FÚTBOL FEMENINO

El 'mes de retiro' con el que Jenni Hermoso busca dar carpetazo a un año de sonrisas y lágrimas

La madrileña volverá a casa para desconectar y arrancar 2025 con la ambición de volver a la Selección y ganar otro título en México.

Jenni Hermoso, jugadora del Tigres, se lamenta tras perder la final del torneo Apertura de la Liga MX femenil. /EFE
Jenni Hermoso, jugadora del Tigres, se lamenta tras perder la final del torneo Apertura de la Liga MX femenil. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Duele, lo procesas y a seguir". La que escribe -en su cuenta oficial de Instagram- es Jenni Hermoso. El dónde y cuándo quedan enmarcados en uno de los días más tristes de la Selección, tras perder la medalla de bronce en lo JJOO. La madrileña desbloqueó un sueño al colocarse los aritos en el pecho, pero encajó una dura derrota que truncó su buen inicio de año. Con la Selección, quedando fuera de la última lista de Montse Tomé. Y con su equipo, el Tigres, con el que acaba de caer en la final del torneo Apertura. Una situación a la que la madrileña busca darle la vuelta en un 2025 en el que sueña con todo. Y la experiencia nos dice que si hay alguien capaz de levantarse de una mala experiencia es Jenni Hermoso.

Ya lo hizo tras salir del Barça, sanando heridas en México y llegando con la mejor cara al Mundial en el que se proclamó campeona con España. O tras todo lo que sufrió en los inicios del 'Caso Rubiales', consiguiendo la Nations League a principios de este mismo año. Entonces, en la 'final four' en La Cartuja, soltó sobre el césped todo lo que había acumulado durante meses.

"Me aumentaron los haters. Lo más fuerte es que me han dicho 'como te vea por la calle te apuñalo'. Es lo más heavy, aparte de insultos, que ojalá me parta las rodillas... Es difícil de gestionar. Me ha afectado en la personalidad", confesó en la entrevista publicada en Planeta Calleja poco antes de la Nations League.

Jenni Hermoso, que recibió una presión desmedida a nivel mediático con cámaras que seguían sus pasos en cada momento, volvía a liberarse. Como en su regreso a la Selección tras haberse quedado fuera en la primera lista de Montse Tomé tras el Mundial. La seleccionadora justificó su decisión argumentando que era para protegerle de todo, pero nadie habló con la futbolista.

Volvió y marcó poco después, con ese gol ante Italia que le liberó de todo para volver a ser ella en el verde. Después, llegó la Nations League, siendo clave en el pase a la final, y los Juegos Olímpicos. Su sueño y el de todas en el fútbol femenino español. Lo consiguieron. Pero la historia no fue como la imaginaron. España firmó un extraño papel en Paris 2025.

Aún más raro para Jenni Hermoso, cuyo rol como líder y titular se vio mermado por decisión de Montse Tomé. "Hay cosas que no tienen respuesta y ahora estoy aquí teniendo un rol diferente y aceptándolo o no, es lo que me toca", dijo en COPE la atacante madrileña.

Fue la primera pista de lo que vendría después. O, mejor dicho, de lo que llegaría en la última lista, muy polémica, del año. La madrileña se quedó fuera de la convocatoria sin previo aviso, junto a Misa Rodríguez e Irene Paredes, otros de los pesos pesados en el vestuario de España. Sus bajas se vieron acompañada de una 'reprimenda' de Montse Tomé, que lanzó un dardo particular a estas futbolistas.

Una semana después de ese duro revés, Jenni Hermoso disputaba la final del torneo Apertura ante el Rayadas de Lucía García. Tras el 0-1 de la ida, la atacante española rozaba su segundo título en México. Pero todo se torció en el tramo final de la vuelta, con un 0-2 y una eliminatoria que se decidió en los penaltis. La remontada llegó con la madrileña en el banquillo tras un comentado cambio, en el minuto 60, cuando el partido iba 2-2 (3-2 para el Tigres en el global).

A sus 34 años, Jenni Hermoso ha llegado a este tramo tras un gran desgaste físico, encadenando Juegos Olímpicos, inicio de Liga mexicana, con gran concentración de partidos, y la anterior convocatoria con la Selección, con dos amistosos ante Canadá en Almendralejo e Italia en Vicenza. Con todo ello y tras los dos malos tragos que ha vivido en estas últimas semanas, la madrileña abre ahora un periodo de un mes para descansar y recargar pilas. Un 'retiro' con el que buscará volver a resurgir. Como lo ha hecho tantas veces.