REAL MADRID

Cambio de guion: la rebeldía de Asensio convence al Madrid

Los dirigentes, cada vez más inclinados a ofrecerle la renovación. Marca o asiste cada 67': el mejor promedio de la plantilla.

Asensio celebra su gol al Celtic./Getty
Asensio celebra su gol al Celtic. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

La vida de Marco Asensio (26 años) ha dado un giro radical en los dos últimos meses. El balear llegó al 2 de septiembre, momento en el que se cerró el mercado de fichajes, con sólo siete minutos disputados y sin una oferta de renovación sobre la mesa antes de afrontar su último año de contrato. Muchos clubes llamaban a su puerta (United, Milan, Juventus…) mientras el Madrid no movía ficha para retener al que venía de ser el tercer máximo goleador de la plantilla el curso anterior con 12 tantos.

Lejos de bajar los brazos, el futbolista se concentró en lo único que dependía de él: trabajo diario y exprimir cada minuto. Dos meses después de aquel cierre de mercado tan ajetreado se puede afirmar que la situación de Asensio ha cambiado por completo. Esa mentalidad de aprovechar cada segundo sobre el césped ha dado sus frutos: tres goles y dos asistencias en 336 minutos. Es decir, marca o asiste cada 67' (la última diana en su partidazo ante el Celtic), el mejor promedio de toda la plantilla a pesar del buen inicio del resto de atacantes. Rodrygo (siete tantos y cinco asistencias) marca o asiste cada 99', Vinicius (diez-cinco) cada 105', Valverde (ocho-cuatro) cada 119' y Benzema (seis-una) cada 136'. Un dato que no deja mal a sus compañeros, sino que pone en valor lo conseguido por Marco.

Esta rebeldía en forma de buen juego ante su suplencia ha sorprendido a los dirigentes del Madrid, que han cambiado su forma de pensar sobre él. En verano no le ofrecieron la renovación y estuvieron abiertos a abrirle la puerta si llegaba una buena oferta (le tasaron en 50 millones de euros). Sin embargo, ahora son cada vez más las voces dentro del club que creen que la mejor opción es ofrecerle un nuevo contrato. Con 35 millones de valor de mercado (según Transfermarkt), 26 años y a las puertas de jugar un Mundial donde será una pieza importante con España, es un perfil de futbolista por el que el club blanco debería desembolsar una gran cantidad de dinero si acude al mercado para sustituirlo.

Por todo esto la idea del Madrid es sentarse con Jorge Mendes, el representante de Marco, durante el parón provocado por el Mundial para comenzar a hablar de una extensión de contrato. Aún no se han producido los primeros contactos, pero el futbolista es consciente de que ha dado la vuelta a la tortilla y que en el club están encantados con el rendimiento que ha ofrecido en este tramo inicial de la temporada.

El jugador, por su parte, lleva años dejando claras dos posturas: su prioridad siempre ha sido seguir conquistando títulos en el Madrid… pero quiere sentirse importante y valorado. La primera parte de la ecuación se mantiene intacta y la segunda depende del club. Su última revisión de contrato se produjo en el verano de 2017, tras levantar su primera Champions con el Madrid (se le alargó un año la vinculación y se mejoró su salario). Desde entonces, el balear ha ganado dos Champions más, ha jugado un Mundial y conquistó la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos. Si el club blanco le coloca en la escala salarial que le corresponde y Ancelotti le transmite confianza, su sueño sigue siendo el de hacer historia en el Real Madrid.

Ofertas y Mundial

Estos dos meses no sólo han cambiado la opinión del Real Madrid, sino que también han variado la posición de Asensio en el mercado. Su esfuerzo se vio recompensado de manera decisiva por Luis Enrique, que le convocó para los importantes partidos de septiembre ante Suiza y Portugal a pesar de sus pocos minutos en el Madrid, en lo que fue una declaración de intenciones de que Marco es uno de sus innegociables para Catar. Un Mundial que le da la oportunidad al futbolista de mostrarse al planeta fútbol a pocos días de ser libre para negociar con cualquier club.

Los mejores equipos de Inglaterra, Italia y Alemania están muy pendientes de su situación y ya le han hecho conocer a su entorno la intención de hacerle una oferta en enero, en caso de que llegue a ese mes siendo libre para negociar con cualquier club. El pasado verano tuvo ofertas e incluso el United puso más de 30 millones de euros sobre la mesa, aunque muchos otros grandes europeos prefirieron esperar unos meses ante el prohibitivo precio (50 millones) en el que lo tasó el Madrid. Ahora, con su actual rendimiento, las ofertas pueden sucederse a partir del 1 de enero. En las oficinas madridistas, eso sí, aún tienen tiempo de reacción: antes de ser libre para negociar con quien quiera, quedan dos meses por delante para realizar una propuesta de renovación que alargue la estancia de Marco Asensio en el Santiago Bernabéu. Esa oferta, a juzgar por las opiniones de los dirigentes en los últimos días, no va a tardar demasiado en producirse…