ESPAÑA 5 - COREA DEL SUR 0

La Selección saca pecho en plena revolución de Montse Tomé: "Depender de los resultados puede ser traicionero"

España firmó una victoria "para calmar" el runrún, dar fuerza al plan de la seleccionadora y coger impulso para todo lo que viene.

Claudia Pina y Amaiur Sarriegi, internacionales españolas, celebran un gol durante el amistoso entre España y Corea del Sur en Cartagena. /RFEF
Claudia Pina y Amaiur Sarriegi, internacionales españolas, celebran un gol durante el amistoso entre España y Corea del Sur en Cartagena. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Depender de los resultados puede ser traicionero". Las palabras Amaiur Sarriegi tenían aroma a moraleja -y reivindicación- tras 121 días de runrún alrededor de la Selección. El equipo de Montse Tomé se quitó una gran mochila ante Corea del Sur, penúltimo amistoso del año. Ganaron, con goleada, y volvieron a disfrutar sobre el verde. "El resultado ayuda a calmar las cosas", admitió la seleccionadora. Un premio que, además, respaldó ese nuevo plan de la asturiana con el objetivo de olvidar el chasco en los Juegos Olímpicos -España no consiguió la medalla pese a ser favorita-.

Aunque, para Tomé y su equipo aquello "no fue una decepción" y quedó atrás. Con ansia de olvidar el pasado, tal y como ha demostrado en sus intervenciones públicas: "Llevamos dos años...", "contador a cero"... Ahora, su obsesión reside en probar jugadoras jóvenes y formar una nueva Selección de cara a la Nations League y la Eurocopa del próximo verano en Suiza. "España necesita reajustarse, reubicarse, empezar a confiar en el trabajo que llevamos dos años remando", avisó la seleccionadora en la rueda de prensa posterior al anuncio de su nueva convocatoria.

Al tiempo, dejó varios recados a las veteranas y pesos pesados (Irene Paredes y Jenni Hermoso) que se quedaron fuera de la lista. Además de ellas, también se han caído de la Selección de cara a esta concentración -la última de 2024, con dos amistosos previstos ante Corea del Sur, ya disputado, y Francia, el próximo martes- jugadoras como Misa Rodríguez, por decisión técnica, y otras como Alexia Putellas o Alba Redondo, por lesión.

La imagen que quedaba en el vestuario era muy diferente a la habitual en estos últimos años. Más concretamente, solo quedan siete campeonas del mundo un año y medio después de que España alcanzara la gloria. Es el nuevo plan. O uno de ellos. Tomé busca su equipo y lo ha asegurado a viva voz. Y ya va dejando pistas de lo que quiere a través de una revolución que, por las formas, ha dejado demasiado ruido.

Por ello, tanto ella como sus jugadoras demandaron más fútbol. Más foco en la pelota. Como si el resto careciera de importancia. Con dos leyendas de esta Selección que no esperaban el golpe en la última lista -nadie habló con ellas-, con el temor de que su final como internacionales no se gestione a la altura de su historia con esta camiseta. Aun así, ambas tomaron nota de lo que pidió la seleccionadora -"tienen que seguir trabajando"- y se han centrado al 100% en ello. Para que no queden opciones, siendo dos de las mejores jugadoras en su posición.

Con esto a un lado, España saltó al campo en Cartagena sin complejos. Y dio la razón a una Montse Tomé que insistió en que este grupo era lo que "necesita" la Selección. "Lo que queremos, nos lo dan estas 24", remarcó antes del amistoso ante Corea del Sur. Y así fue. España respondió en el campo y sus futbolistas sacaron pecho fuera de él.

«Este grupo tiene confianza interna y es muy fuerte»

"Este grupo tiene confianza interna y es muy fuerte. Creo que este grupo confianza en el talento que hay y en el trabajo que se hace día a día y en cada concentración. La confianza en este grupo y en cada una de las jugadoras es máxima", subrayó Amaiur Sarriegi, evidenciando cómo ella y sus compañeras se han metido en una burbuja para centrarse en su trabajo.

La jugadora de la Real Sociedad, que volvió a marcar, puso el foco en las debutantes, en que era "súper bonito y súper positivo" ver a jugadoras nuevas que tienen la oportunidad de saltar a campo con la camiseta de España. Y, además, quiso enfatizar en la buena armonía que se vive, pese al ruido externo, en el vestuario.

"Nosotras es lo que venimos diciendo siempre, no decidimos la lista. Lo que yo te puedo decir es que el ambiente que se está viviendo es muy positivo, que el grupo está bien y ha respondido en el campo", apuntó, como quien quiere evadirse de todo para seguir disfrutando de la "oportunidad".

Porque ni ella ni el resto quieren ver esto "como un examen". "Todas muy jóvenes, buen equipo, buen ambiente. Venimos aquí a intentar jugar a fútbol. A hacerlo lo mejor posible. A intentar disfrutar dentro del campo, como hemos hecho hoy", dijo también Claudia Pina. Con la Nations League y la Eurocopa a la vuelta de la esquina -y la sensación de que Montse Tomé está abierta a cambios- todas buscan su billete para estar en las próximas grandes citas que disputará España.