fondo marcador
Finalizado
Italia
Italia
2 1
Albania
Albania
  • Alessandro Bastoni 10'
  • Barella 15'
  • 0' Nedim Bajrami

Italia 2 - Albania 1: resumen, goles y resultado del partido de la Eurocopa 2024

🔝 Lo mejor: Albania deja huella con el gol de Bajrami. El más rápido de la historia de la Eurocopa.

👎 Lo peor: Los últimos minutos de especulación de Italia y conformismo albanés.

❗ Punto de inflexión: El segundo gol de Italia, que relaja a los de Spalletti.

❓ La pregunta en zona mixta: A Sylvinho: ¿Había un pensamiento de no perder por mayor diferencia para cuidar el golaverage general?

📝 Las notas

Matrícula de Honor: Frattesi

Sobresaliente: Barella

Notable: Bastoni

Bien: Chiesa

P.A.: Strakosha

Suficiente: Bajrami

Insuficiente: Dimarco

No presentado: Broja

🕑 ¡Se acaba el partido!

Italia se conformó y cuidó su botín en una segunda mitad con mucha posesión y poco riesgo. Albania apretó al final, pero no tuvo el premio del empate.

📸 EFE

90'

⌛ Cuatro minutos de añadido.

📸 EFE

87'

🔁 Se retira Bajrami en Albania y entra en su lugar Muçi.

📸 EFE

83'

🔁 Doble cambio en Italia. Se retiran Dimarco y Scamacca y entran Darmian y Retegui.

82'

📌 Italia domina el balón y empieza a mirar de reojo el resultado. Los de Spalletti no arriesgan, conservan la renta y Albania todavía no da el paso al frente.

📸 EFE

78'

🔁 También introduce cambios Spalletti. Se retiran Pellegrini y Chiesa. Entran Cristante y Cambiaso.

📸 EFE

77'

🔁 Nuevo cambio en Albania. Entra al partido el exfutbolista de Albacete y Barça B, Rey Manaj. Se retira Broja.

75'

🟨 Cartulina amarilla para Hoxha.

73'

📌 Cuidado porque el resultado es corto y, aunque Italia domina, Albania está viva en el partido. Los de Spalletti juegan ahora con el resultado.

📸 EFE

69'

🔁 Albania introduce dos cambios. Se retiran los dos futbolistas de banda: Seferu y Asani. Entran en su lugar Hoxha y Laci.

65'

👌 Buena combinación de Italia, que buscó darle velocidad al primer toque. Frattesi termina la acción muy forzado. Los de Spalletti siguen buscando la sentencia.

📸 EFE

60'

💥 ¡Qué disparo de Chiesa! Rozó el tercero de Italia con un zurdazo al palo largo que termina muy cerca del poste de la portería de Strakosha.

📸 EFE

57'

🔒 Buena intervención de Strakosha ante Frattesi. La jugada estaba invalidada por fuera de juego, pero era muy justo y el guardameta de Albania vuelve a aparecer.

📸 EFE

53'

🚑 Atendido sobre el césped, Bastoni. El disparo de falta de Asllani rebotó en su cabeza, pero parece que no tendrá problema para continuar.

📸 EFE

51'

🟨 Cartulina amarilla para Calafiori por una falta sobre Broja, que también acaba amonestado. Falta peligrosa para Albania.

📸 EFE

50'

📌 El combinado italiano sigue dominando y amasando la posesión del balón. Scamacca probó desde fuera del área, pero lo rechazó un jugador azzurri.

📸 EFE

46'

🕑 ¡Arranca la segunda mitad!

No hay cambios en ninguno de los dos equipos.

🕑 ¡Descanso en Dortmund!

El fútbol entró en una coctelera desde el primer momento. Bajrami marcó a los 22 segundos el gol más rápido de la historia de las Eurocopas y antes del minuto 16, los italianos ya le habían dado la vuelta. Bastoni y Barella bajaron de la nube a Albania, que apenas tuvo ocasiones en el primer acto.

45'

⌛ Tres minutos de añadido en Dortmund.

📸 EFE

40'

🧤 ¡Paradón de Strakosha! Scamacca se plantó solo ante el guardameta albanés, que cubrió bien su meta e impidió el tercero de Italia.

35'

👏 Spalletti esta muy contento con sus jugadores. No deja de aplaudir a los suyos cuando recuperan en campo contrario.

📸 EFE

35'

🚑 Está siendo atendido Federico Chiesa. El italiano se duele de un golpe, pero parece que no tendrá problema para continuar.

📸 EFE

33'

🎯 ¡Al poste Davide Frattesi! Se plantó solo ante Strakosha y definió con una picada, que termina en el palo tras tocar el portero de Albania.

📸 EFE

31'

🪄 La maravilla de Chiesa. Qué clase tiene el futbolista de la Juventus. Gran recorte en el costado derecho del ataque de Italia para generar una acción muy peligrosa. Lo siguen intentando los de Spalletti.

26'

📊 EL DATO. El histórico gol de Albania. El más tempranero de la historia de las Eurocopas.

25'

📌 Albania ha aprovechado para adueñarse del balón y recuperar sensaciones tras el gol de Barella. No sufre Italia, que sigue con la mirada puesta en la meta de Strakosha.

📸 EFE

21'

🟨 Tarjeta amarilla para Lorenzo Pellegrini al cortar una salida de Albania.

17'

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE ITALIA!!! ANOTA BARELLA

¡Italia consuma la remontada! Los azzurri siguieron empujando y lograron el premio. Dimarco luchó un balón suelto en el área y el rechace le cayó a Barella, que al primer toque nos regala un golazo.

💢 Sylvinho ha protestado al cuarto árbitro.

📸 EFE

11'

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE ITALIA!!! EMPATA BASTONI

¡Lo empata Italia! Gran cabezazo de Bastoni al segundo palo para volver a equilibrar el marcador. Pellegrini puso un caramelo para el central italiano, que no falla.

📸 EFE

7'

📌 Aprieta el combinado italiano, que busca el empate con acumulación de futbolistas en el área rival. Federico Chiesa y Frattesi llevan el peso de los Azzurri.

📸 UEFA

2'

💥 ¡Italia roza el empate! Cómo ha empezado el partido. El balón de Chiesa no puede aprovecharlo Pellegrini, que manda el cuero rozando el poste.

1'

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE ALBANIA!!! GOL DE BAJRAMI

¡Sorpresa en Dortmund! Se adelanta antes de cumplir el medio minuto de partido el cuadro albanés. Se equivocó Dimarco en un saque de banda y Bajrami definió con un disparo inapelable.

📸 UEFA

1'

🕑 ¡Comienza el partido!

¡La Eurocopa arranca para Italia y Albania! Balón en movimiento en Dortmund y los rivales de España ya están en juego.

🏟️ Albania juega en casa. El aspecto desproporcionado de la grada, tinta de rojo el estadio del Borussia Dortmund. Los albaneses son mayoría y así se hacen notar para ayudar a los suyos en este partido de estreno para ambas selecciones.

🫂 El saludo de dos históricos. Sylvinho y Gianluigi Buffon se han fundido en un fuerte abrazo al retirarse del calentamiento en este Signal Iduna Park. Ambas leyendas han estado charlando un minuto a pie de césped. Recordemos que el brasileño, que jugó en Celta y Barça, es el seleccionador de Albania.

🙌 Albania conquista Dortmund, se hermana con Italia y se mofa de Serbia entre cervezas: «Kosovo es nuestra...». El centro de la ciudad se tiñó de rojo, con albaneses procedentes de países como Suiza, Alemania e Italia.

💪 Las normas de Spalletti inspiradas en los 'All Blacks': “Deja la camiseta en un lugar mejor”. El "aquí no quiero idiotas" del técnico, lema del equipo neozelandés, es solo una pincelada de su filosofía basada en el libro sobre la cultura de la selección de rugby.

🏆 ¿Cuántas Eurocopas tiene Italia? La selección italiana está considerado una de las grandes del fútbol mundial. Su palmarés refrenda dicha fama. Sin duda, Italia es una de las grandes del fútbol de selecciones. No en vano, se trata de toda una tetracampeona del Mundo.

😯 El socio juvenil de Messi que ahora es diplomático en Albania y alucina con Lamine Yamal: “Ese regate y ese desparpajo a los 16 años...” Pablo Zabaleta es el asistente de Sylvinho en una selección que se medirá a España en la Eurocopa. Valverde fue una inspiración.

Sylvinho repite el mismo once con el que jugó su último encuentro de preparación.

🧤 Strakosha defenderá el arco albanés.

🛡️ Línea defensiva con Hysaj y Mitaj en los laterales. Ajeti y Djimsiti serán los centrales.

🧠 Ramadani, Bajrami y Asllani partirán en la medular.

⚽ Arriba, el tridente ofensivo lo formarán Asani y Seferi en las bandas y en punta, Broja.

Luciano Spalletti arranca la Eurocopa con modificación en el dibujo.

🧤 El guardameta será Donnarumma.

🛡️ Di Lorenzo y Dimarco empiezan como laterales y Bastoni y Calafiori como centrales en línea de cuatro atrás.

🧠 Jorginho y Barella sostendrán a los azzurri en la medular y Pellegrini estará por delante. Chiesa y Frattesi, ocupan las bandas.

Scamacca es la referencia italiana.

🚗 La pregunta más insistente entre los 50.000 albaneses que inundarán Dortmund: “¿Dónde puedo aparcar mi coche?”. La movilización ha llegado hasta el parlamento, que ha suspendido su actividad. A las 14:00 se reúnen todos en el Westfalenpark de Dortmund.

👋 ¡Bienvenidos a Dortmund!

La actual campeona de Europa se estrena en el estadio del Borussia Dortmund. El combinado de Luciano Spalletti está encuadrado en el grupo de la Selección Española y arranca ante una Albania que quiere dar la sorpresa en esta noche alemana. Italia, que quiere revalidar la Eurocopa, necesita empezar con buen pie en el que es el partido más asequible del grupo a priori. ¡Todos atentos a los próximos rivales de España!

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz