REAL MADRID

Los motivos del giro del Real Madrid con Marco Asensio

El club ha tomado la decisión de ofrecerle la renovación, algo que descartó el pasado verano.

Marco Asensio celebra su gol contra el Celtic./Getty
Marco Asensio celebra su gol contra el Celtic. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

El Real Madrid le va a ofrecer a Marco Asensio la renovación durante el parón provocado por el Mundial de Catar, tal y como adelantó Relevo. Esta decisión supone un giro total en las intenciones del club blanco, que el pasado verano descartó hacerle una oferta para alargar su vinculación e incluso le tasó en 50 millones de euros para que los equipos interesados conocieran su precio.

En ese momento, los dirigentes madridistas no veían nada clara la continuidad del balear, a pesar de que venía de ser el tercer máximo goleador el curso pasado (12 dianas). El empuje de Rodrygo en el tramo final y la nueva demarcación de Fede Valverde, que terminó la temporada como extremo, propiciaron que en las oficinas de Valdebebas se dieran unos meses para tomar una decisión, que finalmente ha sido la de ponerle encima de la mesa un nuevo contrato. ¿Qué ha cambiado en los dos últimos meses?

Rendimiento

Lo fundamental, obviamente, es el rendimiento del jugador. Ha logrado tres goles y dos asistencias en las pocas oportunidades que ha tenido, siendo el futbolista de la plantilla con mejor promedio: marca o asiste cada 67 minutos. El siguiente es Rodrygo, aunque bastante lejos (cada 99').

El balear ha dado un puñetazo sobre la mesa, exhibiendo nuevamente una versión que le hace ser un hombre importantísimo para Ancelotti. Precisamente el técnico italiano fue quien le convenció de que siguiera otro año más de blanco, asegurándole el pasado verano que tendría una importancia que poco a poco va adquiriendo.

Actitud y compromiso

Este es el punto clave. En enero, Asensio será libre para negociar con el club que desee. Son muchos los equipos europeos dispuestos a ponerle un gran contrato sobre la mesa. Por eso, el temor en el Bernabéu era que a que bajase los brazos y esperase para marcharse libre. Marco, en cambio, ha hecho todo lo contrario: ha mostrado rebeldía ante su suplencia, apretó los dientes y le ha dado un giro radical a la situación.

Ese carácter ha gustado mucho dentro del Real Madrid, porque demuestra que a sus 26 años ha alcanzado un punto de madurez que le permite ser uno de los hombres fuertes dentro del vestuario madridista.

Mejoría defensiva

Asensio presiona a Taylor en una acción del Real Madrid-Celtic  Getty.
Asensio presiona a Taylor en una acción del Real Madrid-Celtic Getty.

Asensio ha mejorado muchísimo en el aspecto defensivo. En este sentido, existió un punto de inflexión el pasado mes de junio, cuando Luis Enrique le convocó con España a pesar de haber tenido muy poco protagonismo en la recta final de la temporada con el Real Madrid. Esa convivencia en la Selección resultó clave, porque su sintonía con el seleccionador fue total y entendió a la perfección el juego de intensidad y presión que exige el técnico asturiano.

Esa intensidad defensiva la ha trasladado Marco al Real Madrid, donde en los últimos partidos se le ha visto más implicado que nunca en las tareas de recuperación. Eso lo valora mucho Ancelotti, ya que en el fútbol actual los jugadores de talento deben remangarse cuando toca recuperar la pelota para no descompensar al equipo.

El factor Jorge Mendes

El cambio de agente de Marco Asensio, que el curso pasado firmó con Jorge Mendes a pocos meses de terminar la temporada, se interpretó en las oficinas del Madrid como una declaración de intenciones para buscar una salida.

Con el paso de los meses han comprobado que eso no es así. El balear buscaba un giro en su vida después de llevar toda su carrera con Horario Gaggioli, con quien mantiene una excelente relación. Busca que se le valore como el jugador importante que es y cree que de la mano de Mendes puede lograrlo, pero en ningún caso el objetivo es buscar otro destino futbolístico.

Esto ha supuesto una agradable sorpresa para el Real Madrid, que durante los primeros contactos con el agente portugués han encontrado una predisposición total, siendo el equipo blanco la prioridad de Asensio siempre y cuando se le valore como él considera.

El Mundial de Catar

La confianza de Luis Enrique ha sido fundamental para Asensio. El técnico asturiano dejó muy claro en la última convocatoria que está encantado con el rendimiento del balear, al que llevó a pesar de su poco protagonismo en el Madrid.

En Valdebebas saben que va a estar en Catar aunque juegue poco con Ancelotti, un riesgo que no están dispuestos a correr. Si España llegara hasta la final, Asensio terminaría su participación a apenas dos semanas de ser libre para negociar con cualquier club. ¿Se imaginan al balear volviendo con la Copa del Mundo bajo el brazo y con media Europa suspirando por un jugador que queda libre? En el Madrid se han puesto en esa hipótesis y no quieren ni imaginarlo. Por eso, la prioridad es que todo quede resuelto en las próximas semanas…