REAL MADRID

Guti tiró la piedra... ¿hay una campaña del Madrid con Arbeloa?

La cuenta de Twitter de la cantera ha mencionado un 35% más al entrenador del Juvenil A que al del Castilla.

Raúl González, entrenador del Castilla, y Álvaro Arbeloa, técnico del Juvenil A. /INSTAGRAM: @raulgonzalez | @arbeloa
Raúl González, entrenador del Castilla, y Álvaro Arbeloa, técnico del Juvenil A. INSTAGRAM: @raulgonzalez | @arbeloa
Manuel Amor
Guillermo Villar
David Acosta

Manuel Amor, Guillermo Villar y David Acosta

El Juvenil A de Arbeloa, el equipo de moda esta temporada en La Fábrica, se dio un baño de masas en el Bernabéu tras conquistar la Copa del Rey el 11 de marzo. Su ofrecimiento del trofeo antes de un Real Madrid - Valladolid despertó el recelo de Guti, que ganó la Liga, la Copa y la Copa de Campeones en 2017 con el mismo equipo… y no recibió ningún homenaje. "Siempre hubo clases", lamentó el 14.

Sus palabras encerraban una crítica al tratamiento que está brindando el club blanco a Arbeloa. Antes de ese encuentro ante el Pucela, la entidad también aprobó el despliegue de un tifo en el Fondo Sur del estadio con el rostro del técnico y otro mensaje de respaldo: "Eterno capitán".

En los mentideros existe la sensación de que hay campaña del club para proyectar al hoy entrenador del Juvenil A, algo que refrenda la actividad del Real Madrid en redes sociales: @lafabricacrm, la cuenta oficial de cantera en Twitter, le ha dedicado esta temporada un total de 42 publicaciones, un 35,7% más que a Raúl (27) a pesar de la notable campaña del 7 al frente del Castilla (son segundos en Primera Federación y pelean por el ascenso directo a Segunda). Real Madrid Televisión, además, emitió un reportaje especial por la consecución de la Copa Juvenil y preparaba otro de la aventura del equipo en la Youth League, cortada por un 4-0 del AZ Alkmaar en cuartos.

RECUENTO DE TUITS HACIA RAÚL Y ARBELOA

La diferencia es notable, pero existen varios matices que conviene precisar. Por un lado, el Juvenil A ha disputado más partidos (40, por los 33 del filial), los ha saldado con un mayor porcentaje de victorias (un 87,5% frente a un 51%) y ya ha conseguido un título. También es cierto que resulta bastante habitual que los números del Juvenil A sean mejores (su superioridad suele ser abrumadora sobre muchos de sus rivales) y que la campaña pasada, con Hernán Pérez al frente, también ganó la Copa del Rey y cayó en las mismas instancias en Europa... y solo se mencionó en un post al técnico asturiano.

En este caso, la mayoría de tuits de La Fábrica hacia Arbeloa se corresponden con declaraciones pospartido, mensajes a la afición y alusiones tras los triunfos. Desde el perfil oficial del Real Madrid se han hecho tres referencias a ambos en su situación como entrenadores: una hacia Raúl, una imagen con Ancelotti, y dos hacia Arbeloa, una acción comercial con mención a su papel en los banquillos y una fotografía de la mencionada pancarta en el Bernabéu.

DESGLOSE DE TUITS HACIA RAÚL Y ARBELOA

A favor del salmantino, por supuesto, corren sus 238 encuentros y ocho títulos con el Madrid, el cariño que siempre ha recibido por parte de un sector importante de la afición e incluso su gusto por las redes, que utiliza con frecuencia para elogiar a sus jugadores, replicar sus goles, difundir actividades de grupo o compartir las publicaciones del club (retuiteó el vídeo en el que se contesta a Laporta aquello de ser el equipo del régimen, por ejemplo). Es todo lo contrario a Raúl, que emplea sus canales de comunicación de manera mucho más tibia y menos emocional.

El míster del Castilla nunca ha sido partidario de exponerse demasiado, como demuestra una anécdota del 2019, cuando ingresó en Valdebebas para llevar las riendas del Cadete B. Ese año, Amazon Prime quiso grabar un documental para conocer cómo se trabaja en La Fábrica junto a entrenadores, jugadores y algún trabajador que no perteneciese a ningún equipo. Se daba por hecho que los técnicos elegidos serían Xabi Alonso (entonces en el Juvenil A) y Raúl, pero este último, tras una reunión en la ciudad deportiva en la que se presentó el proyecto a todos los preparadores de base, levantó la mano y dejó claro que él no participaría. Aquel proyecto nunca vio la luz.

A expensas del baile de banquillos

A día de hoy, ninguno de los dos tiene claro a qué equipo dirigirá la próxima temporada. El futuro de Arbeloa irá, en parte, ligado al de Raúl. El técnico del Castilla es una institución en el club, y hará prácticamente lo que él desee por todo lo que significa para la entidad y por la confianza que tiene con Florentino Pérez. Si el filial logra el ascenso, en Valdebebas confían en que permanezca al mando; si no, todo hace indicar que podría emprender otro rumbo (ya ha tenido ofertas de Premier y Bundesliga) para seguir progresando como entrenador. Pero ningún escenario está cerrado.

Como informó Relevo, Arbeloa es el primer candidato para hacerse con las riendas del filial si Raúl decide no continuar. En Chamartín se valoran su crecimiento y su buen entendimiento con los jóvenes, que hablan maravillas de su labor y cercanía. Los dos, sea cual sea su siguiente paso, persiguen un objetivo común: dirigir algún día al primer equipo. Cada uno con su estilo... sobre el campo y en las redes.