BALÓN DE ORO

¡Bombazo con el Balón de Oro!: Ni Vinicius ni el Real Madrid viajaron a París tras conocer que Rodri ganaría

El entorno de Vinicius se enteró de que el brasileño no se llevaría el trofeo y tomaron la decisión de dar plantón.

Rodrigo pelea un balón con Vinicius en el Madrid-City de la temporada pasada/getty
Rodrigo pelea un balón con Vinicius en el Madrid-City de la temporada pasada getty
Hugo Cerezo
Alfredo Matilla
Jorge C. Picón

Hugo Cerezo, Alfredo Matilla y Jorge C. Picón

Cuando todos daban por hecho que hoy Vinicius sería Balón de Oro, la sorpresa se consumó. El español Rodri ganó el galardón que corona al mejor jugador del mundo en 2024, un hito para el madrileño, campeón de la Eurocopa y actualmente lesionado de gravedad, un varapalo para el brasileño, que lo tenía todo preparado para celebrarlo y ni el jugador ni el Madrid viajaron a París. De hecho, hubo plantón del club en la gala como muestra de su enfado y ni siquiera Emilio Butragueño, habitual en estas lides, viajó a París. Relevo ya publicó a las 10.52 que Rodrigo podía ser el ganador por la información que veníamos manejando y que ni el Madrid ni el entorno de Vinicius confirmó.

Vinicius emergía como ganador virtual desde hacía semanas. Incluso Ancelotti lo dio por hecho en rueda de prensa. "Creo va a ganar el Balón de Oro por lo que ha hecho el año pasado, que nos ayudó a ganar la Champions League, no por los tres goles de hoy", dijo tras su exhibición contra el Borussia. Estaba todo listo, con un viaje de sus personas de confianza a París y preparada incluso la fiesta posterior. En el Madrid también lo daban por hecho. Lo que llevó a todos ellos a creer que el trofeo sería para él desconoce, pero era un hecho que el club preparaba el viaje de las grandes ocasiones.

Los méritos deportivos de Vinicius recogen cuatro títulos con el Real Madrid, Supercopa de España, de Europa, y los más importantes, Liga y Champions, con 39 encuentros en total, 24 goles y 11 asistencias. Esta temporada sumaba ocho y siete, respectivamente, en 15 partidos. Eso vestido de blanco. Con la Seleçao, marcó dos goles en la Copa América pero no pudo jugar los cuartos por acumulación de amonestaciones. Un temporada a nivel de clubes inmejorable.

Los de Rodri incluyen una Eurocopa, en la que fue además mejor jugador, una Premier y una Community Shield. En total 66 partidos según datos de FifPro entre club y selección. Una exageración que le llevó a denunciar públicamente la saturación del calendario. Maquiavélicamente, a los pocos días, su rodilla dijo basta y sufrió una grave lesión que le tendrá una temporada larga en el dique seco. Junto con Rodri optaban al galardón Bellingham o Carvajal, entre otros. Pero el mediocentro español se llevó un galardón histórico para el fútbol español.

El caso es que en las horas previas la tensión no dejó de subir en el seno del Madrid y del entorno del brasileño por unas dudas que se tornaron en certezas. El bombazo es de unas dimensiones mundiales porque no hubo ningún representante blanco en París en lo que es una queja pública en toda regla.