Montse Tomé lanza un dardo tras una nueva lista con polémica: "Tengo claro lo que me gusta ver: ese compañerismo, saber estar..."
La seleccionadora atendió a los medios tras su nueva lista para los amistosos ante Corea del Sur y Francia.
Sin apenas tiempo para digerir -media hora de margen desde el anuncio de la lista-, Montse Tomé apareció en rueda de prensa para comparecer ante los medios de comunicación tras su nueva decisión al mando de la Selección. No exenta de novedades y con varios nombres e interrogantes que centran la atención: Irene Paredes, Jenni Hermoso, Misa o Claudia Pina, una de 'Las 15' que aún no había vuelto. Pese a los nombres, de peso, la lista es continuista. Sólo ha habido cuatro cambios (dos de ellos obligados por las lesiones de Laia Aleixandri y Athenea del Castillo). Se mantienen jugadoras como Esther Sullastres o Martín-Prieto, que repiten, entre otras.
Con un extraño escenario, tras las dudas del último parón -dos empates ante Canadá e Italia- y después del agridulce debut en los Juegos Olímpicos -las campeonas del mundo no lograron medalla-, España afronta los dos últimos amistosos del año de cara a preparar la Eurocopa del próximo verano en Suiza y la Nations League, en la que defiende título y ya conoce su hoja de ruta. Una situación que deja entrever un cambio de ciclo en el que Montse Tomé deslizó sus motivos, con un dardo para las que no están: "España tiene que reajustarse".
"Yo creo que lo buscamos es que llevamos arrastrando dos años lo que ocurrió en una situación excepcional. Tengo unos valores, una forma de ser y esto es la Selección. No ha sido fácil venir de esa situación, ajustar ciertas cosas y eso lleva tiempo. No es que estas jugadoras no han cumplido. Tengo claro lo que me gusta de las jugadoras tanto dentro como fuera del campo. No quiero decir si estas jugadoras no han cumplido, tengo claro cómo quiero que sea el equipo y lo que me gusta ver, ese compañerismo, ese saber estar... y lo digo sintiéndolo desde lo más profundo", destacó la seleccionadora, que puso como ejemplo a la selección masculina "de convivencia dentro y fuera del campo... y con todo eso tienen rendimiento".
El rendimiento deportivo como argumento de doble filo
Un argumento que sorprendió en medio de una rueda de prensa que arrancó con ánimo para los afectados por la DANA y para Athenea, lesionada, y cuya primera pregunta era obligada: ¿qué ha pasado con Irene Paredes, Misa o Jenni Hermoso? La respuesta se mantuvo en la línea de la última rueda de prensa. "Es cierto que no me gusta hablar de las jugadoras que no están. Más que nada por respeto a las que están. Para elaborar esta lista hay un trabajo detrás y creemos que son jugadoras que nos van a ayudar. Siento que las jugadoras que vienen nos dan garantías en esas posiciones, queremos verlas en contexto internacional y confiamos en que pueda funcionar. Queremos verlas en estos partidos", respondió Montse Tomé, que encadenó varias cuestiones en las que los periodistas presentes en el Salón Villalonga en Las Rozas insistieron en saber los motivos de las ausencias que más resuenan.
"Todas las futbolistas las hemos valorado por rendimiento deportivo. Pensamos en lo que necesita la Selección para rendir al máximo nivel. Son amistosos y necesitamos ver a más futbolistas en el contexto internacional, que es muy difícil de ver en el día a día. No hemos regalado nada a nadie y todas las jugadoras que vienen tienen nivel. Lo que queremos, nos lo dan estas 24 futbolistas", remarcó.
El lastre del pasado y la vuelta de Claudia Pina: «
La rueda de prensa se desarrolló entre preguntas y repreguntas que iban enfocadas a lo mismo. ¿Qué ha pasado? Y Montse Tomé terminó deslizando aires de cambio tras los conflictos que se han desarrollado en torno a la Selección. "Venimos arrastrando dos años que son pasado y tratamos de buscar el equipo que necesita la Selección para rendir. Lo es en todo. En el campo, fuera... Hemos probado a muchas futbolistas y tenemos una información que no tiene nadie. No hay ninguna puerta cerrada a ninguna jugadora. El único camino es la autoexigencia", indicó la seleccionadora española, que pidió mirarse en el espejo de la Selección masculina.
"No me gusta hablar de fijas. Las 24 que están son las que ahora mismo se lo merecen", repitió, antes de hablar de Claudia Pina: "Claudia Pina es una futbolista que habló con nosotros antes de los JJ. OO. y estaba disponible para lo que la Selección necesite. Creo que está en un momento bueno". Su regreso quedó atado con anterioridad con un vacío en la dirección deportiva que sigue meses después. "Es verdad que la situación de la RFEF no es sencilla. Ahora mismo, quien hace las labores de dirección deportiva Ana Álvarez e Isa Navas", apuntó.
Mapi León sigue sin querer volver
Con su vuelta al margen, la noticia estuvo en las que no están. "Todas las jugadoras que quieran venir, vendrán. Contador a cero. Desde hace un año hemos dado un paso adelante. Todo lo que pasó en pasado. Mapi León no quiere volver y le respetamos... Rendimiento deportivo. Valoramos talento y gestión y lo que es un equipo de máximo nivel. Venir es un premio", declaró la asturiana, que volvió al pasado para darle sentido a las ausencias y terminó su rueda de prensa sin querer profundizar en todo.
"¿No te encaja en esa familia Irene Paredes?", le comentó David Menayo, al que respondió: "La misma línea. Creo que las jugadoras que no están tienen que seguir trabajando para estar. Estamos en la línea de crear al equipo que nos represente en la Eurocopa y también viene ese partido de Inglaterra en Wembley que es un sueño".