BALÓN DE ORO

Clasificación del Balón de Oro 2024: Nico y Olmo vuelan; Kroos solo es noveno; Carvajal no hace podio...

France Football ha dado a conocer el orden de clasificados en el prestigioso galardón que premia al jugador de la temporada.

Rodrigo, en la gala del Balón de Oro./REUTERS
Rodrigo, en la gala del Balón de Oro. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Balón de Oro premia un año más al mejor jugador de la temporada futbolística. France Football y L'Equipe entregan el prestigioso galardón a aquel que recibe más votos entre los cien periodistas que representan a los cien primeros países del Ránking FIFA. Leo Messi fue el vencedor de la última edición gracias a su Mundial con Argentina y, en esta ocasión, había más debate en torno a su vencedor por la gran temporada del Real Madrid o la Eurocopa de España. Como siempre, horas antes de la gala, han comenzado a anunciar el orden final de la clasificación, en sentido ascendente. El número total de votos y los elegidos de cada votante saldrán a la luz en los próximos días.

1º- Rodrigo Hernández

El jugador del Manchester City ha hecho historia y se ha proclamado segundo hombre en ganar el Balón de Oro en la historia de España. Junto a Aitana Bonmatí, ha firmado un día que pasará a la posteridad. Rodri es el triunfo de la sencillez, un futbolista sin redes sociales, alejado de los focos mediáticos, con una carrera universitaria y capaz de plantar cara a los organismos del fútbol con la amenaza de huelga por el calendario.

2º- Vinicius Júnior

La gran polémica del día: Vinicius daba por hecho que iba a ganar y finalmente ni él ni el Real Madrid acudieron a la ceremonia. Los méritos son innegables. Marcó en la final de la Champions, hizo una temporada sobresaliente, fue el líder del mejor club del año... No ganar la Copa América y el decepcionante papel de Brasil le ha podido costar el premio.

3º- Jude Bellingham

Durante meses, la idea general era que Bellingham estaba por delante de Vinicius en la pelea por el galardón. El inglés pegó un pequeño bajón en la fase intermedia de la temporada y en la final fue algo menos regular que su compañero brasileño. De ahí que los votantes hayan apostado por Vini y Rodri por delante.

4º- Dani Carvajal

Es cuarto, pero perfectamente podría haberlo ganado. Su historial es intachable: ganador de Liga, Champions y Eurocopa. Siendo en las tres competiciones el mejor lateral derecho de la competición. Y encima marcó en la final ante el Dortmund. Le pasó factura no ser el MVP de la Eurocopa o ser 'eclipsado' por otros grandes jugadores como Vinicius.

5º- Erling Haaland

El segundo mejor jugador del City para esta clasificación, por detrás de Rodri. El noruego volvió a ser un cyborg: un depredador del área, autor de decenas de goles. Esta vez se le cuestionó no estar a la altura en las eliminatorias de Champions. Queda por ver si Haaland es capaz de ganar en algún momento de su carrera un trofeo así, teniendo en cuenta la selección a la que representa... De momento, siempre está bien posicionado.

6º- Kylian Mbappé

Mbappé se ha llevado el Gerd Muller y un sexto puesto en la clasificación final del Balón de Oro. Su fichaje por el Real Madrid ha sido una de las noticias del año, si bien pasó más inadvertido que otras veces por un año estándar del PSG y una mala Eurocopa de Francia.

7º- Lautaro Martínez

El jugador del Inter marcó 27 goles y dio siete asistencias en un brillante año de los suyos, campeones de la Serie A con una superioridad aplastante. También se llevó la Copa América, donde marcó cinco goles pese a solo sumar dos titularidades. Uno de los nombres del año.

8º- Lamine Yamal

No es ni mayor de edad, no puede conducir y, por supuesto, era su primera nominación. Se ha llevado el Premio Kopa con total merecimiento y ya es el octavo mejor jugador del mundo. O, al menos, de la temporada. ¿Llegará a las veinte nominaciones consecutivas? Está al alcance de su mano.

9º- Toni Kroos

El centrocampista incluso ha sonado para ganar el Balón de Oro. Pero la eliminación de Alemania en cuartos de final le pasó factura. Quién sabe si hubiera ganado el galardón en caso de triunfo con su selección. Probablemente, visto el peso de la competición en otras ediciones.

10º- Harry Kane

El delantero vuelve a ocupar el Top 10, ¿pero dónde estaría si hubiera ganado la Eurocopa? Kane, pese a fichar por el Bayern, sigue arrastrando una enorme losa sobre sus espaldas: nunca ha ganado ni un solo trofeo colectivo.

11º- Phil Foden

El elegido como mejor jugador del City la pasada temporada por su propia afición y único representante del equipo en el once ideal de la pasada Champions acaba en undécima posición. A sus 24 años, apunta a clasicazo de estas listas: ya suma tres nominaciones.

12º- Florian Wirtz

El mayor talento del Leverkusen se cuela en duodécima posición. Quién le hubiera dicho a Xabi Alonso que tantos de sus pupilos se codearían con los mejores en un trofeo de esta magnitud. Primera nominación de muchas que están por venir.

13º- Dani Olmo

Dani Olmo no comenzó como titular la Eurocopa, pero la lesión de Pedri le garantizó un puesto en el once. Un éxito atronador en su carrera deportiva, gracias a un rendimiento espectacular que le llevó al título y a un estatus superior. Hasta ahora, había quedado en un segundo plano debido a jugar en un equipo de segunda fila en Alemania.

14º- Ademola Lookman

La Europa League también logra clasificar a uno de sus héroes en una posición de renombre. Es 14º Lookman, ganador de la segunda competición continental. Precisamente el nigeriano marcó un triplete en la gran final.

15º- Nico Williams

La Eurocopa de España dispara a varios de los nuestros en la clasificación. Nico Williams vive su primera nominación con ilusión y entusiasmo. Le esperan muchas más en años próximos. De Lezama al mundo, el pequeño de los Williams brilló en el torneo continental.

16º- Granit Xhaka

También la primera nominación de un futbolista veterano que quizás nunca esperara estar entre los mejores. El centrocampista vuela gracias a la temporada de un Leverkusen que sorprendió con doblete en Alemania y la final de la Europa League. Solo perdieron un partido en toda la campaña, precisamente el decisivo ante el Atalanta.

17º- Fede Valverde

A sus 26 años, el uruguayo disfruta de su primera participación tras ser un jugador imprescindible en el centro del campo de un Real Madrid campeón en España y Europa. También hizo una gran Copa América, donde fue semifinalista. El futuro le depara otras muchas nominaciones.

18º- 'Dibu' Martínez

El portero argentino es un fenómeno de masas. El Aston Villa jugó un brillante año en Premier League, con la clasificación para la Champions tantos años después. También ganó la Copa América con Argentina. Tras un año en el que se llevó el galardón a mejor portero, ahora sigue en la rueda.

19º- Martin Odegaard

El talento noruego se impone a su compañero Saka, aunque por posiciones se puede tratar tan solo de unos votos de diferencia. La magia que aporta en el fútbol de Arteta le hace contar con un gran prestigio dentro del panorama futbolístico. Posiblemente le pasará factura no gozar de una selección del primer nivel.

20º- Hakan Çalhanoglu

El del Inter incluso puede pecar de jugar en un club que no recibe tanto foco por estar algo lejos de la élite del fútbol europeo. Era su primera nominación al premio como uno de los jugadores más destacados del dominador en Italia. Se conforma con una meritoria vigésima posición.

21º- Bukayo Saka

El mejor jugador del Arsenal encuentra una gran clasificación en el Balón de Oro en su segunda nominación. El extremo está a la espera de conseguir grandes títulos para encontrarse por fin con los mejores en los puestos altos de los galardones individuales.

22º- Antonio Rudiger

Las lesiones le dieron galones a un Rudiger que no había terminado de asentarse hasta que demostró de nuevo ser un central gigante. Con el Real Madrid, ganó Liga y Champions siendo jugador determinante. También jugó una gran Eurocopa con Alemania.

23º- Rúben Dias

No conviene minusvalorar la temporada del Manchester City pese a no ganar la Champions. El central rindió a magnífico nivel y fue capital en la conquista de una de las Premier más reñidas de los últimos años.

24º- William Saliba

El central del Arsenal es un coloso cuya caída en la Premier League le aleja del primer plano. Nivel suficiente, desde luego, para entrar en la clasificación final. Son 23 años y un largo camino por delante...

25º- Cole Palmer

El talentoso jugador del Chelsea ha pasado al primer plano mediático con sus celebraciones, su desbordante talento y su rol de líder pese a su juventud. A buen seguro, formará parte de la élite del fútbol durante muchos años. Hasta entonces, se conforma con estas posiciones.

26º- Declan Rice

El Balón de Oro también es un espacio para aquellos que no logran la gloria con sus clubes. El Arsenal peleó la Premier hasta el final y gran parte de ese mérito es de este talentoso centrocampista, capital para Mikel Arteta. También jugó una gran Eurocopa con Inglaterra.

27º- Vitinha

Una de las revelaciones de la temporada. El centrocampista del París Saint Germain pasó de ser un jugador más a un excelente pelotero que impresionó a Europa. El PSG, además, es dominador en Francia.

28º- Alejandro Grimaldo

El primer español en salir en la lista final. El Leverkusen sorprendió al mundo con una Bundesliga apoteósica, siendo el carrilero nacional uno de sus jugadores más destacados. Después, con un rol menor, se llevó la Eurocopa. Un año soñado para un trabajador del fútbol que, a sus 29 años, aún no había tenido el reconocimiento merecido.

29º- Matt Hummels

Con los mismos votos que Dovbyk, el central se lleva el enorme prestigio de haber formado parte del elenco final gracias a su año en un Dortmund que alcanzó la final de la Champions. A sus 35 años, puede ser una de sus últimas nominaciones en un premio de esta magnitud.

29º- Artem Dovbyk

La temporada del Girona no dejó indiferente a nadie. Un equipo que incluso estaba en las quinielas como aspirante remoto a descender a Segunda División dio la campanada y se clasificó para Champions, con el ucraniano de máximo goleador. Su gran hacer le ayudó a fichar por la Roma.