SELECCIÓN | ESPAÑA - COREA DEL SUR

Cómo España se las prometía muy felices en 2024 y se la va acabar 'jugando' ante Corea del Sur

Las de Montse Tomé buscan despedir el año con el ruido y las dudas lo más lejos posible.

Montse Tomé durante un entrenamiento con la Selección esta semana. /EFE
Montse Tomé durante un entrenamiento con la Selección esta semana. EFE
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La Selección se las prometía muy felices en 2024.Montse Tomé llevaba varios meses en el cargo y tras unos cuantos tropezones iniciales -su atropellada primera lista y el asunto de Oliva o Pasarón y el 'encontronazo' con Aitana Bonmatí- parecía que el ruido abandonaba a las campeonas del mundo.

En febrero, España se proclamaba campeona de la Nations League y recibía los elogios de todo el mundo. La Selección se deshizo de Países Bajos (3-0) y de Francia (2-0) -sus rivales en las semifinales y en la final- como quien le quita un caramelo a un niño en la puerta del colegio. "Me enfrenté a España en el Mundial [masculino] de 2018 con Marruecos, contra un centro del campo con Iniesta, Isco y Busquets. Tengo la misma sensación esta noche", llegó a reconocer Hervé Renard, el entrenador del conjunto galo en aquel momento, tras el trascendental encuentro en La Cartuja.

Además, con Markel Zubizarreta a la cabeza, las vueltas de Patri Guijarro y Claudia Pina, que acabaron regresando a la Selección unos meses después del aterrizaje del arquitecto del super-Barça a la RFEF, se acercaban.

Pero, al menos a nivel deportivo, parece que la buena racha duró lo que duró la inercia tras proclamarse campeonas del mundo. En cuanto a todo lo demás, los buenos momentos acabaron siendo un espejismo.

Acabar el año sin -más- ruido

Porque España recibe a Corea del Sur (19:00, La1) en Cartagena con el 'miedo' en el cuerpo. Si bien es cierto que es una amistoso, tras los dos empates ante Canadá e Italia, y con una lista con muchas novedades y varias ausencias de relumbrón, el encuentro ante las coreanas cobra otro cariz.

Después del impulso de Markel Zubizarreta o la conquista de la Nations League, vino el batacazo. El primero abandonó el barco a escasos días del comienzo de los Juegos Olímpicos -para engordar la lista de deseos cumplidos de Michele Kang, la magnate surcoreana- , España se olvidó de jugar al fútbol y se la pegó en París. La Selección llegaba rara, las sospechas acabaron siendo ciertas y las campeonas del mundo regresaron a casa sin medalla.

El batacazo en los Juegos Olímpicos 'transformó' a Montse Tomé. Prescindió de Blanca Romero (la preparadora física de la Selección y la mujer de confianza de gran parte del vestuario) y se puso a trabajar con "una mirada nueva". Una expresión que alcanzó su máximo esplendor en esta última lista: con muchas caras nuevas y sin Misa Rodríguez, Irene Paredes y Jenni Hermoso. Y con Montse Tomé 'negando', de aquella manera, lo evidente: el cambio de ciclo está en marcha.

Por eso, la palabra amistoso se queda corta para definir el partido ante Corea del Sur.En juego, despedir el año con las dudas y el ruido lejos y romper la racha de cinco partidos seguidos sin ganar. A priori, la Selección no debería de sufrir -a pesar de contar con bajas importantes como las de Alexia Putellas, Laia Aleixandri ,Athenea del Castillo, Alba Redondo... - para imponerse a la número 19 del ránking FIFA y que 'estrena' entrenador: Shing Sang-woo, que ya debutó con derrota ante Japón hace una semanas.