LIGA DE CAMPEONES

La UEFA mantiene a Szymon Marciniak como árbitro de la final de la Champions

El colegiado polaco, que pitará el Manchester City-Inter del próximo 10 de junio en Estambul, se desliga de un acto de un partido polaco de ultraderecha en el que participó.

Marciniak dialoga con McAllister (Argentina) y Mbappé (Francia), entre otros, en la final del Mundial /Getty
Marciniak dialoga con McAllister (Argentina) y Mbappé (Francia), entre otros, en la final del Mundial Getty
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Szymon Marciniakes el mejor colegiado del mundo en la actualidad. No hay ránking que así lo atestigüe pero sí algún premio, como el que le otorgó la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Más allá de ránkings y galardones, solo hay que revisar las últimas designaciones de partidos que ha recibido para que no haya debate al respecto. Colegiado de la final del Mundial entre Francia y Argentina en Qatar y árbitro de la vuelta de semifinales de Champions entre Manchester City y Real Madrid, el polaco también ha sido designado para la final de próximo 10 de julio en Estambul que disputarán Manchester City e Inter de Milan.

Dirigirá el encuentro finalmente, a pesar de que la UEFA ha valorado seriamente relevarlo a apenas de poco más de una semana de su celebración. Supuestamente, y según investigó el máximo organismo europeo y como publicó The Guardian, el polaco participó en un acto, incluso como orador, del Partido Confederación, de la ultraderecha de su país.

El acto investigado tuvo lugar el 29 de mayo pasado en la ciudad de Katowice y la denuncia llegó por parte de la asociación 'Never Again'. La UEFA, que tiene diversas iniciativas contra el racismo y en pos de la igualdad, no ha dejado pasar la oportunidad de investigar dados los antecedentes del partido político en cuestión. Su líder, Slawomir Mentzen, es conocido por sus declaraciones y actuaciones xenófobas, homófobas y antisemitas.

"La UEFA es consciente de las denuncias que rodean a Szymon Marciniak y busca una aclaración urgente. La UEFA y toda la comunidad del fútbol aborrece los 'valores' promovidos por el grupo en cuestión y se toma las acusaciones muy en serio. Anunciaremos una decisión este viernes después de revisar todas las pruebas", aclaró la UEFA.

Finalmente se ha desestimado la denuncia y el polaco será el juez del encuentro que dirimirá al campeón de Europa que sucederá al Real Madrid y que se enfrentará al Manchester City en la Supercopa de Europa del próximo verano. La UEFA ha aceptado las excusas de Marciniak. "Tras realizar una revisión exhaustiva, recibimos un comunicado del Sr. Marciniak expresando sus más sinceras disculpas y brindando aclaraciones sobre su participación en el evento. Creemos que es vital que compartamos su declaración para abordar las preocupaciones y garantizar la transparencia", asegura.

El propio Marciniak, en sus redes sociales, se ha explicado: "En relación a las noticias de los medios, declaro que nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido, organización política o político individual y claramente me desvinculo de cualquier punto de opinión, declaración y acciones extremas, racistas o antisemitas . Declaro que nunca he apoyado o legitimado a ningún partido político, organización o político individual. Me desvinculo enérgica y claramente de cualquier tipo de opinión radical, racista, declaración o acción o antisemitas", afirmó.