IRÁN

Castigo a Ali Daei por defender los derechos de las mujeres: no puede salir de Irán

El gobierno le retiró el pasaporte tras apoyar las protestas por la muerte de Mahsa Amini y criticar la represión policial.

Ali Daei, durante el sorteo del Mundial. /GETTY
Ali Daei, durante el sorteo del Mundial. GETTY
Sergio Gómez

Sergio Gómez

La muerte de la joven iraní Mahsa Amini (22 años) a manos de la policía por, supuestamente, llevar mal puesto el velo, supuso un punto de inflexión en la sociedad del país. La población estalló tras más de 40 años de represión y la ola de protestas se extendió a nivel mundial. Las manifestaciones tuvieron como consecuencia una dura represión policial.

Varios futbolistas destacados, estrellas en Irán y en toda Asia, criticaron la dureza con los manifestantes. Entre ellos, Ali Daei, leyenda del fútbol iraní y segundo máximo goleador de selecciones del mundo (108). Eso le ha costado no poder salir del país. El gobierno le ha retirado su pasaporte.

La noticia la confirmó el Hertha Berlín, club en el que Daei jugó de 1999 a 2022. "Estamos consternados al ver la situación actual en Irán. A nuestro exjugador Ali Daei ya no se le permite salir del país porque se ha manifestado a favor de los derechos de las mujeres", escribió la entidad alemana en sus redes sociales.

“En lugar de violencia, resuelvan sus problemas”

El exjugador publicó el pasado 26 de septiembre una publicación en Instagram en la que mostraba a una niña bailando después de quitarse el yihab. Adjuntó el siguiente texto: "Mi familia, mi padre y mi madre, mis hijas y compatriotas son mis hermanos y hermanas, me quedaré con ellos para siempre. En lugar de represión, violencia y arresto del pueblo iraní, resuelvan sus problemas".

A Daei se le unió Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen: "Me avergüenzo de todos ustedes por el descuido con el que se asesina a la gente. Las mujeres iraníes viven mucho". Minutos después, eliminó la publicación. El jugador justificó su decisión asegurando que muchos aficionados estaban criticando a compañeros de selección por mostrarse contra el gobierno.

Las protestas provocadas por la muerte de Amini están siendo la mayor muestra de oposición al gobierno clerical islámico tras más de cuatro décadas en el poder. Algo que está teniendo consecuencias fatales. Según informó Amnistía Internacional esta 'revolución' se ha cobrado ya la vida de más de 50 personas y se registran cientos de heridos y miles arrestados.