¿Por qué se ha detenido el Real Madrid-Barcelona en Estados Unidos?
El gobierno de los Estados Unidos tiene un claro protocolo para evitar riesgos en caso de tormentas eléctricas.
ElReal Madrid-Barcelona de Nueva Jersey estuvo pasado por agua y por electricidad. De hecho, en el minuto 12 de partido, el árbitro tuvo que pararlo por la caída de rayos en las inmediaciones del estadio. Los jugadores, que no entendían nada, se marchaban a vestuarios. También todos los miembros del cuerpo técnico. Los aficionados, por su parte, se escondían bajo techo mientras diluviaba sobre el terreno de juego y se veía algún que otro destello por el clima.
Pero, ¿por qué se ha suspendido el partido? Todo forma parte de un protocolo que afecta a todos los deportes en Estados Unidos. Para evitar riesgos con la climatología, el gobierno obliga a suspender el partido 30 minutos si cae un rayo a 8 millas del estadio en el que se esté disputando el partido. En caso de que paren, se reanuda el encuentro. Si la situación se mantiene, se suspendería definitivamente.
Es una medida común y que suele llevarse a cabo en los meses de agosto y septiembre, cuando más tormentas hay especialmente en la costa este y los alrededores de Estados Unidos. Por ejemplo, cientos de vuelos se suspendes o aplazan todos los días debido a las tormentas que suelen producirse en los alrededores de la ciudad, las mismas que ahora afectan a Real Madrid y Barcelona.
Cada año en los Estados Unidos, hay alrededor de 25 millones de relámpagos de nube a tierra y alrededor de 300 personas impactadas por los rayos. De estas, unas 30 personas mueren y otras sufren discapacidades de por vida. Por ello, el estado trata de evitar cualquier riesgo con esta clase de protocolos.
Por ejemplo, el pasado 1 de agosto el primer partido de exhibición del Salón de la Fama de la NFL entre los Houston Texans y los Chicago Bears fue suspendido faltando 3:31 para el final del tercer cuarto debido a rayos y fuertes lluvias.