PSG - GIRONA

La conversación de Luis Enrique con un periodista que abre el debate en París: "¿Cuánta experiencia se necesita?"

El asturiano reflexionó sobre el punto en el que se encuentra su proyecto y se declaró fan del Girona y de Míchel.

Luis Enrique durante un partido en el Parque de los Príncipes./AFP
Luis Enrique durante un partido en el Parque de los Príncipes. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

En la tercera planta de un edificio con tintes futuristas rodeado de una decena de campos de fútbol vivió Luis Enrique durante tres meses, nada más llegar a París. Es la ciudad deportiva del Paris Saint-Germain. Situado en el municipio de Poissy, el entrenador ha dado la rueda de prensa previa al debut en Champions, el ansiado trofeo del club desde hace más de una década que ya cuenta con varias remodelaciones de proyecto.

En la primera pregunta de la rueda de prensa, Luis Enrique sacó a relucir la personalidad que nunca esconde ni se debilita. ¿Cuánta experiencia se necesita para ganar la Champions?, le preguntó un periodista francés. El técnico reflexionó unos segundos y le lanzó la misma pregunta. Primero en español y después en francés. El periodista replicó que él ya la había ganado, suponiendo que tenía una respuesta. Abrió el debate que flota sobre París: ¿qué confección de plantilla te puede acercar más a ganar en Europa?

"Puedes ganarla sin experiencia. Es difícil argumentar cuánta experiencia necesitamos. No hay ninguna duda de que somos un equipo joven, pero no pongo limitaciones. La experiencia es importante en todo, pero veo a muchos jugadores experimentados que cometen errores. No es un hándicap para nosotros", respondió el asturiano. Con una influencia destacadísima en el club, Luis Enrique lidera un grupo que ha olvidado a las estrellas -Ibrahimovic, Cavani, Messi, Neymar o Mbappé- para vertebrarse en el talento joven.

Luis Enrique, sobre Míchel. EFE

"Mi etapa en el Barça fue maravillosa, también en el filial. Me ficharon para unir a un grupo de jugadores único, pero era un equipo ya hecho. Este es un proyecto totalmente diferente. El objetivo era crear algo desde una mentalidad diferente, construir nosotros las estrellas", explicó el técnico. Con Luis Enrique, el PSG ha regresado a la casilla de salida, ha vuelto a construir desde cero.

El invitado a la fiesta parisina es el Girona de Míchel. Llega sin hacer mucho ruido. En la conferencia de prensa de Marquinhos, ninguna pregunta estaba enfocada en el rival. Luis Enrique, a la primera oportunidad que ha tenido, ha aprovechado para hacerse eco del buen trabajo que se hace en el norte de Catalunya. Se declara "fan" del equipo y del técnico.

"Tengo que decir que nadie se esperaba esto. Es la primera vez que van a jugar la Champions pero tengo que decir que vi prácticamente todos sus partidos. Fue uno de los españoles más divertidos de ver. Con un gran entrenador y un fútbol maravilloso. Presionan muy bien, juegan muy bien con el balón. Me considero fan de Míchel", explicó ante el asombro de la prensa francesa, que apenas había reparado en el rival que le visita este miércoles.

Luis Enrique ha analizado en profundidad el Girona -ya le conocía- y ha dado cuatro pinceladas a sus jugadores. Es consciente de las bajas importantes de los gironins y sabe qué le espera: "principalmente, nos van a discutir el balón. Es uno de los pocos equipos que puede hacerlo", aseguró. Dice ser fan también del Girona porque en un momento "delicado", con el equipo al borde de posiciones de descenso a Primera Federación, siguió creyendo en el de Vallecas. "Mañana recibirán el premio. Espero que no jueguen tan bien. Les felicito por su temporada pasada y les deseo lo mejor esta, excepto cuando jueguen contra nosotros. Contra los demás que lo ganen todo", cerró el asturiano.