ESPAÑA 5 - COREA DEL SUR 0

A España no se le había olvidado jugar al fútbol... ni a Montse Tomé hacer cambios

La Selección se impuso por 5-0 al conjunto asiático en un buen partido.

Amaiur Sarriegi celebra el segundo gol de España contra Corea del Sur. /RFEF
Amaiur Sarriegi celebra el segundo gol de España contra Corea del Sur. RFEF
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Y al tercer amistoso, llegaron las probaturas y el fútbol de España. Y a la España de Amaiur Sarriegi, Claudia Pina le salió todo. En el minuto 15 del encuentro, la Selección ya había sacado botado cinco saques de esquina y en el 33, iba 2-0 por delante en el marcador.

Ni a España se le había olvidado jugar al fútbol ni a Montse Tomé probar. La Selección manejó a las coreanas -que se convirtieron en el rival perfecto con el que ahogar las penas y recuperar la confianza- a su antojo y la entrenadora asturiana hizo debutar a tres jugadoras: Adriana Nanclares, Maca Portales y Maite Zubieta.

Las de Montse Tomé acabaron ganando por 5-0 y cada gol fue distinto: un centro lateral, un gol desde dentro del área, un pase interior, un remate a un saque de esquina y un trallazo desde fuera del área. España disipó muchas dudas y mostró su versión más reconocible y divertida.Y, de paso, rompió la racha de cinco partidos consecutivos sin ganar.

LAS PROBATURAS

😬 Me ha hecho cambiar de opinión

Si algo se le había achacado a Montse Tomé en los dos últimos amistoso, era la falta de probaturas en el once. Costaba entender que, tratándose de dos amistosos, por ejemplo, Cata Coll jugase todos los minutos u Olga Carmona, Patri Guijarro o Teresa Abelleira fuesen titulares siempre. Y más tratándose de una convocatoria con tantas caras nuevas.

Esta vez, Montse Tomé se tomó el amistoso como tal y probó. Y le salió muy bien. La seleccionadora asturiana mostró un once completamente nuevo. Adriana Nanclares, que debutó con la Selección, ocupó la portería. Leila, Laia Codina, Berta Pujadas y Shei formaron la línea defensiva. El centro del campo fue lo más reconocible, con Teresa Abelleira, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí. Y arriba: Claudia Pina, Amaiur Sarriegi y Mariona Caldentey.

Y cuando cambió, su primera sustitución fue Patri Guijarro por Vicky López, quedando más desprotegido el centro del campo, más verticales, y volviendo a probar. Después, saltaron al campo Maca Portales (otro debut), Jana Fernández, Martín-Prieto, Maite Zubieta (un debut más) y Bruna Vilamala Salieron: Mariona, Laia Codina, Amaiur Sarriegi, Teresa Abelleira y Claudia Pina.

LOS GOLES

💯 Mis 'dieses'

En los últimos dos partidos, España tan sólo había metido dos goles, un gol en cada encuentro. Y no fue por falta de ocasiones. Ante Canadá, por ejemplo, la Selección disparó 21 veces y nueve de esos remates fueron a portería. Contra Italia, 19 intentonas de las cuales siete fueron a puerta.

Frente a Corea del Sur, la Selección acabó el primer tiempo con un 3-0 a favor: Claudia Pina, Amaiur Sarriegi y Aitana Bonmatí. Pero pudieron ser muchos más. Amaiur, la delantera de la Real Sociedad, tuvo dos antes de transformar la tercera en gol y Mariona estrelló un balón en la madera.

En la segunda mitad, la Selección marcó dos goles. Los dos fueron de Vicky López, que volvió a ser la más lista de la clase. En el primero de ellos, remató a gol un saque de esquina. En el segundo, se inventó un zapatazo desde fuera del área. Y a celebrar el Golden Girl con sus dos primeros tantos con la Selección. Cabe destacar la actuación de Kim Min-Jung, la portera coreana, que salvó del desastre a las suyas.

COREA DEL SUR

🚨 Poco se habla de...

Corea del Sur se convirtió en el rival perfecto para salir del bucle. A priori, la 19 del ránking FIFA parecía la selección ideal con la que desquitarse. Y así fue. Dejando demasiados espacios, muy permisivas y excesivamente abiertas, España las movió de lado a lado, manejando el partido a su antojo.

Tampoco se acercaron a la portería defendida por Adriana Nanclares. A pesar de que mejoraron en la segunda mitad, apenas pasaron del medio campo. El de la portera del Athletic Club se convirtió en el debut más plácido del mundo.

CLAUDIA PINA

😎 Me reafirmo

El regreso de Claudia Pina a la Selección se había convertido en un clamor. A pocos -o a nadie- se le escapaba que la nueve del Barça, por el dorsal, estaba siendo una de las futbolistas más destacadas del curso. 

Después de mostrarse convocable para los Juegos Olímpicos y quedarse fuera, Montse Tomé se estaba haciendo de rogar. Hasta la última lista, la actual. La futbolista blaugrana no vestía La Roja desde la Eurocopa del 2022 y formó parte de 'las 15'.

Pues volvió por todo lo alto. La seleccionadora nacional la alineó de inicio. Partió desde la izquierda (Montse Tomé la cambió de banda en la segunda mitad por la entrada al campo de Maca Portales), metiéndose hacia adentro, como en el Barça, y liándola en cada jugada, como en Barça. De hecho, rompió el 0-0 y marcó su primer gol con la Selección: cabeceó a gol un centro lateral -maravilloso- de Mariona Caldentey. Acabó siendo sustituida en el minuto 74.

FRANCIA

📀 Mi 'bonus track'

Pues a ver qué pasa el martes. Tras enfrentarse a la inofensiva Corea del Sur, España se verá las caras con el conjunto galo, una de las selecciones, que aunque no pasa por su mejor momento, es una de las más potentes del mundo.

Un partido que medirá la mejoras experimentadas por las de Montse Tomé ante Corea del Sur y que les servirá para despedir el año. El próximo martes, en Niza y a las 21:00h por La1.