Joao Félix ya liquidó al Real Madrid en Europa... en la Youth League 2016/17
El futbolista portugués, ahora en el Chelsea, anotó un doblete en la victoria por 2-4 del Benfica sobre Juvenil A blanco.
La UEFA Youth League se inauguró en la temporada 2013/2014 con el propósito de contribuir al desarrollo de las jóvenes promesas en un formato similar al de la Champions. Desde entonces, el Benfica, que cuenta con uno de los organigramas más completos y trabajados de Europa, suma un título y tres subcampeonatos. Además, los portugueses son los vigentes campeones: superaron al RB Salzburgo en la final de la pasada edición por 6-0.
En la temporada 2016/2017, el Benfica apeó al Real Madrid en las semifinales de la Youth League por un marcador de 2-4. Aquel encuentro, marcado por un 0-3 que se produjo antes del minuto 20, contó con un invitado sorpresa: Joao Félix, ahora en el Chelsea y con pasado en el Atlético de Madrid, anotó el 0-1 (min. 5) y el 0-3 (min. 19). Así, la historia del atacante luso con el Real Madrid, que empezó el 21 de abril de 2017, volverá a vivir este miércoles un nuevo capítulo en el Santiago Bernabéu. Con la camiseta del Chelsea, el internacional con Portugal ha recuperado la sonrisa y se reencontrará con el equipo merengue en una nueva cita europea.
De aquel Juvenil A blanco que vio cómo el Benfica únicamente necesitó 20 minutos para dinamitar el partido y mostrar al mundo su carta de presentación, tan sólo Fede Valverde ha logrado consolidarse en la dinámica del primer equipo.Fran García, titular en la semifinal, regresará en verano al Real Madrid. Otros nombres como Sergio Díaz, Óscar Rodríguez o Dani Gómez, que destacaron en categoría sub-19, se han quedado en el camino.
Achraf, el antídoto a Joao Félix en la Youth League
Otra de las bazas de aquella generación del Real Madrid que se quedó a las puertas de la final y que sucumbió ante el Benfica residía en la banda derecha. Achraf Hakimi, ahora en el PSG, se convirtió en un filón en ataque. Con Sergio Díaz por delante, el contexto que Guti planteó al internacional marroquí tenía todos los ingredientes para funcionar, pero la vocación ofensiva del conjunto portugués y la libertad de movimientos de Joao Félix desquiciaron al cuadro blanco.
A la espalda del tridente de centrocampistas formado por Jaime Seoane, Óscar Rodríguez y Fede Valverde, Joao Félix encontró una vía para generar ventajas y castigar al Juvenil A del Real Madrid. En clave primer equipo, y pensando en la Champions League, la espalda del pivote, bien sea Kroos o Camavinga, pasa a ser prioridad máxima para Carlo Ancelotti.
Otro de los pilares del Benfica que acarició la Youth League 2016/17 fue Rubén Dias. El futbolista portugués lideró la línea defensiva y redujo las virtudes de jugadores como Dani Gómez, Mink Peeters o Fede Valverde. Además, junto a Florentino Luís en el centro del campo y a Joao Félix en ataque, el futbolista del Manchester City completó la columna vertebral del equipo luso.