SELECCIÓN

Montse Tomé dispara hacia fuera en mitad de la polémica: "Se pusieron cosas en diferentes medios que yo no dije"

La Selección española jugará el primer amistoso del último parón internacional este viernes ante la República de Corea (19:00h).

Montse Tomé durante la rueda de prensa. /RFEF
Montse Tomé durante la rueda de prensa. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La Selección femenina de fútbol de España llegó a Cartagena poco antes de la rueda de prensa para afrontar el primer partido de este último parón internacional del año. La República de Corea pondrá a prueba al conjunto de Montse Tomé mañana a las 19:00h en el primero de los dos amistoso que jugará España, un partido señalado por las ausencias de Irene Paredes, Jenni Hermoso y Misa Rodríguez en la convocatoria de la seleccionadora. A pesar de que Tomé quiso poner el foco en las jugadoras convocadas y en lo futbolístico, también habló sobre las ausentes: "Como he dicho, tenemos 63 jugadoras en prelista, en ningún momento he dicho que cerráramos la puerta a ninguna futbolista y, a partir de ahí, lo que hacemos es trabajar para tratar de elegir las mejores para la Selección. Nuestro objetivo como cuerpo técnico eso, intentar buscar a las jugadoras que mejor nos representen al máximo nivel".

Uno de los focos durante los días previos a la concentración y, desde el día en que anunció la convocatoria para el parón, fueron las palabras de Montse Tomé en la rueda de prensa posterior: "Después de la rueda de prensa se pusieron cosas en diferentes medios que yo no dije. Puedo ponerme aquí a hablar y cada uno puede interpretar o entender y poner lo que quiera y yo de eso no me siento responsable. Hay que tener respeto con estas 24 futbolistas porque se merecen estar aquí y nosotros también tenemos que poner el foco. Los medios de comunicación también tenéis una labor de difusión importante para dar a conocer esas futbolistas que se merecen tener esa importancia que ahora tienen".

Además de las ausencias por decisión técnica, también fueron baja por lesión en los días previos a la concentración Alexia Putellas y Alba Redondo, quienes fueron sustituidas por Fiamma Benítez y Bruna Vilamala para el parón. "Lo bueno del talento de España es eso, poder tener variedad y recursos. Athenea ya sabéis que ha tenido una lesión que ya prontito estará ahí. Alexia ha sido una baja de última hora, al final es nuestra capitana, una jugadora líder y esperemos que ambas se recuperen pronto", dijo la seleccionadora.

Tomé critica algunas publicaciones en la rueda de prensa de este jueves. RELEVO

Montse Tomé volvió a insistir en el plan que tanto ella como el cuerpo técnico tienen para liderar a la Selección: "Respeto también al entrenamiento que realiza el staff, nos veis cada domingo por los campos y, está claro, que tenemos una manera de trabajar que queremos imponer. Tenemos una selección con grandísimas jugadoras que se merecen el máximo respeto. También por ellas, al igual que yo, cuando nos ponemos aquí hablar en la rueda de prensa, nos gustaría hablar de fútbol. También he escuchado a mis futbolistas comentar más de una vez 'ojalá me preguntaran de Corea, de Francia, de Canadá, de Italia...' porque realmente es como nos sentimos cómodas, cómo ellas se sienten cómodas. A veces, realmente, les hacéis preguntas que ellas no tienen que responder. Siento que tenemos una prelista amplia, ahora contamos con 24 futbolistas, trabajamos muy bien con ellas. Nos han trasmitido una energía muy buena".

También comentó que, los cuatro días previos en los que la Selección estuvo concentrada en Las Rozas pudieron "disfrutar de cuatro entrenamientos buenos". "Hemos incorporado a dos jugadoras buenas que vienen con muy buena energía, Maite y Maca. Dan un impulso muy bueno, una energía muy buena. Hemos estado trabajando para el partido de Corea en el plan que queremos, en la energía y el grupo que queremos. Estamos muy contentos en lo que estamos viendo", analizó. Además, puso valor al trabajo del cuerpo técnico y los fisios de la Selección tras el trabajo que han llevado a cabo para que Maca Portales, quien tuvo un susto en el último encuentro, pudiese recuperarse.

De cara al partido de Corea y con la Eurocopa en el horizonte, Montse Tomé dejó claro que tras estos cuatro amistosos que España disputará en total a final de año -sumando los dos anteriores ante Canadá e Italia- espera "poder ir poniendo a la Selección en esos estímulos y contextos que nos permitieran seguir creciendo". También dejó claro que "Corea es una Selección de la que no tenemos mucha información", después de que cambiaran recientemente de seleccionador y "solo hemos podido ver un partido".

Olga Carmona, Mariona, Aitana y Patri Guijarro, capitanas

Olga Carmona salió poco después a la rueda de prensa y despejó las dudas sobre quiénes portarían el brazalete de capitana tras las ausencias de Irene Paredes y Alexia Putellas: "La capitanía en la Selección es una responsabilidad muy grande y todo un orgullo. En esta ocasión me acompañan Patri, Aitana y Mariona y soy consciente de la importancia que tiene esta figura, pero soy una jugadora más. Dentro del equipo hay muchas líderes, no solo por llevar el brazalete tiene que significar nada extra".

También habló sobre las intenciones de la Selección y, confesó, que en cada partido intentan "llevar al rival" al juego que ellas quieren. "Queremos dominarlas, someterlas y estar defendiendo el menor tiempo posible. Hemos analizado a Corea, tenemos nuestro plan", apuntó Tomé.

A pesar de ser un amistoso, la jugadora del Real Madrid confesó que todas las jugadoras son conscientes de la importancia de cada partido con la Selección "por lo que representamos y por la gente que nos ve, es todo un orgullo". "Más aún cuando sabemos que en verano tenemos un objetivo muy bonito que es ir a Suiza y ganar ese campeonato. A pesar de que no hemos conseguido la victoria en anteriores partidos, nos lo tomamos muy en serio porque es muy poco el tiempo que tenemos para preparar y construir este equipo para verano y hay que aprovechar muy bien el tiempo", finalizó.