La imborrable huella del Twente que deja aires de revancha en el vestuario del Real Madrid
El conjunto neerlandés se enfrentará a las de Alberto Toril hoy a las 18:45h.
En la corta historia del Real Madrid aún quedan muchas primeras veces. Como ocurrirá en el partido de hoy (18:45h) ante el Twente, que será la primera ocasión en la que el conjunto blanco se enfrente a un rival holandés y, por ende, también será la primera vez que tenga delante al equipo de Joran Pot. Aunque no para todas las jugadoras será algo nuevo: en el pasado más reciente Alba Redondo, Antonia Silva -será baja- y María Méndez, ahora defendiendo los colores del Real Madrid, vivieron en sus propias carnes con el Levante UD la remontada -polémica- que el conjunto neerlandés hizo para dejar fuera de la previa de la competición europea al equipo que por aquel entonces dirigía José Luis Sánchez Vera.
El pasado tampoco ha pasado página del todo en la mente del técnico neerlandés, quien esbozó una sonrisa mientras la traducción simultánea rememoraba aquel momento a través del audífono. Especialmente, se detuvo en analizar a Alba Redondo: "Me acuerdo. Fue un partido muy intenso. Creo que Redondo es una jugadora que tiene mucha agudeza y que intenta sacar el máximo partido en cualquier momento del juego. Si tiene que jugar al límite lo va a hacer y ahí podemos comprobar el temperamento español. Va a ser un reto grande para nosotros. Estamos preparados".
El Twente se ha convertido con el paso de los años en uno de los equipos veteranos de la Champions tras haber participado en diez ediciones, aunque también es uno de los novatos de este nuevo formato: es la primera vez que consiguen llegar a la fase de grupos. A nivel nacional es el gran equipo a batir después ganar su noveno título liguero la temporada pasada, donde ampliaron su récord de imbatibilidad tras perder solo dos veces en 22 partidos.
Aun así, solo quedaron dos puntos por encima del Ajax, equipo que hizo que el conjunto de Pot llegase al encuentro ante el Real Madrid con una derrota reciente: "Fui crítico con el equipo porque no jugamos bien el balón. Perdimos el balón mucho, tuvimos fallos técnicos, errores. La presión nos pudo. Esto también nos dice algo de lo que tenemos que aprender de la intensidad de juego. Hemos hablado cómo queremos afrontarlo".
Con el Ajax también tiene una similitud. Los dos clubes se han convertido en la cuna del talento del país y son varios los equipos grandes de Europa que han ido a pescar allí. Los últimos nombres más ilustres en salir del Twente fueron Daphne Van Domselaar (Arsenal), Kerstin Casparij, Jill Roord (Mánchester City), Lynn Wilms (Wolfsburgo) e incluso Tommy Stroot, un viejo conocido que lidera el banquillo del Wolsfburgo, pasaron por las filas del conjunto neerlandés.
El equipo más joven de la Champions: “Nos apoyamos en todo”
El Twente es un equipo que se caracteriza por el grupo humano que lo forma. Además, es uno de los equipos más especiales de esta edición de la Champions League ya que es el equipo con la media de edad más baja con 22,9 años. Lieske Carleer salió a rueda de prensa siendo una de las veteranas a sus 23 años: "Trabajamos mucho conjuntamente. Siempre nos respaldamos, nos apoyamos en todo lo que hacemos y eso también en el terreno de juego. Creemos que estamos dispuestas a darlo todo por el resto del equipo y este es nuestro punto fuerte".
Ella, como veterana y tras su experiencia jugando en Estados Unidos, se ha encargado de gestionar el grupo para estos momentos. "Es un partido que estamos deseando jugar como club. Creo que es un reto importante para el club. Aprendí mucho de esa época. Hay que cuidar de tu cuerpo con tantos partidos, hay que optimizar todo lo que se puede hacer para estar bien entre los partidos. Intento hablar con las chicas e intento cuidar de ellas Tenemos que intentar disfrutar todas y aprender al máximo de esta experiencia, que es muy bonita".