SELECCIÓN | ESPAÑA 1 - CANADÁ 1

Montse Tomé, sobre la gestión de los cambios: "Las 23 futbolistas podrían haber jugado, el fútbol es así"

La Selección no consiguió pasar del empate (1-1) ante Canadá en el primer amistoso del parón internacional.

Montse Tomé durante el partido. /RFEF
Montse Tomé durante el partido. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

España no pudo con Canadá (1-1) en el primer amistoso de este parón de Selecciones que Montse Tomé catalogó como "momento de probar", teniendo en cuenta que había ocho nuevas caras respecto a la convocatoria para los Juegos Olímpicos. Pero en la práctica fue diferente: España hizo solo dos cambios durante el partido y fueron a partir del minuto 75. "Las 23 futbolistas podrían haber participado, el fútbol es así. El plan de partido estaba previsto para esto", dejó claro la seleccionadora nacional en la rueda de prensa posterior al encuentro.

"Yo creo que hemos buscado a las jugadoras que nos podían iniciar bien este partido. Siento que hay jugadoras que han jugado hoy que hacía tiempo que no jugaban. Esto es una Selección y tenemos poco tiempo. Lo que necesitamos es que las jugadoras que creemos que están en el momento para participar, lo hagan juntas. Ha sido un buen partido, queríamos ganar. Hemos tenido ocasiones, más que Canadá. Nos hemos reencontrado con nuestro juego", añadió al ser preguntada por la gestión de los cambios.

España no consiguió pasar del empate, a pesar de haber sido superiores sobre el terreno de juego. Lo intentaron de todas las formas posibles, con disparos lejanos, cercanos, a balón parado... Pero la defensa de Canadá repelió todos los balones que pudo y más. Además, las actuaciones bajo palos de Sheridan y D'Angelo -cambiaron de portera en el descanso- evitaron que la Selección aumentara la renta: "La pelota ha entrado tarde, hemos generado, hemos tenido juego... Hemos estado bien tras pérdida, aunque sabíamos que si no estábamos serias ahí nos podían hacer transiciones. Nos meten el gol en un error que al final es el fútbol. Como digo, queríamos haber ganado, tenemos que seguir trabajando".

También se mostró contenta por Cristina Martín-Prieto. La delantera del Benfica fue quien, saliendo desde el banquillo para debutar con la Selección, marcó el gol del empate: "Estamos contentos por ella y por el equipo. Cuando entra, no sólo con el gol, genera antes dos ocasiones. Habíamos hablado que en su club llevaba muchos goles y ha tenido su oportunidad. Queríamos verla, tanto en los entrenamientos como ahora. Ha entrado convencida de su trabajo y de sus posibilidades".

"Tiene características naturales para ir al espacio y generar el espacio. Es una jugadora de área, que tiene olfato goleador y el instinto natural para moverse en el área. Tiene muchas ganas y ha salido con mucha energía para ayudarnos", añadió.

Quien no estuvo en el partido por molestias físicas fue Laia Aleixandri: "De Laia estamos pendientes de unas pruebas que haremos mañana y veremos el alcance y lo que podemos hacer con ella". Montse Tomé apostó de inicio por María Méndez para el perfil diestro de la defensa, una jugadora que, en palabras de la seleccionadora "en contexto internacional, cuando ha entrado, ha estado bien". "Hoy ha tenido la oportunidad de salir de inicio contra un equipo, Canadá, que está en el ranking FIFA sexto. Era un rival exigente, esperábamos un equipo así y siento que las jugadoras que han entrado de inicio y las que han participado después han estado bien".

Puso el foco también en la Eurocopa de 2025 que se disputará en Suiza el verano que viene y para la que comienza el camino hoy: "Hemos empezado el camino a la Eurocopa con este partido ante Canadá y ahora viene Italia. Ha habido un ambiente brutal de fútbol, con muchos espectadores. Pero el fútbol que han hecho las jugadoras ha hecho también que ese ambiente fuera a más".

También habló sobre la dupla formada por Teresa Abelleira y Patri Guijarro, dos pivotes con las que hoy ha contado de inicio aprovechando la polivalencia de la del Barça: "Tere jugaba más de seis, Patri por el interior. Son dos jugadoras con mucha calidad. Con Alexia al espacio y con Mariona jugando libres. Son dos jugadoras que es muy difícil quitarles el balón y tienen una calidad. Aportan mucho a la Selección".