REAL MADRID

La 'odiosa' comparación de Raúl con otras leyendas que entrenaron en sus equipos

El técnico del Real Madrid Castilla encadena cuatro temporadas al frente del filial y no parece estar en la lista de futuribles para dirigir al primer equipo.

Raúl González, durante un partido del Castilla./Real Madrid
Raúl González, durante un partido del Castilla. Real Madrid
June Lavín

June Lavín

Desde que Raúl González se sentó por primera vez en el banquillo del Real Madrid Castilla han pasado un total de 1.404 días. Durante las cuatro temporadas que encadena al frente del primer filial, suma 55 victorias, 37 empates y 33 derrotas en los 125 partidos que ha dirigido. Además, también se hizo cargo del Juvenil A postpandemia en la UEFA Youth League 2019/20, consiguiendo el primer título europeo en categoría sub-19 para los blancos.

Pese a los buenos resultados cosechados, el madrileño no parece entrar en los planes de Florentino Pérez de cara al primer equipo. En otras ligas de Europa, el camino, a priori, es mucho más sencillo para todos esos exfutbolistas que, considerados leyendas de sus respectivos equipos, deciden emprender una nueva aventura en los banquillos.

En La Fábrica, el precedente más cercano se remonta a Zinedine Zidane. El técnico francés dirigió al Castilla durante 551 días, divididos en dos cursos, con un bagaje de 26 triunfos, 17 empates y 13 derrotas. En enero de 2016, el Madrid cesó a Rafa Benítez y apostó por el de Marsella, que en aquel momento se encontraba inmerso en su segunda campaña al frente del filial. Otro de los nombres que parecían liderar la lista de candidatos para el banquillo del primer equipo era el de Guti. El 14 cuajó una temporada de ensueño en el Juvenil A, con un triplete histórico (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones), pero no subió al Castilla y desembarcó en el Besiktas.

Zidane, durante su estreno como técnico del Castilla. Real Madrid
Zidane, durante su estreno como técnico del Castilla. Real Madrid

Pep Guardiola entrenó durante una campaña al Barça B y elevó el techo del equipo. Lo hizo en la temporada 2007/2008, con un total de 42 partidos disputados: 28 triunfos, nueve empates y cinco derrotas. Tras 365 al mando del filial azulgrana, pasó a dirigir a la primera plantilla del FC Barcelona y escribió con tinta de oro la historia de uno de los equipos más ganadores que se recuerdan.

En Italia, en la Serie A, el camino, teniendo en cuenta diferentes casos, es mucho más sencillo. Filippo Inzaghi necesitó una única temporada para tomar las riendas del primer equipo del AC Milan, y es que, tras 33 partidos en el conjunto sub-19 (20 partidos ganados, seis empatados y siete perdidos), los rossoneri apostaron por él para dirigir a la primera plantilla en el curso 2014/2015. En total, 366 días que le permitieron conocer desde dentro los entresijos de una de las canteras más prolíficas del fútbol italiano. A 573 kilómetros de San Siro, en el Estadio Olímpico de Roma, Simone Inzhagi, su hermano, permaneció 815 días en la Lazio sub-19 y logró 58 triunfos, 12 empates y 18 derrotas. En abril de 2016, promocionó al banquillo del primer equipo como entrenador interino y, unos meses después, lo hizo como técnico a todos los efectos.

Andrea Pirlo y un paso exprés por la Juventus sub-23

En Turín, Andrea Pirlo tan sólo necesitó ocho días al frente de la Juventus sub-23 para hacerse un hueco en el banquillo del primer equipo: el técnico italiano aterrizó en el filial el 30 de julio de 2020 y el 8 de agosto de ese mismo mes fue confirmado como nuevo entrenador de la Vecchia Signora. No llegó a disputar ningún encuentro al frente del equipo Next Gen (así es como se conoce a la Juventus sub-23 de la Serie C) y ahora entrena al Fatih Karagümrük SK de la Superliga turca.

Andrea Pirlo, durante su etapa como entrenador de la Juventus. Juventus
Andrea Pirlo, durante su etapa como entrenador de la Juventus. Juventus

Compatriota de Pirlo y de los hermanos Inzhagi, Genaro Gattuso también forma parte de la lista de leyendas que, entrenando al filial, han promocionado directamente al primer equipo. Su caso es similar al de Filippo porque, dirigiendo al Milan sub-19 en la temporada 2017/18, el conjunto rossoneri apostó por él para comandar a la primera plantilla. A modo de aval, 12 partidos repartidos en 149 días en los que cosechó ocho triunfos, un empate y tres derrotas al frente del juvenil rojinegro.

No forma parte de las cinco grandes ligas, pero la Eredivisie sirve como trampolín para muchos jugadores que deciden probar suerte en el fútbol europeo. También para los entrenadores; el más reciente es el caso de Ruud van Nistelrooy. El exfutbolista holandés se inició en los banquillos en las filas del PSV sub-21, en la temporada 2021/22, con once victorias, diez empates y 16 derrotas en 37 duelos. Ahora, dirige a la primera plantilla, apuesta por el talento joven y sigue curtiéndose como técnico.

Raúl González, con prácticamente cuatro temporadas a sus espaldas en las filas del Castilla, no entra en los planes de Florentino Pérez para sentarse en el banquillo del primer equipo del Real Madrid. O, al menos, no parece ser una opción a corto plazo. Líder del filial, ha conseguido mantener al equipo con vida hasta el último tramo de temporada, con el propósito del ascenso directo de 1ªRFEF a LaLiga SmartBank. Pese a su buen hacer al frente del RMC, con resultados deportivos y buena gestión del vestuario, se encuentra en un segundo plano, a la espera de lo que ocurra con Carlo Ancelotti y la selección brasileña. Mientras otros técnicos tan sólo han necesitado un curso al frente del filial para dirigir al primer equipo, Raúl está a punto de concluir su cuarta campaña en los banquillos del Estadio Alfredo di Stéfano.

La Premier League, los segundos entrenadores y los interinos

En Inglaterra, el salto al primer equipo es habitual, aunque con un pequeño matiz respecto a los casos mencionados: la promoción llega desde el puesto de segundo entrenador. En la Premier League, algunos clubes apuestan por sus segundos como interinos y, posteriormente, como técnicos a todos los efectos. Además, también es común el rol de entrenador-jugador, siendo Ryan Giggs uno de los más recientes.