MÓNACO 2 - BARCELONA 1

El asterisco que no oculta uno de los problemas que avista el Barça de Hansi Flick

La expulsión de Eric Garcia condicionó el planteamiento del alemán, que no tocó el banquillo hasta el minuto 80.

Hansi Flick durante el partido en Mónaco./AFP
Hansi Flick durante el partido en Mónaco. AFP
Jordi Cardero
Alex Pintanel

Jordi Cardero y Alex Pintanel

El Barcelona sufrió en Mónaco la primera derrota de la temporada. Más allá de no haber podido sumar puntos en el debut, cualquier conclusión debe hacerse teniendo en cuenta el condicionante que fue la expulsión de Eric. Aun así, este asterisco, que cambió todo el plan de partido de Hansi Flick, no tapa que el Barça tiene en este momento un banquillo con poca capacidad para cambiar encuentros.

Los blaugrana jugaron 70 minutos con diez jugadores, desde el momento de la roja hasta el 80, cuando Flick decidió hacer los primeros cambios. El alemán tenía en la reserva a cuatro piezas del primer equipo -Ferran Torres, Ansu Fati, Pablo Torre y Pau Víctor-, más Iñaki Peña, y siete del filial -Ander Astralaga, Sergi Domínguez, Gerard Martín, Héctor Fort, Andrés Cuenta y Guille y Toni Fernández-.

Flick movió ficha a diez minutos del final. Lo hizo con un triple cambio. Se marcharon Lamine Yamal, que había recibido un golpe anteriormente, Pau Cubarsí y Robert Lewandowski. Tres minutos después también se marchó un exhausto Pedri. Más que pensar en una segunda unidad que cambiara el relato del partido, que ya de por sí era complicado de cambiar, el entrenador hizo cambios para dar descanso.

Bien sea por perfil, momento o edad, Flick tuvo pocas herramientas para tratar de ir a por el partido con los sustitutos. Más allá de Ferran, el más hecho y etiquetado ya como el habitual primer cambio, el resto de piezas no mejoraban lo que había sobre el campo. Ansu Fati, cuyo regreso fue lo más positivo del viaje a Mónaco, está todavía en fase de recuperar sensaciones. Pau Víctor está contando con pocos minutos y tampoco era un escenario propicio para que debutaran Guille y Toni Fernández.

El encuentro se cerró con un par de debuts en Champions, los de Sergi Domínguez y Gerard Martín. La confección de plantilla, dependiente de los jóvenes en varias posiciones, y las lesiones limitan el margen de maniobra de Flick. Fermín recayó de la lesión, Dani Olmo estará alguna semana fuera de combate. De Jong y Gavi, por otro lado, comienzan a entrenar con el grupo. Más lejos están de volver Ronald Araujo y Andreas Christensen.

Flick, en rueda de prensa, como siempre, fue positivo y miró a LaLiga. Lo que tardó en hacer las sustituciones desliza la falta de músculo en el banquillo. Más adelante, con los lesionados reincorporados, se verá cuál es la profundidad real de plantilla, los protagonistas de una segunda unidad que lidera Ferran. Jugar con diez durante tantos minutos sitúa un asterisco en todo tipo de conclusión, pero aflora el debate sobre cuántos futbolistas pueden cambiar partidos.