía. Quiere el liderato del grupo, para medirse a un segundo en los cruces y disputar el partido de vuelta de la eliminatoria en casa -presumiblemente en Mestalla-, y eso pasa por hacer el mejor papel posible en Dinamarca el próximo 15 de noviembre y ante Suiza en Tenerife el 18. Por eso hoy ha dado continuidad a su plan, como avanzó Relevo, ha confiado de nuevo en su núcleo duro y sólo ha introducido tres novedades obligado por las bajas y por el hecho de que hay futbolistas que directamente han derribado la puerta a ojos de todos el mundo: Paredes (Athletic), Casadó (Barça) y Samu Omorodion (Oporto) se unen al grupo de los campeones de Europa.

El mediocentro del Barça es uno de los grandes protagonistas de la lista para intentar sumar el punto ante Dinamarca que aseguraría el primer puesto en la tabla. Además, el seleccionador vuelve a citar a Nico, Yeremy, Olmo y Ayoze, que tuvieron problemas físicos hace poco. También llama la atención las ausencias de Cubarsí, por el golpe que sufrió en la Champions, y Joselu. A ellos se unen las bajas ya sabidas de Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Ferran y Rodrigo. El técnico riojano ni siquiera ha dudado con los jugadores apercibidos de sanción que, si ven otra cartulina en la el primer partido, no podrían participar en el segundo. Ellos son -aparte de Le Normand- Raya, Oyarzabal, Ferran, Olmo y Lamine. Ese ciclo no se cierra hasta que finalicen los cuartos, por lo que es una amenaza con la que hay que convivir.

El resto de la convocatoria es más o menos la esperada. En la portería no se mueve nada respecto al último parón, a expensas de que Unai Simón coja ritmo y vuelve a colgarse los galones. El guardameta del Athletic ya ha regresado a los entrenamientos en Lezama, pero aún está lejos de su mejor estado de forma. De la Fuente confía en poder tenerlo de vuelta en marzo siempre y cuando recupere la titularidad en el Athletic y vuelva a ser importante. Raya seguirá siendo el titular en Dinamarca. Remiro, según el resultado de este primer encuentro, podría tener minutos en Tenerife.

En defensa, el seleccionador sigue confiando en los laterales a los que llamó en octubre. Pedro Porro y Mingueza en la derecha, y Cucurella y Grimaldo en la izquierda. Únicamente ha habido una sorpresa en el centro de la defensa debido a las vacantes que se han generado por diversos problemas físicos. Aitor Paredes ha sido el gran beneficiado por su excelente momento de forma que atraviesa en San Mamés. Iñigo Martínez, tendrá que esperar pese a ser indiscutible en el Barça, donde coronó su gran temporada el pasado miércoles ante el Estrella Roja al marcar un tanto y recibir el trofeo al mejor jugador del partido. Paredes podrá hacer pareja con su compañero y amigo en el Athletic Dani Vivian.

En medio campo tampoco ha habido revoluciones. Sólo la irrupción de Casadó ha variado los planes del staff. Después de que fuera llamado por primera vez en el anterior parón con la Sub-21, los técnicos de la Absoluta no han podido esperarse más para hacerle un hueco. Los seleccionadores están impresionados con su rendimiento. Por eso le ha ganado la partida esta vez a Fermín. El resto de centrocampistas de confianza de De la Fuente están rindiendo a un gran nivel y, además, se han recuperado varios pesos pesados respecto a la última lista. Dani Olmo ya está de vuelta. Con el que hay todavía precaución es con Gavi. En la Federación han querido tirar de prudencia y esperar a que sume minutos en su equipo para contar con él en marzo.

Y en ataque, De la Fuente ha vuelto a demostrar su confianza en Ayoze una vez que el canario ha dejado atrás sus problemas físicos. Omorodion (20 años), además, ha aprovechado que Morata anda renqueante -ingresado por precaución con un traumatismo craneal, pero convocado-, para ir adaptándose a la Absoluta de cara al futuro. El ariete, que salió del Atleti este verano por voluntad propia al ver que no iba a ser un pilar como deseaba, suma 12 goles en 11 partidos este curso. Los demás delanteros son los habituales, con la salvedad de Joselu, al que empieza a pasarle factura el haberse ido a Catar, donde suma seis goles en 14 partidos disputados.

Marc Casadó, mediocentro del Barcelona.  GETTY
Marc Casadó, mediocentro del Barcelona. GETTY

Lista de 26 convocados

Porteros: David Raya (Arsenal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Robert Sánchez (Chelsea).

Defensas: Óscar Mingueza (Celta), Pedro Porro (Tottenham), Dani Vivian (Athletic Club), Aymeric Laporte (Al-Nassr), Pau Torres (Aston Villa), Aitor Paredes (Athletic), Marc Cucurella (Chelsea) y Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen).

Centrocampistas: Martín Zubimendi (Real Sociedad), Casadó (Barcelona), Pedri (Barcelona), Fabián Ruiz (PSG), Mikel Merino (Arsenal), Dani Olmo (Barcelona) y Álex Baena (Villarreal).

Delanteros: Lamine Yamal (Barcelona), Nico Williams (Athletic Club), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Yeremy Pino (Villarreal), Bryan Zaragoza (Osasuna), Ayoze Pérez (Villarreal), Álvaro Morata (Milan) y Samu Omorodion (Oporto).