FC BARCELONA

Los 17 partidos de Iñigo Martínez para tirar la puerta de la renovación que abrió Flick en verano

El vasco ampliará su contrato una temporada más si disputa el 60% de los partidos. Ya es el tercer jugador con más partidos consecutivos ganados en la historia de LaLiga.

Iñigo Martínez celebra uno de los goles del Barça en el Santiago Bernabéu./AFP
Iñigo Martínez celebra uno de los goles del Barça en el Santiago Bernabéu. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Iñigo Martínez comenzó el verano sin saber dónde lo acabaría. Como gran parte del grueso de la plantilla del Barcelona, su futuro no estaba claro. Tal y como contamos en verano, Hansi Flick pidió su inscripción como prioritaria y el club logró hacerle espacio horas antes de viajar a Mestalla, para el debut. Desde entonces se ha erigido como el líder de la revolucionaria nueva defensa blaugrana. No hay un Europa un central con mejor rendimiento.

Al acabar el partido ante Estrella Roja, UEFA le entregó al vasco el premio a mejor jugador del encuentro. "No estoy acostumbrado a recibir estos premios", reconoció él mismo. Durante los siguientes segundos evidenció por qué es la prolongación de Flick sobre el campo. "Metemos uno y muchas veces nos relajamos y jugamos con menos ritmo. En la segunda parte imprimimos otro ritmo y llegaron los goles. Debemos aprender de esto porque vendrán partidos más complicados y no hay que regalar nada", dijo, todavía con la segunda parte contra el Espanyol en la mente.

Iñigo es padre de familia en casa y en el trabajo. Desde su llegada ha visto cómo el vestuario ha ido rebajando la media de edad. Cuentan desde el vestuario que el vasco tiene muy buena relación con los jóvenes. De su entendimiento con Pau Cubarsí ha nacido una defensa acostumbrada a bailar con el fuera de juego. Ya son más de 100 las veces que el rival ha caído en la trampa de Flick y su staff.

"Se están haciendo las cosas muy bien y se está viendo en nuestro juego, pero yo, siendo defensa, hay cosas en las que se sufre. Cuando el equipo baja el puntito ese se puede pagar caro. Mejorando eso podemos ser un gran equipo", aseguró un exigente Iñigo en Belgrado. Como sucede con Marc Casadó y Frenkie de Jong, será trabajo de Ronald Araujo, que regresará en las próximas semanas, ganarse los minutos. La pareja de titulares es clara.

A menos de 20 partidos para la renovación

Iñigó firmó por dos temporadas, aunque por las dificultades económicas del club accedió a ser inscrito solo la primera. De ahí los 'problemas' del verano pasado, ante la promesa del Barça de hacerla efectiva. Está en el último año de contrato con el Barça, pero tiene una cláusula para ampliarla una temporada más. Si Iñigo disputa el 60% de los encuentros, la renovación sería automática.

Hasta ahora, el central ha disputado 15 de los 16 partidos. Solo se perdió el de Pamplona, donde Flick decidió rotar y el equipo lo notó. La previsión es que el Barcelona juegue este curso unos 55 encuentros. Salen de 38 de Liga, dos de Supercopa, 12 de Champions y otros tres de Copa. En estas dos últimas competiciones, estimando que el equipo llegará a los cuartos de final. Habiendo jugado ya 15, con otros 17, aproximadamente, se activaría su renovación.

Los números no engañan. Es el jugador de LaLiga que más ha intervenido, que más pases ha completado o más conducciones realiza. Además, lleva 19 partidos consecutivos en Liga ganando. Solo tiene por delante los récords históricos de Sergio Busquets (25) y Carles Puyol (21). El buen rendimiento de Iñigo le acerca a una renovación que se está ganando él mismo y, también, a volver a la Selección. Estuvo cerca de regresar en el parón de octubre y De la Fuente podría llamarle este mismo viernes.