fondo marcador
Cuartos de final
Finalizado
Athletic
Athletic
4 2
FC Barcelona
FC Barcelona
  • Guruzeta 0'
  • Oihan Sancet 48'
  • I. Williams 106'
  • N. Williams 120'
  • 25' Lewandowski
  • 31' Lamine Yamal
DIRECTO | COPA DEL REY

Athletic Club 4 - Barcelona 2: resumen, goles y resultado del partido de Copa del Rey

Así hemos vivido la clasificación del Athletic sobre el Barcelona a las semifinales de Copa del Rey.

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Mostrar comentarios destacados

📍 Athletic Club 4 - Barcelona 2

Athletic: Agirrezabala; Lekue (De Marcos, 90'), Vivian, Paredes, Yuri; Beñat Prados (Ander Herrera, 90'), Vesga (Unai Gómez, 46' (Jauregizar, 105')), Oihan Sancet, Adu Ares (Iñaki Williams, 60'), Nico Williams; Guruzeta (Villalibre, 73').

Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen (Cubarsí, 69'), Balde (Héctor Fort, 23'); De Jong, Pedri (Sergi Roberto, 99'), Gündogan; Lamine Yamal, Ferran, Lewandowski (Joao Félix, 77').

Goles: Guruzeta (min. 1), Lewandowski (min. 26), Lamine Yamal (min. 31), Sancet (min. 49), Iñaki Williams (min. 105), Nico Williams (min. 120).

Tarjetas: Christensen (🟨, 17'), Sancet (🟨, 36'), Beñat Prados (🟨, 82'), Ferran (🟨, 82'), Héctor Fort (🟨, 84'), Lamine Yamal (🟨, 95'), Ander Herrera (🟨, 108'), De Jong (🟨, 115'), Sergi Roberto (🟨, 118'), Nico Williams (🟨, 120').

Xavi: "Si no estamos al nivel de competitividad al final de temporada lo normal es que me tenga que marchar"

En rueda de prensa:

“Estamos en construcción, tenemos una plantilla corta y muy joven, futbolistas que van saliendo. Es el inicio de algo importante. Esté de entrenador yo o no esté, pero el Barça tiene futuro”

“Si no estamos al nivel de competitividad al final de temporada lo normal es que me tenga que marchar, pero como todos los entrenadores. Cuando lo dije os alarmasteis, pero es que estáis haciendo hasta encuestas de si me tengo que marchar o no. Estamos en un club grande, es el Barça, me van a exigir títulos o al menos competirlos. Hoy lo hemos competido”

💬 Las declaraciones de Ernesto Valverde

“Ha sido un partido que ha tenido de todo. Fuerte, con muchas emociones. Hemos tenido que remontar, ellos también nos han remontado a nosotros. Ha sido un partido fuerte con un ritmo fortísimo. Los jugadores estaban cansadísimos, pero al final se ha decantado por nosotros, afortunadamente con los goles de Iñaki y de Nico”

"El hecho de que Iñaki esté aquí ha sido un empujón anímico para todos, por lo que significa para nosotros dentro del vestuario, no solo por lo que hace en el campo, sino por lo que nos impulsa. Para el público también. Se ha notado cuando ha entrado en el campo. Si escribes un guion quieres que salga así, pero realmente había posibilidades porque Iñaki siempre suele ser decisivo para nosotros, infunde miedo al rival y al final hemos podido ganar, él ha podido disfrutar. Cuando ha salido estaba un poco revolucionado, luego se ha ido calmando un poco. Hemos ganado y estamos encantados”

“Somos un equipo que nos gusta asumir estos retos. Llevamos tiempo sin caer a un partido. Hemos tenido la suerte de jugar con nuestro público. Es una competición que ilusiona como ilusiona a todos. Al Barça también, ha salido con todo”

“Van a quedar cuatro equipos y dos van a jugar la final. Nos gustaría ser uno de ellos. No tengo ninguna preferencia. Lo que tenga que ser, será”

💬 Las impresiones de Xavi al terminar el partido

“Hemos competido muy bien contra un gran equipo, que en su casa son muy fuertes. Ya dije que en el sorteo habíamos tenido desgracias porque partido único en San Mamés siempre es muy difícil. Nos hemos puesto por delante en el marcador cuando hemos encajado el primer gol. Hemos tenido el gol de la victoria en la última de Lamine. Ellos muy intensos, muy activos. Difícil. A rehacernos a partir del sábado. Podemos estar orgullosos, por lo menos lo hemos intentado hasta el final.”

“Falta de concentración, errores puntuales, sabíamos de las entradas de Sancet desde segunda línea. El fútbol es un juego de errores y este año no los estamos minimizando. Ellos tienen cosas buenas, positivas. Están haciendo un gran trabajo. Orgulloso de los jóvenes que han podido jugar. Así es la copa, cuando es a partido único en campo contrario es difícil ganar”

Sobre la ocasión de Lamine Yamal: “Estaba desanimado porque había fallado esa ocasión, pero la ha generado él. Ha hecho un golazo. Es un chaval de 16 años. Ha jugado Héctor Fort, Cubarsí y no hemos metido más por el numero de futbolistas. Una pena, lo hemos intentado. Nos vamos con la cabeza alta porque nos vamos con el orgullo de competir con chicos jóvenes”

“Tranquilo sabiendo que queda temporada y quedan los títulos quizá más importantes”

💬 Las palabras del protagonista, Iñaki Williams

“Ni en el mejor de los sueños. Ha salido todo perfecto. Ayer no imaginaba poder estar aquí después de una eliminación bastante dura. Agradecer al Athletic, al club, que ha hecho todo lo posible que yo estuviese aquí. A la afición por esperarme con los brazos abiertos. Parece que estaba escrito que llegase y que acabara como ha acabado. Ha sido una maravilla, una fiesta de principio a fin”

“La verdad que ha sido todo muy rápido, no me ha dado tiempo casi a descansar. Tenia mucha ilusión y ayudar a mis compañeros. Si no hubiera jugado me habría gustado estar aquí con mis compañeros. Noches como la de hoy es con la que quiere todo athleticzale. Soñamos con la Copa"

“Todos los que están en el ajo son buenos equipos. No tengo preferencias”

"Son muchas las eliminatorias que venimos solventando a un partido. El año pasado nos quedamos muy cerca, este año sabemos que las sensaciones son diferentes"

"A lo bajini hay que soñar, volando bajito"

💬 Declaraciones de Dani Vivian

"Esto es el Athletic. Desde que ha empezado. Cómo nos ha arropado la afición. Esta es nuestra identidad y nuestra seña"

"Estamos contentísimos y ahora a celebrarlo y a seguir"

"Es un fenómeno. Una de las almas del equipo y un día más lo ha vuelto a demostrar"

"Nos centramos en nosotros mismos y lo que tenga que venir, vendrá"

💬 Palabras de Ronald Araujo

“Queríamos luchar por este título, jugábamos contra un gran rival en su casa. La gente siempre empuja. Tuvimos muchas bajas y demostramos carácter. Me quedo con que el equipo luchó con gente joven”

“Golpe duro porque es una competición de la quedamos eliminados. El equipo tiene que seguir luchando, porque tenemos dos competiciones más. Tenemos que seguir”

🔝 Lo mejor | El ambiente espectacular de un San Mamés entregado con su equipo.

👎 Lo peor | La lesión de Balde.

Punto de inflexión | El gol de Sancet al principio del segundo tiempo, que impulsaba de nuevo al Athletic.

La pregunta en zona mixta | A Ernesto Valverde: ¿La llegada de Iñaki Williams ha sido una motivación extra para el equipo?

📝 Las notas del partido

Matrícula de Honor | Sancet

Sobresaliente | Nico Williams

Notable | Iñaki Williams

Bien | Guruzeta

P.A. | Lamine Yamal

Suficiente | Gündogan

Insuficiente | Ferran

No presentado | Joao Félix

🕑 ¡Final del partido! El Athletic estará en la semifinal

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC!!! SENTENCIA NICO WILLIAMS

⏱ 120’ | ¡Lo sentencia Nico Williams! El Athletic estará en la semifinal. Culmina una contra de vértigo y termina sentenciando el partido con un remate preciso.

🔒 ¡Qué paradón de Iñaki Peña!

⏱ 114’ | Ha salvado la sentencia el guardameta del Barça, que puso el cuerpo e impidió que Iñaki Williams firmara su doblete y pusiera al Athletic definitivamente en semifinales. Paradón estratosférico del portero azulgrana.

⏱ 111’ | El Barça ya quema todas las naves y busca el gol que mande el partido a los penaltis de manera desesperada. San Mamés ruge y se ve muy cerca de las semis. El estadio pidió la segunda amarilla de Héctor Fort, pero el colegiado no lo estimó.

🕑 ¡Empieza la segunda parte!

⏱ 106’ | Últimos 15 minutos del partido. Xavi hizo un cambio para meter piernas frescas. Entró Marc Guiu por Lamine Yamal.

🕑 Final del primer tiempo de la prórroga

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC!!! GOL DE IÑAKI WILLIAMS

⏱ 105’ | ¡Se vuelve a adelantar el Athletic! Anota Iñaki Williams, que ha llegado a tiempo de la Copa de África para marcar un gol histórico. Recibe de Oihan Sancet, que dejó pasar el balón pero tocó lo justo para habilitar al '9'. Definió Iñaki con disparo al poste y en el rechace, el mayor de los Williams no falla a puerta vacía.

💥 ¡Sigue empujando el Athletic!

⏱ 100’ | Está más activo a nivel ofensivo el Athletic Club. Nico Williams rozó el gol con un disparo al palo corto desde dentro del área que tocó en el lateral de la red. Sancet también lo intentó en una acción posterior, en la que Iñaki Williams explotó su velocidad para sacar ventaja. El disparo de Oihan se fue muy desviado.

📸 Athletic Club

⏱ 96’ | El Athletic sigue a lo suyo. Está siendo protagonista en fase ofensiva y muy vertical con los Williams como principal baza. El Barça está algo más apagado y busca a Ferran en largo, que está muy solo en el tramo final.

🟨 Lamine Yamal ha visto la tarjeta amarilla por frenar un contraataque peligroso de Nico Williams.

🕑 ¡Arranca la prórroga!

⏱ 91’ | 30 minutos más de fútbol en La Catedral que empiezan ahora.

🕑 ¡Final del partido! Habrá prórroga en San Mamés

⏱ 90’ | ⌛ Cuatro minutos de añadido para evitar la prórroga.

🔁 Valverde empieza a pensar en ella y mete a Ander Herrera y De Marcos. Se marchan Beñat Prados y Lekue.

🎯 ¡Lamine Yamal perdona el tercero!

⏱ 86’ | ¡Qué ocasión! La ha tenido Lamine Yamal, aprovechando un error en el control de Paredes, para plantarse ante Agirrezabala, driblar al portero y definir a portería vacía con la diestra por encima del larguero.

💥 ¡La tuvo Sancet!

⏱ 82’ | ¡La ha tenido el Athletic! Gran transición de Unai Gómez, que condujo el balón hasta el balcón del área del cuadro blaugrana. Se la cedió a Oihan Sancet, pero el remate se marchó muy desviado. Muy buena ocasión para el Athletic, que aprieta y busca el tercero.

📸 Athletic Club

⏱ 78’ | 🔁 Entra al partido Joao Félix y se retira en su lugar Robert Lewandowski. Ferran pasará a ocupar la posición de nueve.

⏱ 73’ | El Athletic está más cerca del gol que el Barça. Le está poniendo un punto más de intensidad que el cuadro de Xavi en este segundo tiempo. Nico Williams rozó el tanto, pero Jules Koundé estuvo magistral cortando el disparo en el área pequeña.

🔁 Valverde mueve la punta del ataque. Entra Villalibre y se marcha Guruzeta.

⏱ 71’ | 🔁 Finalmente Pau Cubarsí entra por Christensen, lo que tranquiliza sobre el estado de la rodilla de Ronald Araujo.

🚑 La rodilla de Araujo asusta

⏱ 68’ | Atendido el central del Barça, que ha sufrido un giro feo de rodilla. Están intentando recuperar al central uruguayo, pero ya está preparado Pau Cubarsí para sustituirlo.

🎯 ¡Roza el gol el Barça!

⏱ 65’ | ¡Mano a mano de Lamine Yamal con Agirrezabala! Se le escapa una buena oportunidad al Barça para volver a ponerse por delante. Se escapó muy bien el internacional español, dibujando un buen desmarque. Quiso definir picando el cuero, pero se le marchó fuera.

⏱ 64’ | 💥 Sigue apretando el cuadro de Ernesto Valverde. La entrada de Iñaki Williams ha multiplicado la presencia de los rojiblancos en campo contrario. Más verticales. De un centro del '9', nació una buena ocasión de Guruzeta, que no llegó a rematar.

🔁 ¡Entra Iñaki Williams!

⏱ 60’ | Recién llegado de la Copa de África, hace su entrada triunfal al césped de San Mamés el mayor de los Williams. Se retira Adu Ares, que también ha sido ovacionado.

⏱ 56’ | El partido ha vuelto a cambiar. El Athletic está siendo dominador en este inicio del segundo tiempo. Mueve con mucha velocidad en campo contrario, siendo muy preciso y tratando de terminar las acciones. También recurre a la verticalidad cuando le hace falta, buscando la velocidad de Adu Ares y Nico al espacio.

💥 ¡Guruzeta rozó el gol con un cabezazo que rozó el travesaño!

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC!!! GOL DE SANCET

⏱ 49’ | ¡Vuelve a empatar el Athletic! Anota de cabeza Oihan Sancet. Aprovechó un centro muy preciso de Nico Williams buscando el segundo palo y ahí apareció el '8' rojiblanco para batir a Iñaki Peña. ¡Cómo está el partido!

🕑 ¡Comienza la segunda mitad!

⏱ 46’ | 🔁 Ernesto Valverde introduce una modificación tras el descanso. Entra al partido Unai Gómez y se retira Mikel Vesga.

🕑 ¡Descanso en San Mamés!

📸 FC Barcelona

⏱ 45’ | ⌛ Cuatro minutos de añadido.

💥 ¡Aprieta el Athletic!

⏱ 43’ | Está rozando el empate el cuadro de Valverde. Iñaki Peña ha salvado el tanto de los rojiblancos, tras un saque de esquina bien ejecutado por el Athletic y rematado por Sancet. Nico Williams se ha echado el equipo a la espalda y no duda en encarar y buscar puerta.

📸 Athletic Club

⏱ 40’ | El partido ha dado un giro radical. El conjunto azulgrana sigue llegando con peligro, teniendo mucha superioridad en cuanto a control del balón y situaciones claras. Lewandowski ha aprovechado un buen balón de Héctor Fort para forzar otro saque de esquina. El Athletic busca reaccionar antes del descanso.

⏱ 36’ | 🟨 Cartulina amarilla para Oihan Sancet por una entrada por detrás sobre Lewandowski.

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOLAZO DE LAMINE YAMAL

⏱ 31’ | ¡Remonta el FC Barcelona! Tremenda jugada de Lamine Yamal desde el costado derecho, que encara con la idea del disparo siempre presente en su cabeza. Encontró el espacio y soltó un latigazo al palo largo que hace imposible la estirada de Agirrezabala.

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOL DE LEWANDOWSKI

⏱ 26’ | ¡Empata el Barça! Fallo en el despeje de Yuri, que recibió un balón comprometido en su propia área. Robert Lewandowski fue a la presión y el despeje del lateral zurdo rebota en la pierna del polaco para mandar el balón directamente a la red. Lo consigue el equipo de Xavi con fortuna.

🚑 ¡Balde lesionado!

⏱ 23’ | Problemas para el Barça. No puede continuar Alejandro Balde, que ha notado un tirón y tiene que retirarse lesionado del césped de San Mamés.

👏 ¡La afición del Athletic aplaude al lateral azulgrana mientras se retiraba dolorido!

⏱ 17’ | 🟨 Primera cartulina amarilla del partido. La ve Christensen tras una entrada dura sobre Guruzeta en la banda. También es amonestado Xavi por protestar desde el banquillo.

⏱ 16’ | ¡Cómo empuja San Mamés! Ambiente ensordecedor en el feudo del Athletic. El Barça ha tomado el control del partido e intenta tener paciencia para encontrar espacios. Los de Xavi se han sacudido del agobio inicial. Lamine Yamal está siendo el más atrevido encarando cuando tiene la posibilidad.

⏱ 11’ | Despierta el Barça, que ha podido combinar en campo contrario, encontrando a De Jong y a Balde siendo profundo por el costado izquierdo. El Athletic muerde en cada balón dividido y hace muy difícil que los blaugranas encuentren superioridades.

⏱ 5’ | 💥 ¡Sigue intentándolo el Athletic Club! Gran internada por la derecha de Adu Ares, que logra sacar el centro al área y de nuevo aparece Guruzeta para anticiparse en el área y rematar. El disparo del goleador del cuadro de Valverde se marchó arriba por poco.

⚽ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC!!! GOL DE GURUZETA

⏱ 1’ | ¡Tremendo inicio de encuentro! 35 segundos ha tardado el Athletic en ponerse por delante en el marcador. Presión muy alta desde el inicio, que aprovecha el conjunto rojiblanco para acumular efectivos en el área. Adu Ares intentó rematar primero, luego Sancet, pero el que la metió en la jaula fue Guruzeta y San Mamés estalla.

🕑 ¡Arranca el partido en San Mamés!

⏱ 1’ | ¡Rueda el balón en San Mamés!

🖇️ El colegiado encargado de dirigir el encuentro esta noche en San Mamés será José María Sánchez Martínez. Estará asistido en el VAR por Eduardo Prieto Iglesias.

📋 La receta para el imparable auge de Nico Williams: un cambio decisivo para "liberarle" y el papel de Iñaki

Irrumpir es difícil. Sostener esa irrupción, mejorarla y darle un sentido más profundo, lo es todavía más. Este es el caso de Nico Williams (2002), que vive su momento más dulce como profesional después de debutar en 2021 en el Athletic que entonces entrenaba Marcelino.

Lee la noticia completa aquí

📺 Así fue el enfrentamiento liguero

💥 El día que Valverde regateó el Tsunami Democràtic en El Prat y rescató a su familia y a la de Frenkie de Jong

El Txingurri vuelve a disputar un duelo copero contra el Barcelona, con el que vivió uno de los episodios más rocambolescos de su carrera.

Lee la noticia completa aquí

📌 Xavi recupera a Christensen

El Barça presenta un once muy reconocible para esta noche de Copa en San Mamés. Recupera a Christensen para el centro de la zaga, con Koundé en el lateral derecho. De Jong, Pedri y Gündogan completan un centro del campo de gala. Lamine Yamal, Ferran y Lewandowski forman un ataque en el que vuelve a esperar desde el banquillo Joao Félix.

📌 Beñat Prados y Adu Ares, novedades en el Athletic

Ernesto Valverde alinea a Iñigo Lekue como lateral derecho para dejar a Yuri en el costado zurdo de la zaga. En el centro del campo, Beñat Prados sigue como titular esta vez junto a Vesga. Adu Ares estará en el extremo diestro del ataque del Athletic.

🔜 Iñaki Williams esperará su oportunidad desde el banquillo.

📢 Los elegidos por Xavi en el Barça

Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Ferran, Lewandowski.

🙌 Bilbao enloquece con el Athletic: el bus camina entre la multitud y rodeado de bengalas

La afición se congregó en la Gran Vía, lugar de paso del bus del equipo, sin que haya espacio alguno para su avance.

Lee la noticia completa aquí

📌 Valverde pasa de los líos arbitrales: "Lo de Barça y Madrid es consumo entre ellos"

En las últimas horas el fútbol español ha estado envuelto en polémicas, tras el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona, las posteriores declaraciones de Xavi Hernández o la filtración de uno de los audios del VAR que no debería haber visto la luz. Un clima complicado para los colegiados del que Ernesto Valverde prefiere alejarse y pasar página.

Lee las palabras de Valverde

✈️ Iñaki Williams vuelve a Bilbao contra el reloj para jugar ante el Barça tras su descalabro en África

Ghana cae eliminado en la Copa de África y se activa el regreso del delantero a Bilbao. Valverde no hará oficial la lista hasta saber si puede contar con él o no.

Lee la noticia completa aquí

🔙 Valverde, sobre su pasado culé: "No me acuerdo de todo aquello; estoy en otra fase"

El Txingurri no quiso hablar de la comparativa de su etapa en el Camp Nou y la situación actual de Xavi y valoró como "difícil" el emparejamiento copero con los culés.

Lee todas las declaraciones aquí

📋 ¡Los convocados en el Barça!

Joao Cancelo ha recibido el alta médica.

👋 ¡Bienvenidos a San Mamés!

¡Día de partidazo en La Catedral! Los cuartos de la Copa del Rey llegan a San Mamés, donde Athletic y Barça se medirán en un choque que tiene el premio de alcanzar las semifinales de la competición copera. El encuentro arrancará con sorpresas en ambos conjuntos. Iñaki Williams está de vuelta tras su participación en la Copa de África. También Joao Cancelo, que se ha recuperado de su lesión. Estamos ante uno de los encuentros que puede marcar la temporada para leones y culés. ¿Quién será capaz de fijar su nombre en el bombo de semifinales?