PREMIER LEAGUE

Motivos para fichar (o no) a Cristiano Ronaldo

El portugués no seguirá en el United y debe decidir su próximo club en cuestión de semanas. Su llegada tiene pros y contras.

Cristiano, en un partido con el United.AFP/
Cristiano, en un partido con el United.AFP

El portugués no seguirá en el United y debe decidir su próximo club en cuestión de semanas. Su llegada tiene pros y contras.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Manchester United ha decidido contraprogramar al Mundial de Catar anunciando una de las noticias más impactantes del fútbol en los últimos años: Cristiano deja el club con efecto inmediato. Ahora, el portugués tendrá que buscar un nuevo destino en tiempo exprés, una vez acabe su experiencia mundialista. A sus 37 años (cumplirá 38 en febrero), ya no es la estrella mundial que es una absoluta garantía. Sin embargo, continúa reuniendo una serie de características que a todo entrenador y todo presidente le gustaría tener en su estructura. Estos son algunos de los motivos para fichar (o no) a Cristiano Ronaldo:

Impulso mediático

Cristiano Ronaldo continúa siendo uno de los futbolistas más reconocidos a nivel mundial. Su estatus es un imán para las marcas, la publicidad y las cámaras. No hay más que ver el ejemplo de Luis Suárez. Pese a estar en los años finales de su carrera deportiva, los hinchas de Peñarol pidieron en masa su fichaje y los vídeos debutando dieron la vuelta al planeta. Imaginen ahora el impacto que puede tener el '7', en primer plano con Nike, Emirates o Louis Vuitton. Esta última reunió al portugués con Messi, en una escena con ambos jugando al ajedrez. Una imagen que corrió como la pólvora en redes sociales, señal de que la fuerza mediática de los dos astros del fútbol mundial durante la última década sigue en su punto más álgido.

Voracidad y ¿Champions?

El hambre de goles y títulos de Cristiano nunca ha estado en duda. El '7' ha demostrado a lo largo de su carrera deportiva siempre querer más. No le gusta ser cambiado, ni descansar. Cuando marca el segundo, busca el tercero. Y después el cuarto. Uno de los motivos por los que quiso abandonar el Manchester United el pasado verano fue porque el equipo no se había clasificado para la Champions. El reto que se ha marcado antes de la retirada es igualar o superar a Gento como jugador que más veces ha ganado el trofeo continental. Por ahora, pierde 6 a 5. Pero tiene entre ceja y ceja arreglarlo. Un incentivo para cualquier club que quiera contratarle.

Goles

"Sí es cierto, tuve una oferta de Arabia. Pero lo que sigue diciendo la prensa, la basura, es que nadie me quiere, lo cual es completamente mentira. Siguen repitiendo que nadie quiere a Cristiano. ¿Cómo no van a querer a un jugador que marcó 32 goles el año pasado?", dijo en su mediática entrevista con Piers Morgan. Y sí, no le falta razón. Si nos ceñimos a una temporada, en vez de año natural, hizo 24 goles en 39 partidos. Se quedó lejos de Lewandowski (50 en 46), Benzema (44 en 46) o Mbappé (39 en 46). También empeoró proporcionalmente a Haaland, que anotó 29 en 30 encuentros. Pero, por ejemplo, mejoró en la media a Lautaro (25 en 49). En definitiva, unas cifras notables para un delantero de élite.

The Last Dance

Existe la posibilidad de que Cristiano viva su última aventura en un club de élite. Si así fuera, ese club pasará a la historia. Las imágenes del portugués despidiéndose del fútbol como uno de los goleadores más consagrados de todos los tiempos pasarán con efecto inmediato a los libros del deporte. Su figura se recordará por siglos y su último equipo será un capítulo especial en una trayectoria inolvidable.

Declive

Pese a que mantenga cifras goleadoras considerables, lo cierto es que sus medias han caído en picado en los últimos años. Las últimas cinco temporadas son reveladoras... Otro asunto a tener en cuenta es su capacidad defensiva. Nunca ha brillado por su trabajo para el bloque. Con el paso de los años, ya ha perdido esa chispa en la presión arriba y esa punta de velocidad necesaria para anticipar.

  • 2018-19: 28 goles y 11 asistencias en 43 partidos.
  • 2019-20: 37 goles y 7 asistencias en 46 partidos.
  • 2020-21: 36 goles y 4 asistencias en 44 partidos.
  • 2021-22: 24 goles y 3 asistencias en 39 partidos.
  • 2022-23: 3 goles y 2 asistencias en 16 partidos.

Conflictos

Además de la evidente voracidad del portugués, también le acompaña un carácter que le ha llevado a salir de tres clubes por la puerta de atrás. Tras ganar la Decimotercera, dijo en plena celebración: "Fue muy bonito jugar en el Real Madrid". Después, se marchó del club rumbo a la Juventus sin recibir una despedida a la altura de su legado goleador. De la 'Vecchia Signora' también salió a contrarreloj. Allegri anunció un 27 de agosto, con el mercado a punto de cerrar, que Cristiano le había pedido salir del club, que sí contaba con él. Así llegó al United, con el que ha mantenido un conflicto abierto en las últimas semanas. En una entrevista explosiva con Piers Morgan, el portugués dejó frases para el recuerdo como "el United me ha traicionado" o "no respeto a Ten Hag".

El salario

Es innegable que Cristiano Ronaldo atrae al foco mediático. Y llegará gratis, que es un plus. Pero su elevada ficha ya supone un riesgo para cualquier club. Según informaron en su día medios británicos, el United le paga 25 millones de euros por temporada. Si firma por una cifra parecida o no especialmente inferior, no estará al alcance de todos. Además, ¿confiarán en pagar una cantidad así a un futbolista de 37 años?