Un documental sobre Caroline Weir rescata su peor pensamiento tras romperse el cruzado: "Siento que era un robot en rehabilitación"
El conjunto blanco publicó un breve documental sobre la recuperación de la jugadora en la plataforma 'RM Play'.
"Definitivamente no hay que dar nunca nada por sentado. La trayectoria de mi temporada cambió por completo en un segundo". El regreso de Caroline Weir, la jugadora que pronuncia estas palabras en un breve documental que el club publicó en Real Madrid Play titulado "Un viaje Inesperado", fue una de las noticias de la temporada, tanto para el equipo blanco como para la competición, que recuperó a uno de los mayores talentos.
Una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla tuvo apartada a la jugadora escocesa desde septiembre de 2023 y, desde entonces, tuvo que lidiar con un proceso de recuperación nada fácil. Tuvo que aprender a volver a caminar. "Esas pequeñas cosas cambian tu perspectiva. Es superrevelador cuando pasas por un proceso como este", cuenta Weir en el vídeo. Entrenamientos en solitario, horas en la enfermería del club trabajando con los fisios en la rehabilitación... "Disfrutar de las pequeñas victorias, creo que eso es importante", reflexiona.
Volviendo al pasado, al momento en el que jugando con la selección de Escocia se lesiona de la rodilla, el testimonio de Weir coincide con el de tantos y tantas deportistas que han sufrido durante sus carreras esta lesión: "Me entró un poco de pánico, porque escuché algo en mi rodilla". Se fue al suelo y, tras ser atendida, regresó unos minutos al campo que sirvieron para que se calmara y pensara que la lesión no era tan grave: "Volví al campo, pero en el fondo sabía que algo no estaba bien. Tuve que salir y ese fue el comienzo de un largo viaje que no esperaba".
El papel de Alberto Toril: «Tuvo la misma lesión dos veces»
"Hay días realmente complicados. Antes del escáner tenía la esperanza de que no fuera esta lesión, pero creo que en el fondo sabía lo que era. Una vez recibes la confirmación tardas una semana o dos en asimilarlo. En cuanto supe lo que era solo pensaba en avanzar, en operarme y empezar el proceso", recuerda Weir, mientras en el documental se recoge el momento en el que pasa por quirófano, con imágenes en las que muestran a Alberto Toril, entre otros, visitando a la jugadora tras la operación.
"Se portó genial conmigo, tuvo la misma lesión dos veces, entonces sabe de lo que se trata. Desde el principio siempre me ha dicho que tenga calma, sea paciente y no me presione demasiado. Incluso ahora es compresivo, sabe cómo van las cosas, me anima a no exigirme demasiado, ser paciente y seguir trabajando", desvela en el documental sobre el técnico del Real Madrid.
La dependencia tras la operación: «Fue muy doloroso»
La dependencia que llegó a tener tras la operación y el dolor, cuenta Weir, fueron algunas de las cosas que más le sorprendieron una vez pasó por quirófano: "No ser capaz de andar fue un shock. Dependía de que la gente me ayudara en casa y en el club también. Me ayudaron mucho los primeros días, porque fueron realmente difíciles". Weir fue quemando "pequeñas fases" dentro de la recuperación, que supuso una montaña rusa para ella, tal y como cuenta en el documental.
"Desde los meses de enero a abril no me acuerdo de nada, siento que era un robot en rehabilitación. No siempre estás al 100%, pero hay que pasar cada momento. La rehabilitación es dura. También disfruté muchos momentos, nunca había pasado por algo así en mi carrera y a una parte de mí le gustó ver cómo reaccionaba y cómo lidiaba con esta situación", confiesa.
Compartir el proceso con Carla Camacho
Poco después de la lesión de Weir, su compañera de equipo Carla Camacho sufrió la misma situación, lo que hizo que pasaran juntas la mayor parte de la recuperación. "Fue una pena, pero hizo que hiciéramos gran parte de este viaje juntas. Como parte de la recuperación, las jugadoras caminaban por el monte juntas, saliendo de la rutina de estar en las instalaciones deportivas haciendo rehabilitación con los fisios: "Me sentí responsable de liderar el camino e intentar ser positiva. Ella es 10 años más pequeña que yo y nos llevamos muy bien. Algunos días necesitaba yo más o viceversa".
"Es constancia". Weir continuó con su preparación física y llegó a tiempo, once meses después, para el inicio de la nueva temporada 24/25 y lo hizo de la mejor manera posible. Ante el Espanyol en la primera jornada, el que fue su primer partido oficial tras la lesión, aportó un doblete y una asistencia en la goleada del Real Madrid 0-5 a domicilio. Ahora tendrá por delante un nuevo reto, volver a competir en Champions hoy a las 17:00h ante el Sporting de Portugal, para seguir recuperando su mejor versión y volver a lo más alto.