MANCHESTER CITY 3- SEVILLA 1

Guardiola: "La gente se cree que el Sevilla tiene que ganar Liga y Champions..."

El técnico del City sacó las garras por los de Nervión y su trayectoria. También por el dominio del fútbol español.

Guardiola, en el partido ante el Sevilla./GETTY
Guardiola, en el partido ante el Sevilla. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El Manchester City ha pasado por encima del Sevilla (1-3) en el Etihad. El equipo de Guardiola comenzó perdiendo, pero le dio la vuelta gracias a los errores de los de Sampaoli, que estuvieron imprecisos en la salida de pelota y pecaron de riesgo ante la voracidad de los atacantes locales. Una derrota que no hace más que agravar el mal momento por el que pasa el equipo de Nervión, que al menos se lleva la Europa League como consuelo. Pep Guardiola, sin embargo, prefiere matizar la situación en la que se encuentra su rival:

"El gran problema del Sevilla es que ha ganado mucho. Ha hecho cosas tan extraordinarias en la última década que el listón está muy alto y mantenerlo es muy difícil. Ahora la gente se piensa que el Sevilla tiene que ganar las Ligas, las Champions y cuesta. Con Julen tuvieron muchos lesionados. También han llegado jugadores en baja forma. Necesitaban tiempo. Estos equipos necesitan dos o tres buenos resultados. Les vendrá muy bien el Mundial. Ojalá pudiera tener el Manchester City sus trofeos europeos".

Además, el técnico del City ha valorado el momento del fútbol español, con solo un clasificado (el Real Madrid) entre los 16 mejores de Europa: "Es una competición muy difícil. No hay que dar por descontada la clasificación. Te exige muchísimo. Te equivocas una o dos veces y te puedes quedar fuera. El Barça no es malo, ni el Atlético de Madrid. Nada de esto. Hay muchas decisiones que tú no controlas. Cuando ves los 25-30 útlimos años, han dominado en Europa los equipos españoles. El fútbol español siempre ha estado por ahí. No han sido fracasos. Lo han intentado, se han ido y el año que viene lo intentarán más fuerte".

También explicó por qué a su equipo le costó en el primer tiempo, ante un Sevilla bien encerrado con cinco hombres atrás y las líneas muy cerradas: "A veces en estos partidos hay que meter bolas en el área porque si no es muy difícil. Aunque no esté el Sevilla en buen momento, tiene grandes jugadores. Hemos ido por prestigio, por la economía y porque queremos llegar en buena onda al Mundial". Un triunfo que llegó, en parte, gracias a la entrada de Rodri, magnífico en la distribución. Así le vio su técnico: "Cada vez está entendiendo mejor el juego, abarca mucho campo. Es una pieza importantísima para nosotros. Es una suerte tenerlo".

La autocrítica del Sevilla

Mientras Guardiola elogiaba el pasado del Sevilla, los propios integrantes del club sí se mostraban críticos por la imagen dada en el Etihad. Sampaoli quiso resaltar, eso sí, el gran nivel de la primera mitad, donde sus jugadores compitieron de tú a tú ante el que considera "el mejor equipo del mundo". El técnico argentino reconoció que los cambios estaban previstos para economizar los esfuerzos de sus jugadores. También habló de los fallos: "Errores no forzados nos llevaron a la derrota. El equipo lo jugó bien estratégica y tácticamente. Son momentos. El empate viene de un error no forzado y el tercero es peor. Lamentablemente, ese tipo de errores se pagan caros, más contra un equipo como este. En la evaluación hay más cosas positivas. Lo negativo es que cometemos errores muy infantiles".

Hay más noticias negativas. Marcao cayó lesionado en la primera mitad. Sampaoli ya tenía previsto sustituirle al descanso, para no correr riesgos, pero el central pidió antes la sustitución al sentir dolor en el muslo: "No sé lo que tiene. Lo tendrá que analizar el equipo médico. Tiene una molestia. Creo que es una lesión nueva, no relacionada con una anterior".

Rafa Mir fue, incluso, más duro con la actuación del equipo. Fue en caliente, a pie de césped, justo tras el pitido final. El delantero considera que los errores en salida no se pueden permitir en la competición: "Tenemos muchas pérdidas atrás, eso se convierte en goles. Esto es el primer nivel, contra el Manchester City no puedes venir a regalar esas ocasiones. Nos está pasando en muchos partidos. Hay que ser más contundentes. No se puede dar tanta facilidad al rival, hay que ser más duro, más fuerte. Jugando así es muy complicado, hay que ir fuerte y sacar el balón".

Aun así, la cabeza alta para el partido ante el Betis del próximo domingo: "Limpiaremos la cabeza. En el derbi se iguala todo. Tenemos equipo para darle la vuelta a esto. Seguiremos trabajando para corregir los errores, sabemos que no estamos haciendo las cosas bien. El secreto es seguir trabajando. Al derbi iremos a por todas. Somos el Sevilla, que no se le olvide a nadie".