CHAMPIONS FEMENINA | SPORTING DE PORTUGAL - REAL MADRID

Brenda Pérez saca pecho antes de enfrentarse al Madrid: "Es gracioso que se nos menosprecie cuando ganamos a un equipo que empató al Barça"

El Sporting de Portugal y el conjunto blanco se verán las caras (17:00h) en el encuentro de ida de la Ronda 2 de la Champions.

Branda Pérez durante un partido reciente con el Sporting de Portugal. /Sporting de Portugal
Branda Pérez durante un partido reciente con el Sporting de Portugal. Sporting de Portugal
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Brenda Pérez (27 de junio de 1993, Vilassar de Mar) lleva cuatro años defendiendo la camiseta del Sporting de Portugal. Se fue de España, del Espanyol, porque se sentía estancada. "En ese momento, decidí pensar más en mí que en nadie", reconoce. "Fue llegar aquí y besar el santo", añade con una sonrisa de oreja a oreja.

Las llamadas de los principales diarios deportivos españoles se agolpan en el teléfono de Rita, la atenta responsable de prensa del Sporting de Portugal femenino. En unas horas, reciben al Real Madrid (17:00h) en el encuentro de ida de la Ronda 2 de la Champions y la exinternacional con España en las categorías inferiores y exjugadora del conjunto perico, del Sant Gabriel, del Atleti y del Canillas es uno de sus principales reclamos. Un duelo - a la espera de lo que ocurra en el partido de vuelta- trascendental, que decidirá cuál de los dos conjuntos pasa a la fase final del torneo europeo.

Durante más de media hora, Brenda Pérez recorre la actualidad del fútbol portugués, del español, no rehúye de la polémica en torno al escenario en el que tendrá lugar el encuentro (el campo no cumple las especificaciones de la UEFA para disputar una hipotética fase final del torneo). Y avisa al conjunto blanco: "De flojas no tenemos nada".

Últimamente, son muchas las jugadoras españolas que se van de aquí. Pero tú fuiste una de las primeras...

Es verdad. Es lo que siempre digo, al final, cuando me fui de España, lo hice realmente casi por necesidad en mí, porque yo quería. No por necesidades externas, sino porque yo quería volver a sentirme valorada. Porque yo quería volver a ser yo jugando, porque yo sentía que me había estancado en España. Al final, donde yo estuve el último año, obviamente, yo quiero muchísimo a ese club (Espanyol) y estuve muchos años allí, pero también sentía que ya no estaba dando todo, por decirlo de alguna manera. Porque, al final, el estilo de juego que hacíamos no era nada con lo que yo soy. O sea, yo era de tener bola y todo lo que hacíamos era lo contrario.

Entonces, al final, también tenía sentido que tal vez yo no jugara tanto, ¿no? Parecía como que me había quedado un poco ahí como de lado, lo que se daba a ver, ¿no? Lo que parecía, aún yo sabiendo que no era así. Yo no sentía que disfrutaba, yo no sentía esa pasión, por decirlo de alguna manera, por lo que yo siempre quise y por lo que siempre me gustó. Quería volver a darme a mí la oportunidad de ser lo que yo quería ser y lo que yo había sido. Entonces, me llegaron varios equipos, ¿no? En general, de muchos países, también de España, pero sí que es cierto que yo tenía claro que si salía no iba a ser para quedarme en España.

"Cuando me fui de España, lo hice realmente por necesidad, por mí, quería volver a sentirme valorada"

Brenda Pérez Futbolista del Sporting de Portugal

Y apareció Portugal.

Yo no quería seguir en la liga española porque para mí era como te digo, me había estancado un poco ahí, o sea, no me sentía motivada para seguir ahí, y eso es una realidad. Y uno de los equipos que me querían era Sporting, ya hacía dos años que venían detrás de mí, habían otros también bastante importantes, pero cuando yo hice la reunión con el club, con Sporting, yo sentí que era este, el correcto. Yo cuando hablé con las personas que hablé, cuando me mostraron lo que era el club, cuando me mostraron los valores que tenía, con la filosofía de partido y de modelo de juego que tenía, yo pensé, ok, ese es el equipo donde yo tengo que ir.

Yo tengo sobrinos y es verdad que yo quería verlos crecer... Era como un poco, ¿qué hago, no? Salgo o no salgo, me doy la oportunidad a mí o pienso más en el resto. Que yo siempre había pensado mucho en el resto y no tanto en mí. Y en ese momento decidí pensar más en mí que en nadie. Cosa que yo no había hecho casi nunca. Y no me equivoqué. Y llegué aquí y besé el santo, vamos a decirlo así.

¿Cómo es ser futbolista mujer en Portugal?

Mira, es lo que siempre digo, es curioso porque cuando yo estaba en España, para mí también la liga portuguesa era como una liga más pequeña, yo tenía esa mentalidad, como todos los españoles yo creo, o la mayoría porque también en España no se ve la liga portuguesa, es muy difícil verla. Sí que es cierto que cuando yo llegué aquí vi unas diferencias muy grandes entre unos equipos y otros, por decirlo de alguna manera.

Equipos más punteros, como podemos ser nosotras, con equipos que estaban más abajo de la tabla porque al final no tienen tantos recursos económicos. Pero sí que es cierto que a mí me sorprendió para muy bien, porque había muchas cosas que aquí eran muy profesionales y que esto no se sabe allí, incluso mucho más que la mayoría de los equipos que hay en España. Y nosotros siempre hemos luchado en España por tener muchas cosas que aquí ya tenían sin tener que haber luchado, porque realmente apostaban por eso, ¿sabes?

¿Tenéis sueldo mínimo?

No, eso es verdad. Eso sí que es algo que yo creo que aquí falta, ¿vale? Así que creo que debería de haber un Convenio Colectivo como hicimos en España en su momento, al menos, con cosas básicas, como puede ser esto del salario mínimo, debería. Y es una cosa que yo creo que se debería exigir aquí.

"A día de hoy, a muchas jugadoras de aquí que prefieren otras ligas antes que la española y eso me da pena"

Brenda Pérez Exjugadora del Espanyol

Y que me parece que si aquí se supiera de eso, porque aquí no se habla mucho de eso, ¿vale? Porque como que en España somos más reivindicativas, por decirlo de alguna manera. Y aquí no se habla mucho de esto, pero yo creo que si se hablara, esto se conseguiría muy rápido aquí. Porque sí que es cierto que aquí es como que escuchan bastante y quieren que crezcan rápido. Y es cierto que cuando yo llegué, a lo mejor había una diferencia, no muy grande, pero más grande que en España, en cuanto a ligas, pero nosotros en cuatro años hemos conseguido igualarnos. O sea, ha sido muy rápido el proceso aquí. Ellos se dieron cuenta que aquí faltaban cosas que habían en otros sitios y que se estaban apostando en otros sitios. Entonces, ellos quisieron no quedarse atrás.

Yo veo, por ejemplo, cosas que pasan a día de hoy en España y es como para mí no se ha avanzado nada desde que yo me fui y yo lo veo ahora casi hay cosas peores que cuando me fui. Y digo, pero ¿cómo es posible? Si nosotros hemos luchado tanto, hicimos tanto en ese año antes de irme yo, y los años anteriores, y los años siguientes, seguro, aunque yo no esté ahí, yo lo sé perfectamente. Hemos ganado un Mundial, hemos tenido valores de oro, y aún así es como que, ok, pero faltan muchas cosas.

¿Cuál es la sensación que se tiene allí de nuestro fútbol?

Mira, yo no te voy a mentir. Yo cuando llegué aquí, toda la gente era como liga española, liga Española, liga Española. Era todo como muy enfocado a allí porque nosotros estábamos luchando mucho por todo y se estaba escuchando mucho en todo el resto del mundo.

Pero sí que es cierto que a medida que han ido pasando estos años, aquí también se ve que allí no hay grandes cambios ahora. Entonces es como, ok, si la liga española es grande, obviamente, es una de las mejores ligas del mundo, pero también hay otras que cada vez quieren más y que cada vez están haciendo cambios más grandes y son más visibles, ¿no? Y son reales. Entonces, antes ya como sólo para aquí había sido una liga, que se conocía, la española a día de hoy hay muchas otras y a día de hoy a veces se prefieren ir a otras ligas que a mí eso me da pena, porque yo vengo de ahí ¿sabes? y es lo que hemos disfrutado y es como ¿por qué prefieres irte a otra liga que a la española? Entonces, hay algo que está mal ¿sabes? Por ejemplo, el tema de las instalaciones.

¿Jugáis en hierba natural?

Claro, esta es una de las cosas principales. Por ejemplo, lo que te digo, ellos sabían y eran conscientes que en nuestra liga esto era algo que nosotras llevábamos pidiendo y luchando tiempo en Portugal: no jugar más en campo sintético, por favor. O sea, no queríamos porque no es bueno por todo, todo lo que sabemos todo lo que conlleva eso y ellos hicieron el esfuerzo de que en dos años o tres, como mucho, han conseguido que este año todo se juegue en natural.

¿Qué pensasteis cuando os tocó el Real Madrid?

Al final, es como estar cerca de casa y volver a jugar contra un equipo español y que en España se consiguiera ver el fútbol portugués, que es algo que yo quería de siempre.

"¿Por qué se nos exige a nosotros en Portugal (jugar en el Jose Alvalade cuando no se hace allí (en Madrid)?

Brenda Pérez Jugadora del Sporting de Portugal

Y de flojas no tenemos nada y eso es una realidad y si no se puede ver el año pasado en la Champions que hizo el Benfica y cómo disputó todos los partidos hasta contra el Barcelona. Al final, es gracioso que se nos menosprecie cuando nosotros conseguimos ganar a un equipo (en la reciente final de la Supercopa portuguesa) que consiguió empatar al Barça. Entonces, es lo que te digo, creo que se van a llevar una grata sorpresa Y eso a mi me deja feliz.

Si tuvieses que fichar a una jugadora del Real Madrid sería...

A ver, yo tengo un equipo muy compacto, un equipo que llevamos mucho tiempo trabajando y que las piezas que hemos podido fichar este año han sumado las que nos faltaban y lo han sumado a pasos de forma gigante. O sea, eran cosas que tal vez era lo que nos podía destacar más o menos, lo que nos podía faltar, o pequeños detalles, y este año tenemos eso y más.

Insisto...

(Se ríe) Vale, venga, venga. Si te tuviera que escoger a una que yo dijera, oye, pues mira, es que hace gran diferencia: Caroline Weir.

Se ha hablado mucho de dónde se va a jugar el partido, en vuestra ciudad deportiva.

Es que, realmente, yo como aquí no he escuchado nada de eso, es gracioso. Porque es como que se ha hecho mucho ruido de algo que no tiene ruido ninguno. O sea, al final, nosotras jugamos siempre aquí. Obviamente, nos encantaría jugar en el Alvalade todos los partidos, todos. Y ahora sí que es verdad que el derbi del 30 lo jugamos allí.

Pero no se puede jugar todo. Ojalá se pudiera. Estaríamos encantadas, es lo primero que nosotras queremos. Pero no, no se hace. No porque nosotras no queramos, no lo decidimos nosotras. Pero siempre hemos jugadora allí, no es nada novedoso. Al final, por preferir, también preferíamos jugar en el Bernabéu y tampoco vamos a jugar (se ríe).

O sea, al final es gracioso que nos digan que se esta haciendo ese ruido de: 'Ah, no se va a jugar en el Alvalade, se tendría que jugar'. Ya, pero ¿y ellas juegan en el Bernabéu? ¿Por qué se nos exige algo a nosotros en Portugal cuando no se hace allí?

A mí me encantaría jugar en el Bernabéu, me podría quejar y también podríamos hacer ruido aquí, ¿por qué no? Si es el Madrid tiene la capacidad y de todas las personas que hay en el club para poder jugarse allí. Es lo que te digo, nosotras estamos muy tranquilas.

[Cabe destacar que desde el club insisten en que esta semana se juegan dos partidos en el Jose Alvalade. El Sporting de Portugal masculino debutó en Champions el martes y disputará un partido de liga el domingo. "El encaje es muy difícil", señalan.]

¿Te gustaría volver a España?

No lo sé, yo te podría decir no o sí, pero es que sinceramente no lo sé, porque yo siempre he dicho que nunca sabemos nuestro futuro, ¿no? Podemos pensar ahora que tenemos una cosa y en una semana totalmente cambia porque esto es así. En la vida son situaciones y que yo ahora pienso en eso pues no lo sé yo creo que si volviera a España sería sólo a un equipo grande, donde yo sintiera que mi estilo de juego encaja con el suyo o que yo sintiera que podría seguir creciendo y evolucionando ¿no?

Por último, ¿estás en tu mejor momento?

Es cierto que cuando yo era más pequeña, en las categorías inferiores, yo destacaba mucho, siempre y hubo un momento que fue como que me estanqué y esto lo sabe todo el mundo. Y no era que me estancara sino que al final el modelo de forma de juego que teníamos no era el mío.

En cuanto a tu pregunta, creo que es el sitio más acertado, sí lo creo, a día de hoy lo creo porque yo vine aquí con un poco de miedo. No era miedo, porque estoy bastante atrevida para todo pero sí, un país nuevo, no sabía cómo era la cultura, aunque a día de hoy es muy parecida, no sabía muchas cosas, el club en sí yo sabía que era un gran club, pero no era consciente en qué tamaño. Entonces, era como yo me arriesgué y para mi gané por completo. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque a día de hoy vuelvo a ser esa Brenda referente en todos los aspectos.