FÚTBOL SALA

La RFEF propone cuatro partidos de sanción para David Ramos y expedienta a Antonio Vadillo

Las declaraciones sobre los árbitros pueden costarles muy caras a los entrenadores de Viña Albali Valdepeñas y Mallorca Palma Futsal.

El entrenador del Viña Albali Valdepeñas, David Ramos, celebra una victoria. /AURELIO CALATRAVA / VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
El entrenador del Viña Albali Valdepeñas, David Ramos, celebra una victoria. AURELIO CALATRAVA / VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El Juez Disciplinario Único de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol ha propuesto una sanción de cuatro partidos y 601 euros para el entrenador del Viña Albali Valdepeñas, David Ramos, por sus declaraciones del pasado 9 de febrero en la rueda de prensa posterior al partido de cuartos de final de la Copa de España de Granada, sobre los colegiados Antonio Navarro Rodríguez Villanueva y Alberto Sarabia Eguiluz, tras perder ante el FC Barcelona (3-2), tal y como adelantó Relevo. 

"No te puedes arrugar y no tienen huevos a pitar la sexta falta. Tienen que pitar lo que ven. Los árbitros son buena gente; pero espero y deseo que hagan autocrítica y sopesen todo esto. No tienen que manejar listones en función de una historia u otra", aseguró el entrenador madrileño. Unas palabras que motivaron la apertura de un expediente extraordinario tras la denuncia del Director de Integridad y Seguridad de la Federación, Alfredo Lorenzo Mena, por consideran que suponían una infracción del artículo 106 del Código Disciplinario de la RFEF.

Cabe señalar que el club vinatero presentó un escrito de alegaciones y que incluso David Ramos envió una carta al responsable arbitral del Fútbol Sala en la RFEF, Pedro Galán, explicando que "su crítica era constructiva". Sin embargo, el Instructor ha formulado un pliego de cargos con una propuesta de sanción de cuatro partidos y una multa económica de 601 euros "al objeto de que no se vean amenazado o mancillado el colectivo arbitral y la propia competición con declaraciones que van más allá del derecho a la crítica y que exceden del normal ejercicio de la libertad de expresión". Viña Albali Valdepeñas tiene ahora 10 días para presentar más alegaciones.

La propuesta de sanción de David Ramos contrasta con la de sobreseimiento de otro expediente a Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida, tras sus palabras en una rueda de prensa previa a la Copa de España, el pasado 7 de febrero, sobre el polémico arbitraje de Aitor Felipe Madorrán y David Urdanoz en la final de Jaén 2022, asegurando que "si lo miramos bien y yo lo vi por televisión el campeón de Copa del año pasado era ElPozo Murcia, otra cosa es que luego pitaran otra cosa los árbitros y pasara lo que pasara. Creo que el justo vencedor era ElPozo Murcia. Esa Copa se la han quitado y nosotros vamos a pelear por volver a conseguirla".

Después del escrito de alegaciones del conjunto jamonero, el Juez Disciplinario Único de Fútbol Sala concluye que no se ha cometido una infracción tipificada en el Código Disciplinario de la RFEF y propone el sobreseimiento del expediente al interpretar que las declaraciones de Javi Rodríguez "constituyen el legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión" y añade que "no cumplen los dos presupuestos del artículo 106, pues ni cuestionan claramente la honradez o imparcialidad del árbitro, ni constituyen una desaprobación de la actuación arbitral empleando un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante".

A este respecto, Relevo puede confirmar que hay un tercer expediente a un entrenador de Primera División resultante de la celebración de la Copa de España. El Director de Integridad y Seguridad de la Federación ha denunciado también las manifestaciones de Antonio Vadillo, técnico del Mallorca Palma Futsal, tras caer eliminado ante el Jaén Paraíso Interior en el último partido de cuartos de final, (2-4), después de que Héctor Mayo López y Carlos Panadero Díaz Concha señalasen el final cuando quedaba un penalti por lanzarse. Los servicios jurídicos del equipo balear ya trabajan en el escrito de alegaciones.

"Ha sido un lapsus", dijo Vadillo, visiblemente molesto en rueda de prensa. "¿Cuántas veces habéis visto que se pite el final de una tanda antes de tiempo? Faltaba un penalti por tirar y han pitado el final, tenían ganas de acabar. Es acojonante. Cuatro árbitros, la mesa y pitan el final del partido cuando quedaba un penalti por lanzar", declaró. También fue muy crítico con la segunda amarilla que recibió su jugador Tayebi. "Esa jugada no sale en Teledeporte, pero nosotros sí la tenemos grabada con nuestra cámara. No existe la segunda amarilla, pero no podemos hacer nada...", lamentó ante los medios de comunicación.

Tras desvelarse el castigo al que se enfrenta David Ramos y a la espera de conocer la propuesta de sanción para Antonio Vadillo,  el conflicto entre el derecho constitucional a la libertad de expresión (artículo 20.1 de la Constitución Española) y el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva por las declaraciones de jugadores, entrenadores o directivos de los clubes, constituye una de las cuestiones más controvertidas y complejas en los procedimientos disciplinarios en el seno de la Real Federación Española de Fútbol cuando se realizan manifestaciones públicas que se refieren a los árbitros.