PREMIER LEAGUE

El incierto mercado de fichajes que le espera a Cristiano Ronaldo

Se descarta la opción de volver a Madrid, vía Atlético, y la de fichar por el Chelsea. La MLS gana fuerza.

Cristiano, en el entrenamiento de la selección de Portugal de este lunes. /FPF
Cristiano, en el entrenamiento de la selección de Portugal de este lunes. FPF

Se descarta la opción de volver a Madrid, vía Atlético, y la de fichar por el Chelsea. La MLS gana fuerza.

Matteo Moretto

Matteo Moretto

Un frío comunicado, de apenas siete líneas, ha puesto fin a la etapa de Cristiano Ronaldo en el Manchester United en la tarde de este martes. El '7' queda libre a escasas horas de debutar en el Mundial y tendrá que encontrar un nuevo equipo en el mercado de invierno. En su reciente entrevista con Piers Morgan, el astro portugués reconoció que "varios clubes" habían intentando ficharle el pasado verano. "Pero no me fui porque me siento cómodo aquí", añadió. Ahora, el panorama ha cambiado.

El equipo que más se acercó a Ronaldo durante el período estival fue el Chelsea. Su agente, Jorge Mendes, llegó a un principio de acuerdo con el nuevo propietario estadounidense de los blues, Todd Boehly, a quien le fascinaba la idea de fichar a una estrella mediática como Cristiano. Pero quien frenó y luego bloqueó definitivamente esta megaoperación deportiva y de marketing fue Thomas Tuchel, el entrenador del Chelsea en ese momento.

Y en ese instante algo, al menos de la relación entre el directivo y el entrenador, empezó a resquebrajarse. Una grieta que se fue ampliando con el paso de las semanas, hasta la destitución que se hizo oficial el 7 de septiembre tras la derrota del Chelsea, en Champions, contra el Dinamo de Zagreb.

Jorge Mendes, a lo largo del verano, intentó hacer su trabajo lo mejor posible, abordando el tema de Cristiano Ronaldo con varios equipos, pero con tres en particular: el Bayern de Múnich, el Atlético de Madrid y el Nápoles. Charlas, discusiones informales, tomas generales que en la mayoría de los casos ni siquiera llegaron al fondo, en detalle. "¿Qué te parece?". "¿Es factible?". "Mira eso....". "Podría ser...". Pero el matrimonio, por una u otra cuestión, nunca se celebró.

Rechazó una oferta jugosa en verano

Ronaldo, entre otras cosas, rechazó una oferta muy importante de Arabia porque quería quedarse en Europa, con la ambición, como se ha dicho, de luchar por ganar la Liga de Campeones. Pero todo mal. Todo torcido. No hay salida. El 7 portugués se quedó en el United, guardó su rabia y su represión en el interior, hasta la entrevista de las últimas horas, que, como timing, fue perfecta: se publicó justo a las puertas del mercado de invierno. Está claro que Cristiano Ronaldo no volverá a vestir la camiseta del Manchester United, pero no está tan claro dónde irá.

Según hemos averiguado en Relevo, Ronaldo en el Chelsea ya no es una opción viable. Al futbolista le encantaría volver a Madrid, es un hecho, también por temas personales, porque tiene varios negocios, pero si nos basamos en las declaraciones de Simeone habría que descartar al Atlético: "El pajarito dijo una verdad muy alejada de lo que pasó. La gente a veces dice lo que le gustaría que pasara: Cristiano es una referencia absoluta para el Real Madrid, nunca vería a Martín Palermo en River, por ejemplo. La situación me parece bastante clara". Queda por ver si se abren posibilidades en la MLS. Un destino, que quizás, hoy en día, Ronaldo consideraría.