Cómo España se las prometía muy felices en 2024 y se la va acabar 'jugando' ante Corea del Sur
Las de Montse Tomé buscan despedir el año con el ruido y las dudas lo más lejos posible.
La Selección se las prometía muy felices en 2024.Montse Tomé llevaba varios meses en el cargo y tras unos cuantos tropezones iniciales -su atropellada primera lista y el asunto de Oliva o Pasarón y el 'encontronazo' con Aitana Bonmatí- parecía que el ruido abandonaba a las campeonas del mundo.
En febrero, España se proclamaba campeona de la Nations League y recibía los elogios de todo el mundo. La Selección se deshizo de Países Bajos (3-0) y de Francia (2-0) -sus rivales en las semifinales y en la final- como quien le quita un caramelo a un niño en la puerta del colegio. "Me enfrenté a España en el Mundial [masculino] de 2018 con Marruecos, contra un centro del campo con Iniesta, Isco y Busquets. Tengo la misma sensación esta noche", llegó a reconocer Hervé Renard, el entrenador del conjunto galo en aquel momento, tras el trascendental encuentro en La Cartuja.
Además, con Markel Zubizarreta a la cabeza, las vueltas de Patri Guijarro y Claudia Pina, que acabaron regresando a la Selección unos meses después del aterrizaje del arquitecto del super-Barça a la RFEF, se acercaban.
Pero, al menos a nivel deportivo, parece que la buena racha duró lo que duró la inercia tras proclamarse campeonas del mundo. En cuanto a todo lo demás, los buenos momentos acabaron siendo un espejismo.
Acabar el año sin -más- ruido
Porque España recibe a Corea del Sur (19:00, La1) en Cartagena con el 'miedo' en el cuerpo. Si bien es cierto que es una amistoso, tras los dos empates ante Canadá e Italia, y con una lista con muchas novedades y varias ausencias de relumbrón, el encuentro ante las coreanas cobra otro cariz.
Después del impulso de Markel Zubizarreta o la conquista de la Nations League, vino el batacazo. El primero abandonó el barco a escasos días del comienzo de los Juegos Olímpicos -para engordar la lista de deseos cumplidos de Michele Kang, la magnate surcoreana- , España se olvidó de jugar al fútbol y se la pegó en París. La Selección llegaba rara, las sospechas acabaron siendo ciertas y las campeonas del mundo regresaron a casa sin medalla.
El batacazo en los Juegos Olímpicos 'transformó' a Montse Tomé. Prescindió de Blanca Romero (la preparadora física de la Selección y la mujer de confianza de gran parte del vestuario) y se puso a trabajar con "una mirada nueva". Una expresión que alcanzó su máximo esplendor en esta última lista: con muchas caras nuevas y sin Misa Rodríguez, Irene Paredes y Jenni Hermoso. Y con Montse Tomé 'negando', de aquella manera, lo evidente: el cambio de ciclo está en marcha.
Por eso, la palabra amistoso se queda corta para definir el partido ante Corea del Sur.En juego, despedir el año con las dudas y el ruido lejos y romper la racha de cinco partidos seguidos sin ganar. A priori, la Selección no debería de sufrir -a pesar de contar con bajas importantes como las de Alexia Putellas, Laia Aleixandri ,Athenea del Castillo, Alba Redondo... - para imponerse a la número 19 del ránking FIFA y que 'estrena' entrenador: Shing Sang-woo, que ya debutó con derrota ante Japón hace una semanas.