SELECCIÓN

De la Fuente dará una lista continuista y sin revolución, pese a estar ya en cuartos, con el Barça como protagonista

Olmo y Fermín, junto a Nico y Ayoze, están listos. El técnico quiere tensión y el liderato, y debe pronunciarse con Cubarsí, Balde, Casadó, Gavi... además de Omorodion. Ojo al MVP Íñigo Martínez.

Varios jugadores del Barça, internacionales con España, bromean en la presentación culé. /GETTY
Varios jugadores del Barça, internacionales con España, bromean en la presentación culé. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Luis de la Fuente dará este viernes por la mañana, a eso de las 11:30 horas, una nueva convocatoria para los próximos dos partidos de la Selección, el del 15 de noviembre en Dinamarca y el del 18 ante Suiza en Tenerife. Y, pese a que la clasificación a cuartos de final de la Nations League ya está en el bolsillo y, por tanto, hay quien piensa que habrá descansos, rotaciones y una revolución para ver alternativas de cara al futuro, no se producirá nada de eso. El seleccionador apostará por una lista continuista en la que su núcleo duro volverá a ser protagonista y en la que regresarán pilares que estaban lesionados. No hay sancionados y sólo apercibidos: Raya, Le Normand, Oyarzabal, Ferran, Olmo y Lamine. Y siguen los sustos de siempre. El último el de Morata, ingresado con un traumatismo craneoencefálico.

El técnico riojano ya perdió en el anterior parón a pesos pesados como Dani Olmo, Ferran Torres y Nico Williams, además de a Fermín, que participó en la Eurocopa y el pasado verano también se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Ahora, todos excepto Ferran, están de vuelta por lo que, para hacerles hueco, tendrán que salir varios internacionales de una última concentración donde fueron llamados por las bajas Bryan Zaragoza, Bryan Gil y Roro Riquelme. El que tampoco estará aún y se suma a las ausencias ya conocidas de Carvajal, Le Normand y Rodrigo, es Unai Simón. Pese a que el guardameta ya ha regresado a los entrenamientos con el Athletic después de la operación a la que se sometió en su muñeca derecha tras la cita de Alemania, aún es pronto para su regreso.

El caso que más preocupa, a la espera de que se dispute la jornada de Liga del fin de semana -con los riesgos que ello supone-, es el estado físico de Cubarsí. El central del Barça recibió el miércoles nueve puntos de sutura en la cabeza fruto de una patada en el partido de Champions ante el Estrella Roja. Aunque nadie quiere forzar al central, todo dependerá de su evolución en las próximas horas y si está disponible para Hansi Flick en Anoeta. En la Federación consideran que hay días de margen hasta que España juegue frente a Dinamarca. Los servicios médicos de la RFEF y el Barça están en contacto, así como los técnicos con el propio futbolista. El canterano, por ahora, quiere jugar sí o sí. Por lo que se juega el equipo blaugrana y porque no quiere perder el paso en una Selección que quiere acabar primera la fase de grupos para jugar en marzo ante un segundo con el partido de vuelta en casa (presumiblemente, en Valencia).

El mimo al Barça en Las Rozas es máximo. También porque fue, es y será una fuente inagotable de internacionales. Ahora, en el estado actual del líder de LaLiga, De la Fuente se frota las manos por los 15 jugadores convocables que tiene en la Ciudad Condal. Por eso, más allá de su confianza de siempre en Cubarsí, Pedri, Olmo, Ferran y Lamine, esta convocatoria será un buen termómetro para calibrar la opinión que tiene respecto al espectacular momento de forma de Balde, Íñigo Martínez y Casadó, y con el regreso de Gavi. Los dos primeros ya han estado a sus órdenes en la Absoluta y el mediocentro fue llamado en octubre por primera vez con la Sub-21, una categoría que parece que ya se le queda algo corta.

Con Gavi ha habido debate interno porque hay dos corrientes respecto a su caso. Todos los técnicos de la RFEF coinciden en que quieren al centrocampista de vuelta cuanto antes y que, desde la convocatoria de marzo para esos cuartos de final de la Nations, será otra vez clave. Sin embargo, hay quien ve con buenos ojos recuperarlo ya para la causa, con la extramotivación que supondría para que dé otro paso adelante en su puesta a punto, y quienes prefieren esperar a la siguiente lista, como parece que sucederá.

Los primeros, más optimistas, consideran que su personalidad, exigencia y nervio vienen de maravilla para estos días en los que puede aparecer algo de relajación por el hecho de estar ya clasificados y, además, porque al no estar Unai Simón, Carvajal, Rodrigo y quien sabe si Morata, líderes en el vestuario, es necesario el concurso de futbolistas con mucha personalidad para mantener ese espíritu competitivo. Es un detalle que importa mucho dentro de esta caseta. De ahí que en anteriores concentraciones, y pese a sus lesiones, se pasaron por el hotel el propio ariete del Milan, Carvajal y el flamante Balón de Oro. En el segundo grupo, más precavido, están los que no quieren riesgos y temen una recaída. Después de lo que sucedió en Valladolid con su lesión, cuando parte de la prensa catalana cargó contra el seleccionador por no darle descanso, sería demoledor otro contratiempo estos días con la camiseta de España.

Los posibles movimientos

Con este panorama, no se esperan grandes sorpresas. Los tres porteros están claros: David Raya (Arsenal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Robert Sánchez (Chelsea). En defensa repetirá Pedro Porro (Tottenham), que se unió a la Selección en la pasada convocatoria junto a Mingueza (Celta) antes incluso de conocerse la lesión de Carvajal. En el centro de la defensa es donde puede aparecer alguna novedad, debido a esa herida que aún no ha cicatrizado en la cabeza de Cubarsí. De las opciones que hay en la recámara, Iñigo Martínez es el que más gusta en la Ciudad del Fútbol y el que de verdad tiene opciones de unirse al grupo. Sus partidos ante el Madrid y el Bayern, y el MVP frente al Estrella Roja, le han devuelto al pedestal del que se había caído. Ya debutó en 2013 con Del Bosque, estuvo a las órdenes del actual seleccionador y acumula 21 internacionalidades. Balde también encandila de nuevo en el lateral izquierdo, pero no hay motivos de peso para bajar de este trasatlántico a los que han sido últimamente habituales. Eso sí, ahora mismo está por delante de Gayà en la lista.

En medio campo y el ataque volverán los habituales. El futbolista que más dudas genera, después de sus últimas exhibiciones, es Casadó. Santi Denia está encantado con su rendimiento y quedó impresionado con sus prestaciones en octubre, cuando fue alistado por primera vez con la Sub-21. Todos le ven listo para dar el salto ya e ir cogiendo galones, por si en algún momento se constipa Zubimendi, que es el recambio de más garantías para suplir a Rodrigo. Lo que está claro es que el canterano del Barça, sea con el primer o el segundo equipo -que juega en La Línea (ante Inglaterra) y en Albacete (contra Dinamarca)- se volverá a enfundar la elástica roja en este parón internacional. Y que, además, es un valor que ganará protagonismo a medio plazo.

En ataque, Samu Omorodion (Oporto) es el gran nombre que está sobrevolando en las últimas concentraciones. Y más en las últimas horas con el incidente de Morata. El seleccionador ya ha tenido que justificar sus ausencias en varias conferencias de prensa. Su sensacional rendimiento en Portugal hacen que el staff de la Selección también le tenga apuntando en mayúsculas. Sin embargo, no es fácil hacerle un hueco ya. De la Fuente desea llegar con su bloque de confianza al menos hasta la fase final de la Nations y no quiere dejar de contar con futbolistas como Joselu, pese a su edad (34 años) y el hecho de que haya dejado el Real Madrid por Catar (Al Gharafa).

A De la Fuente no le gusta mucho cambiar de cromos en la delantera porque es una posición especial donde ya están muy interiorizados su librillo ante selecciones que normalmente se encierran ante España. Ni siquiera quiere incomodar a los fijos o que se tensen. Y, para colmo, Ayoze ya está recuperado de sus molestias y anda como un tiro en el Villarreal... Acudir a esta Selección está más caro que nunca. Samu será internacional absoluto, y sin Morata tiene opciones, pero aún no está claro cuándo. Si este viernes mismo o ya en 2025...