SELECCIÓN

Samu Omorodion y el 'marcaje' de su madre: "No se me va a ir la cabeza, soy la misma persona que cuando estaba en el Nervión"

El delantero del Oporto y la Selección se confiesa en Relevo: "Sabía que Dios tenía algo preparado para mí; ¿el mensaje al Atleti? Si no me iba a sentir importante, prefería salir".

Samu Omorodion, durante la entrevista con Relevo. /Salvador Fenoll
Samu Omorodion, durante la entrevista con Relevo. Salvador Fenoll
Isabel Pacheco
Manuel Amor
Salvador Fenoll

Isabel Pacheco, Manuel Amor y Salvador Fenoll

Samu Omorodion (20 años), ya convertido en Samu Aghehowa en honor a su madre ("si no fuese por ella no sé qué sería de mí"), siempre ha tenido mucha fe. La conservó a principios de agosto, cuando tuvo que volver pitando de Londres tras su frustrado fichaje por el Chelsea, y la potencia ahora, recompensado por De la Fuente con una llamada para la Absoluta que se ha labrado con 16 goles en 17 partidos esta temporada: "Sabía que Dios tenía algo preparado para mí". El delantero del Oporto se confiesa durante su charla con Relevo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y no oculta ni los nervios por verse con los 'mayores': "No os quiero engañar...".

Bajo el amparo de Álvaro Morata, que acostumbra a ejercer de padre con los más jóvenes ("me ha dicho que no tengo que demostrar nada"), Samu ha sentido el cosquilleo que da el pasar de jugar a la PlayStation con sus amigos de la Sub-21 a compartir mesa con el capitán de la Selección. Él no olvida sus orígenes y ni los mensajes de sus amigos ni los 12 tantos que suma con los 'Dragões' le han hecho crecerse un poco: "Por estar aquí no se me va a ir la cabeza".

Cuesta llamarte Samu Aghehowa, como quieres que nos refiramos a ti para honrar a tu madre, y no Omorodion. ¿Crees que la gente y los medios nos acostumbraremos a ello?

Bueno… Espero que os acostumbréis (risas). Pero sé que es complicado.

Carlos Benavídez, compañero tuyo en el Alavés la temporada pasada, también desea ahora que se le conozca como Protesoni, su segundo apellido. ¿Hablasteis entre vosotros de la posibilidad de hacer el cambio?

Qué va. No tenía ni idea de que lo iba a hacer. Sé que también fue por su madre y me alegro mucho.

Te enteraste de tu convocatoria encima de una camilla, mientras te daban un masaje. A la primera persona que llamaste para darle la noticia fue a tu madre. Si no fuese por ella, ¿dónde estaría hoy Samu?

Si no fuese por ella... no sé qué sería de mí. Ha hecho todo lo que puede hacer una madre por un hijo, por mí y por mi hermana. Le estaré eternamente agradecido. Si se da la posibilidad de debutar, la camiseta irá para ella para que la enmarque en casa.

Ahora que estás acaparando portadas y que todos hablan de ti... ¿te tira tu madre de las orejas para que no te vengas muy arriba?

Sí, me pide que por favor no cambie. Ella sabe que no voy a variar mi manera de ser pese a todo lo que me está ocurriendo. Siempre tendré los pies en el suelo.

"Morata me ha dicho que esté tranquilo, que no tengo que demostrar nada"

Samu Omorodion Jugador de la Selección Española

Y tus amigos de toda la vida, que imagino que te mandarán muchos 'WhatsApps' y que estarán alucinados con tu rendimiento, ¿no hacen que te crezcas un poco?

No. Ellos lo que me dicen es: 'Cabrón, que estás en la Absoluta'. Y yo les digo: 'Sí, bueno'…. Por estar en la Absoluta no me voy a creer una persona que no soy. Siempre mantendré los pies en el suelo. Soy la misma persona que cuando estaba en el Nervión. Por estar donde estoy no se me va a ir la cabeza.

Samu y la importancia de su familia: «Mi madre me pide por favor que no cambie». RELEVO / SALVADOR FENOLL

Marc Casadó confesó que él no sabía cómo funcionaba la convocatoria y que pensaba que el míster daba los nombres de los seleccionados en sala de prensa. ¿Tú sabías cómo era el proceso?

Tampoco lo sabía mucho… Pensaba como Casadó: que saldrían a decir los nombres uno por uno. No me lo esperaba y me puse muy contento.

Has hecho goles en Primera y ahora juegas en un campeón de Europa, ¿pero estar aquí hace que te agites, que te pongas nervioso?

Lo estaba un poco, no te voy a mentir. El primer día que llegué estaba nervioso... pero al final tengo que ser yo en el campo y no ponerme presión. No vengo aquí a demostrar nada; vengo a hacer mi trabajo y a ayudar al equipo.

Se dice que Álvaro Morata es quien mejor acoge a los nuevos. ¿Has tenido ya tiempo de charlar con él?

Es un buen personaje (risas). Estamos en la misma mesa del comedor y la verdad es que me ayuda mucho. Me parece un grandísimo capitán. Estoy orgulloso de poder compartir vestuario con él.

¿Te ha dado algún consejo?

Sobre todo que esté tranquilo, que haga lo que sé, que es lo que me ha traído hasta aquí, y que no tengo que demostrar nada.

Samu Omorodion, sobre Morata: «Me pide que esté tranquilo». RELEVO / SALVADOR FENOLL

Llevas ya un tiempo viniendo a Las Rozas con la Sub-21. Te hemos visto hace un segundo compartir confidencias con Pablo Torre y él nos ha dicho que se te va a echar mucho de menos en el vestuario. ¿Cómo es pasar de estar con ese grupo de amigos a verte ahora rodeado de los mayores y de grandes estrellas?

Echo un poco de menos a los compañeros de la Sub-21, pero a su vez estoy muy contento del paso que he dado. Espero seguir sumando experiencias y poder aprender de los mejores.

Las vueltas que da la vida... Hace unos meses tuviste que volver de Londres cuando se daba ya por cerrado tu fichaje por el Chelsea. Si en ese avión de vuelta a Madrid, donde lo pasarías mal, te dicen que en el mes de noviembre llevarías 16 goles en 17 partidos y que te estrenarías en una convocatoria con la Absoluta, ¿te lo habrías creído?

Si te digo la verdad, no. Pero sí que sabía que este año iba a ser muy importante para mí. Se lo decía a muchos amigos, que este año iba a ser el mío. De momento está siéndolo, gracias a Dios.

"Sabía que Dios tenía algo preparado para mí"

Samu Omorodion Jugador de la Selección Española

Pese a tu frustrado fichaje por el Chelsea y tener que salir del Atlético, ¿de verdad sentías que iba a ser tu año?

Sí, lo tenía claro: sabía que Dios tenía algo preparado para mí. Estaba muy tranquilo. Es verdad que fue un palo duro, pero me lo tomé con naturalidad. Son cosas que pasan en el fútbol y me sirvió para aprender.

Samu: «Sabía que iba a ser mi año». RELEVO / SALVADOR FENOLL

El 28 de junio mandaste un mensaje a la cúpula del Atlético para, viendo que no ibas a ser importante y que el club se estaba moviendo en el mercado, pedir salir «en unas condiciones justas» y, si era posible, cumplir tu sueño de jugar en la Premier. ¿Qué te motivó a escribirlo?

Sólo que, si no me iba a sentir importante, preferiría salir. Ese fue mi mensaje. Tampoco quiero hablar mucho del tema.

En tu última convocatoria con la Sub-21 anotaste cuatro goles, pero tu actuación quedó ensombrecida por las declaraciones en las que aseguraste que lo habías pasado mal en el Atleti. ¿Te molestó que se hablara más de eso que del póker a Malta?

A los periodistas lo que os gusta es el salseo y que se saque la polémica. Estoy acostumbrado. Para vosotros lo más importante fue lo que dije después del partido y no lo que hice dentro del campo.

No pudo ser en el Atleti, pero en el Oporto has arrancado a un nivel excelso. ¿Te esperabas un inicio así?

Tan pronto no, pero es verdad que he caído de pie y muy rápido. He encajado bien en el equipo. Estoy muy contento por cómo me tratan allí los aficionados. En el club también son muy cariñosos conmigo; les estoy agradecido por cómo se están portando.

Samu: «¿El mensaje al Atleti? Si no iba a ser importante, prefería salir». RELEVO / SALVADOR FENOLL

¿Qué ha cambiado del Samu del Alavés al de ahora? ¿Trabajas más fuera del campo?

No ha cambiado nada, he hecho goles toda mi vida. La temporada pasada muchas ocasiones se me fueron al limbo, pero no ha cambiado nada, de verdad. Sigo trabajando dentro y fuera del terreno de juego para ser mejor futbolista. Este año, por suerte, me están saliendo muy bien las cosas.

"Mi familia me dice que un error en un partido no me puede marcar tanto"

Samu Omorodion Jugador de la Selección Española

¿Te sigues marchando jodido a casa cuando fallas alguna ocasión clara?

Sí, eso no va a cambiar. Mi familia y mi entorno me dicen que un error no me puede marcar tanto, pero, aunque intenten ayudarme desde fuera, es muy complicado que eso cambie en mí.

Cuando Rodri ganó el Balón de Oro confesó que el primer mensaje que contestó y el que más ilusión le hizo fue el de Iniesta. ¿Cuál fue el que más te impactó a ti de todos los que habrás recibido estos días?

Los de mis seres queridos, que son los que siempre han estado ahí para ayudarme. Esos me hacen mucha ilusión. De compañeros... Me felicitaron Álex Baena y otros tantos. Les estoy muy agradecido por el detalle.