MERCADO DE FICHAJES

Cristiano, João Félix, Asensio: a Mendes se le acumula el trabajo

Cristiano Ronaldo y João Félix son los jugadores más codiciados que representa el portugués.

Mendes y Cristiano Ronaldo recibiendo un premio en Dubai. /AFP
Mendes y Cristiano Ronaldo recibiendo un premio en Dubai. AFP
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Jorge Mendes lleva años moviendo los hilos del mercado futbolístico. Sin parar. Y sin bajar nunca la cantidad (y la calidad) de sus tratos. Lo chocante del mercado de enero que está a punto de comenzar, es que dentro de dos o tres semanas tendrá que encontrar soluciones para dos jugadores del nivel de Cristiano Ronaldo y João Félix.

La mano de Mendes se siente y llega a todas partes. La lista de operaciones que el súperagente portugués podría cerrar en un solo mes podría llegar incluso a diez . Y serían diez operaciones que afectarían todas ellas a futbolistas de primer nivel mundial.

Cristiano Ronaldo

En primer lugar, hay que resolver el caso Cristiano Ronaldo. El siete está libre, por lo que será un fichaje más rápido que la clásica negociación en la que dos clubes tienen que negociar. Quien quiera a Ronaldo, tendrá que presentar la oferta y el proyecto adecuados para convencerle de que acepte.

A día de hoy, sólo podemos precisar tres puntos: la única oferta real (faraónica) que Cristiano tiene sobre la mesa es la del Al Nassr pero, segundo punto, al jugador no le atrae actualmente esta solución porque quiere seguir compitiendo en Europa. Tercer punto: a Cristiano también le gustaría volver a vivir a Madrid por cuestiones familiares, pero hasta ahora ni Real ni Atlético han dado ningún paso. Asunto por solucionar.

Gol de Cristiano en su debut en el Mundial

João Félix

En segundo lugar, Mendes tiene que encontrar el club adecuado para João Félix. El siete del Atlético de Madrid quiere cambiar de equipo ante la ruptura con el Cholo Simeone y ha pedido a su agente que le busque una salida.El Atlético pide entre 130 y 140 millones, y no se descarta que acepte una cesión remunerada con compra. Muchos equipos han llamado a la puerta: el PSG (el primero en mover ficha), pero también el Chelsea, el Arsenal, el Manchester United y el Bayern de Múnich. En este caso, está claro que el trabajo de Mendes será fundamental porque tiene que contentar a dos partes, al Atlético y al jugador, que después de este Mundial apunta alto y sólo aceptará un club top.

Las renovaciones

Entre las operaciones de enero de Jorge Mendes hay tres renovaciones de relumbrón. Tres casos candentes que tendrán que resolverse, de un modo u otro. Lo más fácil y cercano a una solución es la ampliación de contrato del barcelonista Alejandro Balde: la renovación parece una formalidad, sobre todo por el deseo del chico de quedarse.También Marco Asensio tiene contrato hasta junio de 2023 y habrá que volver a hablarlo con el Real Madrid para ver qué camino tomar. Otro caso, con futuro incierto, es el de Adama Traoré en el Wolverhampton: a Lopetegui le gustaría que se quedara pero habrá que discutir. El Nápoles es uno de los muchos equipos que ya han preguntado por él, posiblemente para llevárselo a cero en junio.

Rafael Leão

Capítulo aparte merece la situación de Rafael Leão. El extremo del AC Milan tiene contrato hasta 2024 y los rossoneri intentan blindarlo por todos los medios, pero de momento no ha habido ningún paso adelante. El jugador está en feliz en Milán, pero el asunto afecta a muchos, demasiados intereses económicos. Jorge Mendes sabe que hay clubes importantes (como el Chelsea) dispuestos a pagar mucho dinero por él, así que el tema es delicado. Están previstas nuevas reuniones en enero.

Joao Felix y Rafael Leao fueron dos de los protagonistas de la goleada portuguesa ante Suiza

 

Bernardo Silva y Diogo Costa

Entre los muchos acuerdos que tendrá que abordar el atareado Mendes, no debería estar Bernardo Silva, al menos hasta junio se espera que se quede en el City. Pero el superagente empezará a trabajar bajo el radar para ver si puede haber destinos interesantes para él en junio: Barcelona y PSG, ojo. Otro jugador que no se espera que cambie de equipo en enero, pero que tiene pie y medio (o más bien, mano...) fuera del Oporto en junio es Diogo Costa: Mendes ha prometido al club portugués que encontrará un equipo dispuesto a pagar la cláusula de 75 millones por el guardameta. Habrá que ver si es capaz de mantener esta promesa, pero Diogo despierta gran interés en la Premier League y el trabajo comenzará ya en enero.

La relación con Kia

 

Añadimos otro detalle para que se entienda cómo la casa de Mendes será un auténtico puerto de mar en enero. El agente portugués, dada su excelente relación con su colega Kiavash 'Kia' Joorabchian, estará implicado en otras operaciones, incluso de jugadores que no son estrictamente suyos pero que podrían ir a clubes en los que tiene gran influencia: Cunha (de Kia) en el Wolverhampton, sin ir más lejos, sería un ejemplo. Felipe, de Bertolucci (que trabaja con Kia en Europa), sería otro. Sólo para llegar a 10 nombres. Pero quién sabe cuántos más moverá Jorge Mendes en este loco mercado de enero.