SELECCIÓN

El aluvión de homenajes a Luis de la Fuente: de encender la Navidad madrileña a la Semana Santa de 2025: "Todos quieren invitarle"

El seleccionador nacional encenderá la iluminación navideña de Madrid el 28 de noviembre en la Plaza de España.

El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, tras la victoria en semifinales de la Eurocopa contra Francia./RFEF
El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, tras la victoria en semifinales de la Eurocopa contra Francia. RFEF
Sergio Fernández

Sergio Fernández

"Ayer estuvo en Las Rozas con unos niños, hoy está en Haro, el fin de semana tiene también un par de homenajes...". La vida del seleccionador nacional, Luis de la Fuente, se resume fácilmente echando un vistazo rápido a su agenda, en la que hay homenajes casi todos los días. Muchas veces dos y hasta tres en 24 horas. Y no son sólo programas de televisión de máxima audiencia que alimenten su imagen personal... también hay muchos recibimientos a escuelas de niños de fútbol y pequeños eventos en pueblos que le piden que asista para darle cariño. Una locura de agenda.

El encendido de las luces navideñas de Madrid es el último en hacerse público: el Ayuntamiento de Madrid le ha escogido a él para que tenga honor de accionar el sistema de alumbrado el próximo 28 de noviembre, en la Plaza de España. Va a iluminar casi 12 millones de bombillas: las luces de Navidad en Madrid llegan a más de 230 puntos de los 21 distritos y también incluirá una declaración con 7.100 cadenetas, en torno a 120 cerezos y diez grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.

"Él intenta dejarse vacía la semana de concentración y la de la lista de convocatoria. Nada que interrumpa el trabajo con el cuerpo técnico. Básicamente los 10 días de la concentración y la semana de antes, salvo que sea algo fácil que no le obligue a desplazarse. El resto, es un no parar. De aquí a finales de noviembre tiene 22 eventos... en apenas 15 días de septiembre hizo 12, es una pasada", explican a Relevo fuentes de la RFEF.

"Estamos recibiendo invitaciones desde ahora hasta el mes de mayo. Cosas con FIFA y UEFA por haber sido campeones, como cuando estuvo en Berlín... Eventos así. Y luego, por toda España, recibiendo premios y lo que haga falta. Luis ha tenido muchas cosas de las Territoriales y de los Comités de entrenadores, también con los patrocinadores, ha grabado anuncios, entrevistas con medios internacionales, invitaciones de otras federaciones para que vaya... Y es que, además, tiene que ir a ver partidos...", añade la misma fuente.

Con el encendido de la Navidad llega, además, otro aluvión: el de las galas. De LaLiga, de los clubes, de los medios de comunicación... Luis de la Fuente estará invitado a todas ellas y asistirá a todas las que puedan. Pero la cosa no queda ahí: "También nos han pedido muchas cosas de cara a la Semana Santa del año que viene, y la Cuaresma. Pregones y cosas así. Todo el mundo quiere invitarle", zanjan en la Federación.

La victoria en la Eurocopa ha sido una de las principales alegrías deportivas del año y el Ayuntamiento de Madrid sólo ha sido uno más entre los muchos querido reconocer ese éxito en la figura del seleccionador, en representación de todo el combinado nacional. Recuerdan en la Federación los tiempos que vivió otro entrenador muy querido: Vicente del Bosque, con el tsunami de homenajes que recibió después de la victoria en el Mundial 2010, que llegó a ese emotivo recibimiento del premio Princesa de Asturias en el que incluyó a su predecesor, Luis Aragonés.

Ahora De la Fuente está experimentando una oleada de cariño similar. Ser un técnico de la casa, que ha pasado por todas la categorías inferiores del combinado nacional, y que siempre se ha mostrado cercano y accesible a todo el mundo hace que ahora, con la Nations League y la Eurocopa debajo del brazo, todos quieran contar con él para diferentes homenajes.

Además de Luis de la Fuente, el consistorio estuvo valorando sumar al evento al tenista Rafa Nadal, que por incompatibilidad de agenda tiene casi imposible asistir al evento. De esta forma, el técnico riojano sucederá en el honor de encender el alumbrado navideño de la capital a los actores de la película Campeones, y también al famoso hostelero de la capital Lucio Blázquez, dueño de Casa Lucio.