EUROCOPA 2024

La lista de convocados de España definitiva en la Eurocopa 2024: todos los jugadores que ha llamado Luis de la Fuente

Luis de la Fuente ha dado a conocer a los jugadores para el torneo de Alemania y los tres descartes.

Última alineación de España en el partido contra Brasil./Getty
Última alineación de España en el partido contra Brasil. Getty
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Estos son los futbolistas que tratarán de ganar la cuarta Eurocopa en la historia de España. Luis de la Fuente ha dado a conocer la lista de convocados de la Selección española para Alemania 2024. Con mucha seguridad, la convocatoria más importante de todas las que ha confeccionado el seleccionador español a lo largo de su carrera. A sus 62 años, el técnico riojano está ante la gran oportunidad de su carrera deportiva. De la Fuente ya sabe lo que es ganar tanto la Eurocopa Sub-19 como Sub-21. Ahora le llega la oportunidad de hacerlo con los mayores.

España llega a la cita como uno de los conjuntos favoritos para hacerse con el título. La Roja se ha ganado tal consideración después de proclamarse campeones de la Liga de Naciones en 2023. Si bien se puede considerar un torneo menor, no es menos cierto que es disputado por los mejores combinados nacionales del viejo continente. De todos ellos, España fue la campeona. Además, en la pasada Euro, el conjunto español, entonces entrenado por Luis Enrique, logró alcanzar las semifinales, donde fue apeado por Italia en los penaltis. Precedentes halagüeños de cara a esta Eurocopa 2024, donde las grandes selecciones han dado ya su lista para el evento.

La lista de España para la Euro 2024

Según supo Relevo, De la Fuente ha trabajado en los últimos meses con una prelista que reunió hasta 57 nombres de potenciales candidatos. Algunos de los cuales se han caído por lesión durante el proceso, haciendo imposible su llamada. Son por ejemplo los casos de Gavi, Alejandro Balde o, más recientemente, de José Luis Gayá.

No obstante, en la convocatoria figuran los nombres de varios de los fijos para el seleccionador. La columna vertebral en la que confía para desarrollar su plan. Por nombrar uno por línea: Unai Simón, Aymeric Laporte, Rodri, Nico Williams y Álvaro Morata.

Así las cosas, Luis de la Fuente ha dado alguna que otra sorpresa. En portería ha descartado a Kepa Arrizabalaga en favor de David Raya, que ha hecho una buena temporada con el Arsenal. En defensa, por las bajas de Gayà Cucurella ha sido el elegido para cubrir la baja. Nacho también ha ido, después de todos los minutos sumados con el Real Madrid esta temporada.

En el medio del campo no hay grandes sorpresas, salvo Fermín, que ya adelantó Relevo que sumaba enteros para estar en la convocatoria. Los delanteros que viajan Alemania son los esperados, aunque hay una sorpresa, Ayoze Pérez. A pesar de todo, el seleccionador riojano tiene que descartar para gran cita a tres futbolistas. Mientras tanto, estos 29 son los que estarán en los amistosos contra Andorra e Irlanda del Norte. Aunque aparecían convocados en un inicio, han sido descartados Pau Cubarsí, Aleix García y Marcos Llorente.

Convocatoria de jugadores de España para la Eurocopa 2024

  • Porteros: Unai Simón, David Raya, Álex Remiro
  • Defensas: Dani Carvajal, Jesús Navas, Laporte, Le Normand, Nacho, Vivian, Grimaldo, Cucurella
  • Centrocampistas: Rodri, Zubimendi, Fabián, Mikel Merino, Pedri, Baena, Fermín
  • Delanteros: Morata, Gerard Moreno, Joselu, Ferran Torres, Oyarzabal, Dani Olmo, Nico Williams, Lamine Yamal y Ayoze Pérez

A Alemania, España puede llevar un máximo de 26 futbolistas en su convocatoria. Aunque no se una cifra obligatoria (cada equipo debe llevar un mínimo de 23 jugadores, eso sí). Pese a que inicialmente se iba a regresar a los 23 futbolistas convocados para un gran torneo internacional, la cifra que se requería antes del Covid-19, los seleccionadores pidieron que se mantuviese una cifra superior para poder tener más opciones. Sobre todo, de cara a posibles lesiones durante el evento. Lo cargado del calendario actual hace que muchos jugadores lleguen al verano entre algodones. Para paliar posibles ausencias inesperadas, la UEFA decidió aceptar la petición de los entrenadores y ampliar las convocatorias.