FÚTBOL SALA

Ejecutan con dos disparos en la nuca al presidente del Barceloneta Futsal

David Caballero Riera tenía antecedentes policiales, llegó a jugar en Primera con Industrias Santa Coloma y el Barça en los años 90 y era el fundador y propietario del club del Grupo 3 de Segunda B, donde también ejercía de segundo entrenador.

Ejecutan con dos disparos en la nuca al presidente del Barceloneta Futsal
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La persona ejecutada esta mañana en el municipio barcelonés de Montgat era David Caballero Riera. Así lo ha adelantado la periodista de sucesos Anna Punsí y Relevo lo ha podido confirmar con fuentes cercanas al fallecido, que tenía antecedentes policiales y era una persona muy conocida en el fútbol sala catalán como ex jugador, fundador y presidente del Barceloneta Futsal, del Grupo 3 de Segunda B.

Según Anna Punsí, "detrás de esta muerte está el control de varios negocios ilícitos y la investigación de los Mossos se centra ahora en indagar en sus asuntos y sus enemigos" apuntando a un posible ajuste de cuentas o una venganza. Cabe señalar que la periodista catalana también confirmó que "la víctima tenía mucha relación con negocios del Port de Barcelona y había trabajado allí".

Al filo de las 09:00 horas, tras haber dejado a uno de sus dos hijos en el prestigioso colegio Hamelin-Laie International School, David Caballero estaba sentado en la terraza de un bar de la localidad, tomando un café, cuando un individuo se ha acercado a él y le ha descerrajado dos disparos a bocajarro en la nuca. "Estaba amenazado", han confirmado a Relevo fuentes cercanas a su entorno.

Tras disparar a David Caballero, el presunto ejecutor se ha dado a la fuga ante numerosos testigos. Ante estos hechos, la División de Investigación Criminal de Granollers (Barcelona) ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ha iniciado una operación de cierre para interceptar y localizar al autor o presuntos autores, que habrían huido en una motocicleta negra.

Hasta el lugar se desplazaron 5 unidades del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima que falleció en el acto. También se movilizó un equipo de psicólogos para facilitar apoyo a la comunidad educativa del colegio Hamelin-Laie International School, aunque según fuentes del Ayuntamiento de Montgat el centro declinó esta ayuda al activar protocolos internos.

David Caballero era un fanático del fútbol sala. De hecho, llegó a jugar en los dos equipos catalanes de Primera División en los años 90. Fueron aventuras muy cortas en el Industrias Santa Coloma y en el Barça, cuya sección en aquellos entonces era amateur. Nunca se alejó de las canchas y decidió fundar un equipo con amigos en su barrio, la Barceloneta.

David Caballero con una pizarra durante un entrenamiento.  BARCELONETA FUTSAL
David Caballero con una pizarra durante un entrenamiento. BARCELONETA FUTSAL

El proyecto del Barceloneta Futsal fue prosperando y se convirtió en una referencia en esta barriada costera del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona y del fútbol sala catalán. Logró ascender a Segunda División B en el año 2016 y a partir de entonces empezó a armar equipos potentes con jugadores veteranos y jóvenes promesas barcelonesas que recibían salarios fuera de mercado para la categoría.

De hecho, uno de sus hijastros, Xavi Jaén Jérez, forma parte de la plantilla que dirige Pau Machado y que ocupa la cuarta posición tras la disputa de ocho jornadas de Liga. Fuentes consultadas por Relevo aseguraron que en el Barceloneta Futsal "las condiciones de trabajo no tenían nada que envidiar a las de cualquier equipo de Segunda e incluso de Primera, viajando el día anterior en avión y pernoctando en hoteles".

David Caballero tenía la titulación de entrenador y licencia en vigor de segundo técnico, pero era habitual que pasase largas temporadas fuera de España y se fue alejando de un banquillo por el que han pasado entrenadores como Óscar Redondo o Dani Martínez, actual responsable de ElPozo Murcia Costa Cálida y que ejerció como preparador físico.

En 2022, David Caballero protagonizó unos incidentes durante un partido de Liga ante el Canet de Mar. Tras ser insultado "llamándole hijo de puta" y después de recibir "un escupitajo", según constaba en el acta arbitral, subió a la grada "quitándose la camiseta, cogiendo un bombo, lanzándolo contra el suelo y con la vara intentando agredir a varios aficionados, a los que propinó patadas y puñetazos", tal como figuró en la descripción hecha por el árbitro del partido.

El sueño de David Caballero era ascender a Segunda División RFEF, pero de manera paralela fue armando un proyecto de categorías inferiores en la Federación Catalana con más de 100 niños y niñas y según fuentes consultadas "estaba enfocado desde el punto de vista social en una barriada humilde y ningún jugador pagaba cuotas y estaba todo financiado por él, pero hace dos años por temas de falta de instalaciones y de ayudas lo disolvió todo".

Cinco horas después del asesinato de David Caballero, la Federación Catalana de Fútbol emitió una nota de condolencias "a amigos, familiares del presidente del Barceloneta Futsal CE y representantes del club de fútbol sala catalán donde ha dejado huella" y expresó su más sentido pésame tras haber "dedicado toda una vida al fútbol sala catalán, primero como jugador, entrenador y también como presidente".

Relevo puede confirmar que el Barceloneta Futsal solicitó a la Real Federación Española de Fútbol el aplazamiento de su próximo partido el sábado 16 de noviembre a las 16:30 horas en el Pabellón Polideportivo Marítimo frente al ADN Señora del Pilar de Valencia. El Comité Nacional de Fútbol Sala ha comunicado que el encuentro no se disputará.